Este es el hijo que enreda al exalcalde de Bucaramanga

Este es el hijo que enreda al exalcalde de Bucaramanga

Luis Hernández aparece hablando de contratos y firmó un papel cobrando una jugosa comisión de éxito.

Luis Carlos Hernández

Luis Carlos Hernández junto a su padre, el exalcalde Rodolfo Hernández.

Foto:

Archivo Particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
17 de septiembre 2019 , 04:10 p.m.

Es ingeniero civil, maneja la constructora de la familia (HG) y es una de las piezas clave de una investigación contra el recién renunciado ex alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández.

Se trata de Luis Carlos Hernández Oliveros, de 41 años, quien fue grabado filtrando información privilegiada en materia de contratación de esa ciudad.

Es el hijo mayor del hasta ayer burgomaestre y el mismo que aparece firmando un contrato donde cobra una comisión de éxito dentro de la adjudicación de un contrato de basuras a 10 años y por más de 750 mil millones de pesos a la empresa Vitalogic.

"Soy tan ingenuo, tan bobo, tan estúpido, como lo quieran llamar que no se me hizo malo haberlo firmado y habérselo entregado (…) el error mío y se lo dije a mi papá y le pedí disculpas, todo lo que usted quiera, es haber firmado un contrato en donde el hijo del alcalde se ve mal que haga eso”, dijo el joven ingeniero en su defensa ante la Procuraduría.

Pero el caso ya escaló a la Fiscalía que tiene en sus manos el documento, firmado en una notaría, en donde se habla de la jugosa comisión que le pagaría Luis Andelfo Trujillo por impulsar la propuesta de Vitalogic. La suma era de cerca de 2 millones de dólares.

Y hay evidencia de que el ingeniero -amante de los carros de lujo, de los viajes y del deporte- tendría acceso a información privilegiada de la Alcaldía, que usó para posibles negocios privados.

Acuerdo firmado por el hijo del exalcalde de Bucaramanga

Este es un aparte el acuerdo de corretaje firmado por el hijo del hoy exalcalde.

Foto:

Vanguardia

De hecho, al inquieto hijo del alcalde, también le sacaron dentro de la investigación decenas de mensajes de WhatsApp que empezó a enviar en enero de 2016 sobre este y otros contratos.

EL TIEMPO habló con allegados al exalcalde quienes insisten en que el ingenuo muchacho no puede responder por un contrato que no se ejecutó. Además, que su padre ignoraba la existencia del contrato firmado y los encuentros con Luis Andelfo Trujillo, a quien Luis Carlos Hernández Olivero conoció de manera casual en un gimnasio.

Además, que la evidencia que están presentando en su contra no fue obtenida de manera legal.

Pero Trujillo, comerciante y ganadero de la región, habla de una relación de más de 12 años y de cerca de siete contratos que exploró con el hijo del ahora exalcalde.

Incluso, asegura que en el apartamento del alcalde se confeccionó el pliego licitatorio del contrato de las basuras.

Luis Carlos Hernandez Oliveros

El hijo del alcalde rindió testimonio ante la Procuraduría por el tema Vitalogic.

Foto:

María Alejandra Rodríguez/CET

De hecho, su padre aboga por él diciendo que desconocía cómo se maneja la contratación pública.

"Él ya declaró y dijo que fue víctima de dos comisionistas y que cayó por su ingenuidad", ha dicho en diferentes medios Julio César Ortiz, abogado del exalcalde.

Pero el exalcalde también fue grabado pidiéndole a un subalterno obviar un requisito de una póliza para viabilizar el contrato.

Además, se indagan unos giros en dólares que estarían relacionados con el negocio y testimonios según los cuales alguien más del círculo íntimo del exalcalde estaba enterado de los negocios del hijo.

A eso se le une su explosiva personalidad y recientes declaraciones que han sido interpretadas como un guiño al candidato a la alcaldía, Juan Carlos Cárdenas, del movimiento Ciudadanos Libres.

A pesar de las investigaciones disciplinarias en su contra y de la indagación penal preliminar, el exalcalde está seguro de que se trata de una persecución en su contra y a una "aberrante patraña".

De hecho, les dice a sus allegados que aspirará a la presidencia de la República y que materializará en votos a los seguidores que tiene en redes: más de 5 millones,

Para esos efectos ya empezó a contactar al empresario Arturo Calle, quien sería su fórmula vicepresidencial.
 

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.