¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Dinero de la paz: ¿qué busca la Fiscalía citando a Emilio Archila?

Emilio Archila

Emilio Archila

Foto:Consejería para la Estabilización y la Consolidación

Indagan contratos por $750.000 millones. ¿Quién aprobó proyectos a pesar de alertas?

El próximo viernes, 8 de julio, Emilio Archila, el exconsejero presidencial para la Estabilización y Consolidación de la Paz, deberá presentarse a la Fiscalía General.
Un despacho de la Dirección Anticorrupción quiere establecer cuál fue el rol que cumplió el alto funcionario del gobierno Duque en la aprobación de proyectos y recursos, para la implementación del proceso de paz.
Además, se quiere precisar qué sabe Archila sobre el supuesto pago de ‘peajes’ o coimas para que esos proyectos se priorizaran y echaran a andar en decenas de municipios, a pesar de las denuncias y advertencias que estaban llegando por parte de organismos de control y hasta de veedurías ciudadanas, reveladas por Blu Radio.
El propio Archila aseguró que había denunciado esos presuntos ‘peajes’ desde 2021; y la Fiscalía informó que entró a revisar de inmediato varias denuncias e incluso asegura que ya se vienen realizando recolección de material probatorio y acciones de policía judicial.

¿Quién aprobaba proyectos?

En este documento, la Contraloría envió informe final a la Fiscalía sobre la inversión de los recursos de Ocad Paz.

En este documento, la Contraloría envió informe final a la Fiscalía sobre la inversión de los recursos de Ocad Paz.

Foto:EL TIEMPO

Y si bien el ente acusador señala que ha habido dificultades, “porque nadie ha dado testimonio directo sobre las presuntas irregularidades”, EL TIEMPO supo que ya hay varias líneas de investigación.
Una alta fuente de la Fiscalía le dijo a este diario que el primer paso es establecer quiénes aprobaban tanto los proyectos como los desembolsos: “Se han encontrado proyectos que venían con observaciones de la Contraloría y a pesar de ello se aprobaron”.
Y agregó, que además de Archila, se va a establecer el rol de los demás miembros del llamado Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz (Ocad-Paz), que incluye a dos representante de las gobernaciones y a dos de municipios, uno de Planeación y a otro del Ministerio de Hacienda.
El aspirante a contralor, Aníabl José Quiroz, aclara situación jurídica.

El aspirante a contralor, Aníabl José Quiroz, aclara situación jurídica.

Foto:Redes sociales de Aníbal José Quiroz

La Contraloría asegura que su rol era hacer recomendaciones sobre presupuesto y estudios técnicos de proyectos. Al respecto, Aníbal Quiróz, contralor delegado para regalías, aseguró que, a pesar de hacer observaciones sobre 88 proyectos, 53 se aprobaron.
“Las observaciones eran sometidas a votación en la Ocad-Paz que presidía Archila. Esa instancia no es una simple notaría y deben responder por la aprobación de proyectos y recursos”, señaló Quiroz

El gran boquete

En este documento se solicita a la Directora del Sistema General de Regalías, información sobre el seguimiento de
la Contraloría General de la República a los recursos públicos del Sistema General de Regalías.

En este documento se solicita a la Directora del Sistema General de Regalías, información sobre el seguimiento de la Contraloría General de la República a los recursos públicos del Sistema General de Regalías.

Foto:EL TIEMPO

Y sobre la mención de su nombre y el del delegado para el posconflicto, Juan Carlos Gualdrón, en una de las denuncias, señaló que se trata de ataques personales para evitar que se destape una ‘caja de pandora’.
EL TIEMPO investigó y estableció que una de las primeras pistas son ocho proyectos de instalación de páneles solares en siete municipios de La Guajira y Cesar, publicado por este diario en junio pasado.
En todos los casos, un hombre identificado como Henry Pérez, es el donante del proyecto. Y una misma firma aparece en las uniones temporales que ejecutaron las obras en siete municipios.
La firma fue creada en 2016 en Barranquilla y está dedicada a las instalaciones eléctricas y consultoría. Por este caso, la Contraloría ya inició un juicio fiscal contra funcionarios de municipios de La Guajira y de Cesar y contra la empresa, por 67.000 millones de pesos.

"Trabajé para evitar corrupción y que, si se presentaba, la denunciáramos. De lo que conocí pedí investigaciones. Además, solicité medidas en el DNP": Emilio Archila, exconsejero.

Además, desde enero pasado remitió el expediente a la Fiscalía y a la Procuraduría. Pero lo más grave es que se encontró el mismo patrón en la contratación de páneles en Magdalena, Sucre y Bolívar, por 200.000 millones de pesos.
Y hay obras similares regadas por todo el país que ascienden a 750.000 millones de pesos. La auditoría ya está en marcha.
En manos de las autoridades también está una carta en la que la Contraloría pidió que se frenara el llamado Ocad-56 por denuncias que venían interponiendo. Sin embargo, ni estos contratos ni otros bajo la lupa se frenaron.
La carta en la que se pidió frenar el llamado Ocad-56 fue firmada por el Contralor Delegado para el Posconflicto, Juan Carlos Gualdrón y por el Contralor Delegado de la Unidad de Seguimiento de Auditorias de Regalías, Aníbal Quiroz.

La carta en la que se pidió frenar el llamado Ocad-56 fue firmada por el Contralor Delegado para el Posconflicto, Juan Carlos Gualdrón y por el Contralor Delegado de la Unidad de Seguimiento de Auditorias de Regalías, Aníbal Quiroz.

Foto:EL TIEMPO

“Las denuncias ciudadanas elevadas sobre proyectos de distintos sectores, en especial los de infraestructura vial, agua potable y saneamiento, y tecnologías de información, plagados de deficiencias técnicas ya corroboradas por este organismos de control, representan un riesgo inminente para los recursos públicos que en los mismo puedan ser invertidos”, le advirtió el ente de control a Archila en carta de diciembre de 2021.
Y añade: “Los señalados vacíos técnicos no merecieron al organismo colegiado reflexión ni mención, y se tomó la grave decisión de eludir dar respuesta a los cuestionamientos y requerimientos”.
Lo que sí es claro es que Archila trasladó en tres ocasiones anónimos o denuncias donde se advertía que estaban cobrando peaje incluso en Planeación Nacional.
Después de que la Fiscalía escuche al exconsejero, se citarán a otros funcionarios.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@Uinvestigativa
Síganos ahora en Facebook
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO