La reacción de la hija de Aida Merlano ante la noticia de su captura

La reacción de la hija de Aida Merlano ante la noticia de su captura

La pista de que estaba en Venezuela se seguía desde octubre. Una llamada fue la clave.

Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano desmintió inicialmente la información de la captura. Luego, silenció sus redes.

Foto:

Archivo Particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
29 de enero 2020 , 09:57 a.m.

"Hay un rumor de que capturaron a mi mamá, así como hay rumores de una vecina que pone los cuernos... Les recuerdo que una vez los medios la dieron por muerta. Hasta que no salga un reporte oficial, lo tomaré como una noticia falsa".

Así reaccionó Aida Victoria Merlano segundos después de que EL TIEMPO reveló la noticia de que su madre, la excongresista Aida Merlano, había sido capturada en Venezuela.

Incluso, replicó un mensaje del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Maracaibo (CICPC), en el que se señalaba que no era cierta la detención de la excongresista, condenada a 15 años de cárcel por corrupción electoral.

"... el jefe de la delegación Zulia del CICPC, Carlos García, envió un mensaje en el que afirma: “Buenas tardes, le informo que no es cierta la información sobre la detención de esa ciudadana colombiana por parte de mi institución en el estado Zulia. Gracias”.

Les recuerdo que una vez los medios la dieron por muerta. Hasta que no salga un reporte oficial, lo tomaré como una noticia falsa

Aída Merlano

Foto de la captura de la excongresista Aida Merlano.

Foto:

Archivo particular

Sin embargo, personas cercanas a la familia le aseguraron a EL TIEMPO que la joven empezó a llamar a algunos allegados porque desde octubre pasado se empezó a regar la noticia de que la fugitiva estaba en Venezuela.

En efecto, EL TIEMPO publicó en ese momento que la pista sería un joven amigo de la familia, cuyo padre tiene nexos y negocios en ese país.

Fuentes oficiales le dijeron a este diario que hacia las 11 de la noche culminó una reunión en Casa de Nariño en los que oficiales de la Policía y miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia expusieron la información con la que contaban sobre el caso.

Según uno de los presentes, una llamada alertó a las autoridades de ese país sobre la presencia de la fugitiva y de su acompañante, Yeico Vargas.

"Es su compañero permanente y era el encargado de llevarle dinero, algunas cosas que requería desde Colombia e información", le dijo a este diario una fuente oficial.

También confirmó que el Gobierno prepara un comunicado sobre el caso.

Julio Gerlen y Aida Victoria Merlano

Julio Gerlein (izq.) está siendo procesado por supuestamente financiar una maquinaria criminal para la compra de votos a favor de Aida Merlano.

Foto:

Archivo Particular

La Fiscalía, que adelanta investigaciones sobre otros cómplices de la red criminal de fraude electoral que lideraba Merlano, también solicitó información para establecer si, de ser deportada, estaría dispuesta a colaborar con la justicia colombiana.

En este caso es procesado el empresario Julio Gerlein, pero se indagan a otros clanes electorales de la costa. 

Tanto Merlano (antes de huir) como su hija ya se han referido a los nexos de Gerlein con el caso.

¿En qué van los procesos?

En el caso de la recapturada Merlano, que se encuentra en estudio de la Corte Suprema, ella y su defensa están a la espera de que se resuelva su petición de absolución o modulación de condena.

Como lo informó este diario en su momento, el abogado de la excongresista, Bladimir Cuadro, radicó un escrito de 94 páginas que ya empezó a ser analizado por Luis Antonio Hernández, magistrado de la Sala Penal.

En el documento se solicita que se absuelva en segunda instancia a la recapturada de todos los cargos por los que se le condenó a 15 años o que, en su defecto, analice el acervo probatorio para reducir la condena de 15 años de cárcel.

La defensa de Merlano sostuvo que ella no era la jefa de la empresa delictiva de compra de votos de la que se habla en la sentencia y que, según las autoridades, venía actuando desde 2014 en Atlántico, Bolívar y Magdalena.

Para intentar demostrar que Merlano no era la patrona, su abogado recuerda que la propia Corte señaló en la sentencia que “durante los comicios del 11 de marzo de 2018, dado que Roberto Gerlein declinó su aspiración al Senado, se decidió lanzar para esa curul a la acusada, que reconoció tal circunstancia en su intervención y señaló que ella sabía todo, pero que quien direccionaba y solventaba la actividad proselitista era Julio Gerlein”.

Y en lo que se refiere al caso del otrora poderoso empresario barranquillero, su caso está en etapa preparatoria de juicio.

Su abogado, Jaime Lombana, ha insistido en que Gerlein nada tenía que ver con los planes electorales de Merlano ni con la red de corrupción electoral.

De hecho, ha dicho que entre su cliente y la excongresista solo había un vínculo personal, y que fue en ese contexto en el que Gerlein le giró recursos a la excongresista.

"Hay que agotar todos los medios judiciales de cooperación internacional. Para eso existen una serie de organizaciones de carácter global que buscan que los Estados cumplan con los compromisos internacionales. Acá está Interpol de por medio, acá existe Naciones Unidas, una comisión de justicia, instancias de justicia en la OEA (...) No basta únicamente con solicitarle al gobierno del presidente Guaidó sino, explícitamente, solicitarle a Venezuela que entregue a esa señora", señaló el procurador Fernando Carrillo.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.