La historia de los 'paras' que posaron al lado de Guaidó

La historia de los 'paras' que posaron al lado de Guaidó

Uno fue capturado tras masacre en Venezuela y otro se entregó al Ejército de Colombia.

Juan Guaidó

Juan Guaidó con Albeiro Lobo Quintero alias “el brother” y con Jhon Jairo Durán Contreras alias “el menor”.

Foto:

Tomada de Twitter

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
13 de septiembre 2019 , 09:21 a.m.

Los dos señalados paramilitares que aparecen posando frente al líder venezolano Juan Guaidó, tienen un extenso prontuario delictivo.

Albeiro Lobo Quintero, alias 'Brother', aparecía en el cartel de los delincuentes más buscados, como miembro de la banda criminal de Los Rastrojos.

Según fuentes de la Policía, era el presunto cabecilla financiero de la banda, que opera en la frontera con Venezuela.

"Se encargaba del manejo del dinero que cobraban a comerciantes de Cúcuta por extorsión, y recogía el producto de las vacunas y extorsiones a narcotraficantes de la zona", explicó una fuente local.

Tras conocerse las fotografías, EL TIEMPO accedió al oscuro prontuario de quienes aparecen posando con el presidente interino de Venezuela.

Y agregó que el sujeto se entregó en Guaramito, zona de frontera, a soldados de la Trigésima Brigada del Ejército.

"Su sometimiento se produjo el 18 de junio de 2019, a pesar de que se ofrecían 10 millones de pesos por su ubicación", explicó la fuente.

En efecto, en su momento, la información de su entrega fue confirmada por el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional.

Esto significa que 'Brother' se entregó cuatro meses después de posar en fotos con el presidente interino de Venezuela.

En su momento, el Ejército informó que además del delincuente, ubicaron una caleta con material de guerra, incluidos fusiles.

La entrega de alias Brother se produjo horas después de que la Policía Nacional confirmó la captura de otros dos miembros de Los Rastrojos que huían de un tiroteo en Venezuela.

Juan Guaidó

Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó

Foto:

Matias Delacroix / AFP

En ese episodio, sucedido la madrugada del 18 de junio, murieron doce personas y más de 15 resultaron heridas.

Los hechos se presentaron en el corregimiento de Boca de Grita, en el Estado Táchira a tan solo cinco minutos del municipio de Puerto Santander en el área metropolitana de Cúcuta, ya del lado colombiano.

Aunque nadie ha revelado el nombre de los muertos, fuentes extraoficiales le dijeron a EL TIEMPO que la mayoría era colombianos.

EL TIEMPO publicó en julio pasado un informe sobre las balaceras, masacres y descuartizados en esa franja fronteriza. 

Horas después de la masacre, se produjo una estampida de venezolanos hacia Colombia que decían tener miedo de nuevas masacres. 

Tras estos hechos, uno de los detenidos en el perímetro urbano del municipio fronterizo de Puerto Santander, resultó ser Jhon Jairo Durán Contreras, alias 'El costeño' o 'El menor', el otro 'para' que aparece en fotos con Guaidó.

El sujeto vestían prendas de uso privativo del Ejército y portaba una pistola y un fusil de asalto con proveedores y municiones.

El otro detenido fue identificado como Gerson Gregorio Rosario Aquino, alias 'Torombolo'.

Según la Policía Nacional, minutos antes de su detención habían tenido una confrontación armada con otro grupo en el sector de Boca de Grita, que forma parte del estado venezolano de Táchira.

Alias 'el costeño'

Alias 'el costeño' estuvo herido.

Foto:

Policía de Cúcuta

Guaidó aún no ha salido a dar explicaciones sobre las circunstancias que rodearon las fotografía, que llegaron primero a manos de Wilfredo Cañizares, líder de la ONG de Derechos Humanos Fundación Progresar, de Cúcuta.

Luego fueron retomadas por Diosdado Cabello, segundo del régimen de Maduro.

Autoridades indagan si estos grupos de paramilitares también son responsables de los descuartizamientos que se han registrado en la frontera. 

Estas muertes están vinculadas a las disputas por las rutas del narcotráfico y el control de las economías ilegales, incluido el contrabando de gasolina y la minería ilegal. 

Por ahora, uno de los interrogantes que se quiere despejar es si estos paramilitares le facilitaron a Guaidó el ingreso a Colombia, cuando se estaba coordinando la entrega masiva de ayuda humanitaria a los venezolanos.

Su paso se produjo a través de los municipios fronterizos de Guaramito y Agua Clara en donde pobladores aseguran que hubo una especie de toque de queda, ordenado por hombres armados, mientras pasaba Guaidó y su comitiva.

Ese día, al otro lado del puente estaban esperando a Guaidó funcionarios del gobierno colombiano. 


UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.