¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

¿Quién es el poderoso narco ‘invisible’ al que EE. UU. rastrea en Colombia?

En el caso colombiano, las fuentes de EL TIEMPO señalaron que se han frenado operaciones antidroga por no contar con el respaldo económico.

En el caso colombiano, las fuentes de EL TIEMPO señalaron que se han frenado operaciones antidroga por no contar con el respaldo económico.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Juega golf en Melgar y dicen que está detrás de varios crímenes de capos y esmeralderos en Bogotá.

En el inventario de narcotraficantes y exparamilitares que están pidiendo pista para entrar al proceso de ‘paz total’ del gobierno de Gustavo Petro hay delincuentes de la talla de Diego Murillo Bejarano, alias don Berna; Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel; Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, y hasta los actuales cabecillas de la ‘Oficina de Envigado’.
Sin embargo, agentes del FBI y de la DEA han echado de menos el nombre de un sujeto a quien en Estados Unidos consideran uno de los grandes capos colombianos, que permanece en la sombra y también debería entrar a ese proceso de desarme a cambio de beneficios.
Alias Otoniel fue extraditado a Estados Unidos este miércoles 4 de mayo.

Alias Otoniel fue extraditado a Estados Unidos este miércoles 4 de mayo.

Foto:Policía Nacional

Se cree que está por encima del extraditado ‘Otoniel’, en la estructura del ‘clan de Golfo’ y que, además, es el amo y señor de los carteles de Bogotá y los Llanos, que están en pleno reacomodamiento, reviviendo viejos nexos mafiosos.
Pero hay otro móvil para estos crímenes en serie: una vieja venganza entre poderosos esmeralderos que terminaron vinculados con el narcotráfico.
De hecho, en la propia mafia se le atribuye su participación en varios homicidios y atentados que se están registrando en la capital del país, y que estarían vinculados a la reclamación de narcobienes en poder de testaferros.

El hilo conductor

Claudio Silva Otálora estuvo preso en Estados Unidos.

Claudio Silva Otálora estuvo preso en Estados Unidos.

Foto:Policía Nacional

En efecto, en archivos judiciales algunos de estos crímenes aparecen como intentos de robo, ajustes de cuentas o “en averiguación”. Pero en el bajo mundo de la mafia y entre agentes federales es claro que hay un hilo conductor.
Hace menos de tres semanas, el papero de Corabastos Claudio Javier Silva Otálora –señalado exlavador del capo Luis Agustín Caicedo Velandia, alias don Chucho– se salvó de un atentado en un lujoso condominio de Colina Campestre, norte de Bogotá.
Varios sicarios, uno de ellos en piyama, entraron al garaje subterráneo e intentaron matar a Silva, usando pistolas con silenciador, el mismo método utilizado para asesinar al capo Caicedo en un tranquilo parque del barrio Pablo VI, el 16 de julio de 2021.
Luis Caicedo fue asesinato en el barrio Pablo VI, en Bogotá.

Luis Caicedo fue asesinato en el barrio Pablo VI, en Bogotá.

Foto:Foto: Santiago Buenaventura y archivo

Hace pocas horas fue entregado a las autoridades de Estados Unidos Pedro Nel, conocido como el 'patrón de las esperaldas'

Hace pocas horas fue entregado a las autoridades de Estados Unidos Pedro Nel, conocido como el 'patrón de las esperaldas'

Foto:Dijin

Pero el guardaespaldas del papero de Corabastos no tuvo la misma suerte y fue asesinado, al igual que el empresario de las esmeraldas Maximiliano Cañón Castellanos. Este último se encontraba en un lujoso restaurante del parque de la 93, el pasado 2 junio, cuando un par de sicarios lo aniquilaron a plena luz del día.
Cañón era representante de la empresa Fura & Tena S. A. S., dedicada a la extracción de esmeraldas. Y había sido señalado, en 2014, de asesinar a Pedro Simón Rincón, hijo del esmeraldero Pedro Rincón, alias Pedro Orejas, hoy preso en una cárcel de Estados Unidos.

El narco ‘invisible’

Es evidente que todos estos crímenes en Bogotá están vinculados al narcotráfico, a poderosos esmeralderos y a viejas ‘vendettas'.

“Se habla de hechos aislados. Pero es evidente que todos estos crímenes en Bogotá están vinculados al narcotráfico, a poderosos esmeralderos y a viejas ‘vendettas’”, le aseguró a EL TIEMPO un investigador.
Y agregó que varios narcotraficantes extraditados ya empezaron a hablarles a agentes de la DEA y del FBI del poderoso capo ‘invisible’ que estaría detrás de esta sanguinaria guerra, en asocio con un esmeraldero.
“Aseguran que el mafioso oculto ya pagó condena en Estados Unidos y que le dicen ‘J la Firma’. Además, que juega golf en un condominio en Melgar (Tolima), con un expolicía que también estuvo preso”, dijo una fuente desde Miami.
Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcon.

Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcon.

Foto:EL TIEMPO

También se sabe que el ‘Tigre’, su hombre de confianza, compró un avión privado a nombre de una empresa que está ubicada en la zona franca de Caldas (Antioquia) y que se dedica a la extracción ilegal de oro en el Bajo Cauca.
EL TIEMPO estableció que ya hay un fiscal de Estados Unidos preguntando por el capo para abrirle un nuevo indictment. También, que hay autoridades locales que lo protegen y que ya están en la mira de Estados Unidos.
De hecho, a alias Otoniel y al señalado brazo financiero del ‘clan del Golfo’, Juan José Valencia, alias Falcon (recién extraditado), les van a preguntar por ‘J la Firma’.
EL TIEMPO omite su nombre por solicitud expresa de las autoridades y porque en Colombia apenas lo están perfilando, aunque sectores de la Policía lo conocen muy bien.

La lista negra

Jorge Enrique Gómez, de 40 años, esmeraldero asesinado en el centro de Bogotá.

Jorge Enrique Gómez, de 40 años, esmeraldero asesinado en el centro de Bogotá.

Foto:Archivo particular

Además, este diario estableció que investigadores de Estados Unidos andan preguntando por otro crimen en Bogotá, que los podría conducir al capo: el de Rafael Fernando Moreno Clavijo, el 15 de diciembre de 2020.
Moreno, asesinado (también con una pistola con silenciador) en el sector de Bulevar Niza, fue identificado como un simple prestamista. Sin embargo, extraditables lo vinculan con un sector de los esmeralderos.
En el rastreo de agentes federales se menciona a Jorge Enrique Gómez, asesinado el 12 de marzo de 2021 en un parqueadero cercano a la sede principal de la Procuraduría, centro de Bogotá.
A Gómez lo ubican como exficha del desaparecido zar de las esmeraldas Víctor Carranza.
La mina en la que se presentaron los disturbios perteneció a Víctor Carranza, el viejo e investigado esmeraldero.

La mina en la que se presentaron los disturbios perteneció a Víctor Carranza, el viejo e investigado esmeraldero.

Foto:EL TIEMPO

Y aunque los homicidios en Bogotá han disminuido, la preocupación de las autoridades es que, según un extrabajador del extraditado esmeraldero Horacio Triana, hay una lista negra de personas a eliminar en medio de esta vendetta.
Una parte los está matando la ‘oficina de Envigado’, a cambio de que dejen entrar a la banda de ‘los Paisas’ a la zona esmeraldífera de Boyacá para reclamar una mina”, dijo el testigo.
Y agregó que a él le dieron la orden de señalarle a alias Capi todo el ‘ganado’ por desaparecer.
Lo del ‘ganado’ hace referencia a las personas que hay que matar, desde los de alto perfil hasta los menos importantes; dónde viven y los sitios que frecuentan”, aseguró el testigo.
Asesinato de esmeraldero en Bochica

Asesinato de esmeraldero en Bochica

Foto:City Tv

Por eso, aunque los tres balazos que recibió en la espalda el esmeraldero Jhon Freddy Bustos Galindo, hace 6 días, se les atribuyeron a los 18 millones de pesos que acababa de retirar de un banco; su caso también se está revisando.
Este es el crimen más reciente que tiene un par de denominadores en común: sicarios en moto y esmeraldas. Los impactos de bala lanzaron a Bustos Galindo dentro del local de comidas Chispa y Sazón (del barrio Bochica, en Puente Aranda), pero también a la lista de posibles víctimas de esta guerra.
La oferta de ‘paz total’ del gobierno Petro busca sacar a estas bandas del multicrimen del mapa delictivo del país. En todo caso, en Estados Unidos están atentos a que todos los que son se presenten, incluido ‘J la Firma’.

¿En qué va la ‘paz total’ con la mafia?

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Foto:Sergio Ángel / EL TIEMPO

Bajo la advertencia del Eln de que no se va a sentar a la mesa con mafiosos, la nueva administración de Gustavo Petro avanza en un modelo de sometimiento o acogimiento para bandas criminales. 
Tal como lo ha revelado EL TIEMPO, al Gobierno le han llegado cartas de ‘Otoniel’, la ‘oficina de Envigado’, de alias don Berna y hasta de las disidencias de las ex-Farc, del ala de ‘Gentil Duarte’.
Este diario estableció que se está evaluando si se requiere una reforma de la ley de sometimiento, en coordinación con la Rama Judicial, para definir si los grupos armados obtienen beneficios a cambio de armas, rutas y delación.
Además, se buscaría crear una instancia que defina cuáles bandas califican como actores armados, a la luz del Derecho Internacional Humanitario.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Síganos ahora en Facebook
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO