¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

El 'Ñeñe' Hernández, el polémico ganadero de audio sobre campaña

María Mónica Urbina, con su esposo asesinado en Brasil.

María Mónica Urbina, con su esposo asesinado en Brasil.

Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO

Campaña del presidente Duque y el expresidente Uribe niegan cualquier relación con asesinado.

Jose Guillermo 'Ñeñe' Hernández, el señalado socio de narcos asesinado en Brasil hace cerca de un año, volvió a ser noticia en los últimos días por causa de la revelación de una interceptación realizada por la justicia en la que hablaba de una supuesta compra de votos para la campaña del ahora presidente Iván Duque. 
Sobre esto, tanto el expresidente Álvaro Uribe como los responsables del manejo financiero de la campaña han garantizado la transparencia de esas cuentas y han pedido que la justicia investigue las afirmaciones del 'Ñeñe'. “El ejercicio político del presidente Duque ha sido transparente”, dijo Uribe.
Desde Yopal, Uribe también aseguró: “En mi larga carrera política jamás ha pasado por mi mente comprar votos, he sido riguroso desde mi primera elección como concejal en 1974”.
Sobre 'Ñeñe' Hernández, el senador Uribe dijo a los medios que "yo al señor no lo conocí, no fui amigo de él, aparece una foto conmigo, como hay fotos de miles de colombianos que todavía se atreven a tomarse una foto conmigo en actos públicos. Me cuentan los amigos de Valledupar que hasta que se murió siempre se habló de él como un ganadero exitoso, nunca como narcotraficante. La acusación de narcotráfico empieza a darse después de la muerte del señor Hernández. Ahora, si hubo personas inescrupulosas abusando del nombre de personas, del presidente de la República, de mi nombre, para pedir dinero y cometer crímenes, delitos, durante el proceso electoral, que esto lo sepa el país. A mí si me parece de la mayor importancia hacer un emplazamiento para que quede absoluta claridad de quienes son los interlocutores en esas grabaciones que ahora están saliendo al aire".
¿Pero quién era el 'Ñeñe' Hernández? En junio del año pasado, EL TIEMPO publicó este perfil: 

La doble vida del asesinado esposo de María Mónica Urbina

Horas después de que se conoció la noticia de que José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández –esposo de la exreina de belleza María Mónica Urbina– había sido asesinado en Brasil por robarle su Rolex de oro, empezó a circular una foto del narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa, alias Marquitos.
La imagen, en la que se le ve con gafas deportivas y reloj de marca, fue tomada en su celda de la cárcel de máxima seguridad de Picaleña, en Tolima. Y algunos asumieron que se trataba de una especie de mensaje de amenaza para que nadie hablara de sus nexos con el ‘Ñeñe’, quien posaba de exportador de carne y comerciante de hidrocarburos.
Aunque en Valledupar todos hablaban de ese peligroso vínculo, el ‘Ñeñe’ había logrado mimetizarse en la alta sociedad costeña para disipar cualquier sospecha sobre el incremento intempestivo de su riqueza.
Pero, hace 72 horas, la Fiscalía anunció que le incautó 1,2 billones de pesos a la estructura criminal de ‘Marquitos’, y el esposo de la exreina apareció en el organigrama como uno de los miembros del brazo financiero, al lado de Armando Gnecco, alias Mandarino, y de otros dos sujetos: alias Huracán y don Hernán.
Además, entre las 11.949 cabezas de ganado, 5 estaciones de gasolina, 11 sociedades, 10 establecimientos de comercio, 72 lujosos inmuebles y 76 vehículos incautados en el operativo, hay varias que eran propiedad del ganadero, quien, según las autoridades, mezclaba dineros del narcotráfico y de la venta ilegal de gasolina venezolana con plata lícita, en una millonaria operación de lavado de activos.
Desde 2014, tanto la Policía como la Fiscalía empezaron a recaudar evidencia, pero el ‘Neñe’ despistaba a los investigadores asegurando que su fortuna procedía de los envíos a Europa, Asia y Venezuela de postas de ganado de primera, que levantaba a través de La Gloria Ganadería, fundada en octubre de 2014, en la que aparecen como representantes sus hijos Juan Miguel y Juan David Hernández López.
Para ese momento ya completaba tres años de unión con la exreina María Mónica Urbina, lo que le abrió las puertas de una pequeña élite de empresarios y miembros de la farándula.
Del brazo de Urbina, asistió a la boda de la también exreina Paula Andrea Betancur, de la que fue padrino, y a eventos públicos con poderosos políticos de Bogotá.

Crimen, lote y audios

En esa doble vida empezó a incursionar en millonarios negocios inmobiliarios.
Mientras se paseaba en camionetas blindadas con un séquito de escoltas y un Rolex de oro en la muñeca, adquirió un lote en las goteras de Cartagena, de 600 hectáreas. El predio queda a cinco kilómetros de la terminal de transporte y, según Andrés Jiménez, fiscal delegado para las finanzas ilegales, allí se proyectaba trasladar el aeropuerto de la Heroica.
EL TIEMPO estableció que, para entonces, el ‘Ñeñe’ ya había rendido interrogatorio como indiciado y, además, aparecía en testimonios como el determinador del asesinato de Óscar Rodríguez (en agosto de 2011), hijo de un prestamista y sastre al que le adeudaba una millonaria suma.
Diego Armando Acuña, alias Dieguito, el hombre que apretó el gatillo, fue el mismo que le dijo a la Dijín que el ‘Ñeñe’ y ‘Marquitos’ ordenaron el crimen del prestamista y que él, por equivocación, mató al hijo.
Luego de ese asesinato, la mansión del ‘Ñeñe’, en Valledupar, fue atacada con una granada, y él fue víctima de dos atentados. Y a los tres meses se casó con la exreina.
Pero, hasta su muerte, negó cualquier nexo con el hampa. Y aunque esta frenó otros expedientes en curso, EL TIEMPO estableció que interceptaciones telefónicas lo involucraban con otros narcos y políticos, entre ellos ‘Kiko’ Gómez, exgobernador de La Guajira, condenado a 55 años por homicidio. En un audio se escucha al ‘Ñeñe’ hablar con Daimler Paul Corrales Figueroa, sobrino de ‘Marquitos’.
Por ahora, ni María Mónica Urbina ni los hijos del ‘Ñeñe’ se han pronunciado sobre los señalamientos ni por la incautación de varios de los bienes de la familia.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO