Estudiantes impiden ingreso de rector de la Distrital a su despacho

Estudiantes impiden ingreso de rector de la Distrital a su despacho

Se tomaron la sede principal. Ricardo García despacha desde oficina alterna y dice que no se va.

Rector Ricardo García Duarte

El rector de la Distrital, Ricardo García, tuvo que despachar desde sede alterna por toma de la principal.

Foto:

Carlos Alberto López

Por: Carlos Alberto López Benavides
22 de noviembre 2019 , 01:02 a.m.

Ricardo García Duarte, rector de la Universidad Distrital, se reintegró oficialmente a sus labores hace 24 horas, tras pedir una licencia de un mes, luego de que estallara el escándalo de corrupción que ya tiene a dos de sus subalternos tras las rejas.

Y aunque el funcionario denunció buena parte de los hechos que investigan las autoridades, aún no ha podido poner un solo pie en su despacho porque un grupo de estudiantes se tomó la sede principal de la carrera séptima con calle 40 y le están exigiendo su renuncia.

EL TIEMPO lo acompañó durante la jornada de protesta de hoy y García la inició con una reunión de trabajo en su apartamento.

En el estudio de su vivienda, en un céntrico edificio de Bogotá, se reunió a puerta cerrada con un docente de la Facultad de Medio Ambiente. El tema de la charla no trascendió.
“En la sede donde están las oficinas principales, incluyendo la mía, hubo un campamento de unos 20 muchachos desde anoche, pero su intención era salir directo a los puntos de concentración de las marchas”, comentó García tras terminar su primera cita laboral.

EL TIEMPO lo abordó en un intervalo para preguntarle si va a ceder a la presión de los estudiantes y a dimitir para que levanten la toma.

Pero García dijo que está reuniendo recursos para contratar a un abogado y emprender acciones legales contra Wilman Muñoz, exdirector del Instituto de Extensión de la Distrital (uno de los detenidos) que señaló al rector incluso de haberlo acompañado a una salida nocturna.

"Ni siquiera contempló renunciar cuando hace poco caminaba junto a él y varios transeúntes nos increparon y le gritaron “corrupto”. Por eso, prefiere evitar volver a salir a la calle, a menos que sea necesario", explicó su esposa María Claudia, docente del Externado.

Y agregó que el tema ha afectado a su familia hasta psicológicamente.

Sin acceso a documentos clave
Marchas en la séptima

A las 09:40 a.m. avanzaban los estudiantes de la Universidad Distrital y la Universidad Javeriana por la Carrera Séptima.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

A través de su celular hizo un primer monitoreo de las marchas y comenzó a recibir reportes de tres de las principales sedes de la institución en la capital.

La primera llamada fue a las 9:50 de la mañana.

Era justamente de la sede principal, en la carrera séptima con calle 40. “Me dijeron que el lugar estaba tranquilo, que únicamente se habían quedado unos cinco muchachos cuidando el bloqueo de ingreso que tienen desde el 12 de noviembre”, explicó.

Las otras dos llamadas fueron de las sedes Vivero y Aduanilla de Paiba, esta última en pleno centro de la ciudad. El parte que le entregaron sus Coordinadores de Recursos Físicos fue de normalidad.

Tras esos reportes, siendo ya las 10:20 de la mañana, el carro que la universidad le asignó como rector tomó rumbo hacia la sede Paiba, desde donde las directivas de la institución han tenido que despachar desde la toma estudiantil.

Allí ya lo esperaban el vicerrector académico, William Castrillón, quien siguió en tiempo real el avance de las manifestaciones desde su portátil. También el vicerrector administrativo, Álvaro Espinel, y el jefe de Planeación, Carlos Bernal, quienes pusieron al día al rector en los asuntos de la institución y le tocaron un tema relacionado con los presupuestos para 2020.

“En la oficina principal hay documentación clave que necesitamos para estos asuntos, pero es mejor no ir ahora hasta allá para no provocar ningún altercado”, explicó Bernal.

Wilman Muñoz, exdirector de la Universidad Distrital

Wilman Muñoz, exdirector de la Universidad Distrital capturado por desfalcos a la de Universidad,aceptó dos cargos por corrupción en la audiencia de imputación de cargos.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

EL TIEMPO insistió en el tema del escándalo de corrupción y García accedió a referirse de nuevo al caso.

“Valoro positivamente la reciente medida de aseguramiento que se emitió contra Wilman Muñoz, porque este caso ha afectado negativamente a la Distrital”, agregó el Rector.

Sobre las 12:30 del medio día, luego de atender asuntos administrativos y académicos, como la viabilidad de aceptar la asamblea que piden los estudiantes para levantar el bloqueo –tema que abordará este martes el Consejo Superior–, se montó de nuevo al carro oficial para regresar a su vivienda.

Cuando iba hacia el vehículo evitó encontrarse de frente con los marchantes.

A esa hora, en Bogotá, ya había algunas calles cerradas por las marchas. Por eso, tuvo que dar varias vueltas para llegar a su destino. Incluso, a la altura de la Estación San Diego de Transmilenio, habló jocosamente de seguir el trayecto a pie.

“No me puedo bajar aquí, me matan”, recalcó sonriendo..

Ya de nuevo en su vivienda, tras un trayecto de casi una hora –cuando normalmente se demora 17 minutos– dijo sentirse prácticamente a salvo. Eso sí, remató enfatizando que su objetivo inmediato es evitar que se les cancele el semestre a los estudiantes.



Carlos Alberto López
carben@eltiempo.com
Escuela Multimedia de EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.