¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

¿Qué tan peligrosas son las milicias armadas en EE. UU.?

Los partidarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ingresan al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021 en Washington, DC. Los manifestantes violaron la seguridad y entraron al Capitolio mientras el Congreso debatía la Certificación de Voto Electoral para las elecciones presidenciales de 2020.

Los partidarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ingresan al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021 en Washington, DC. Los manifestantes violaron la seguridad y entraron al Capitolio mientras el Congreso debatía la Certificación de Voto Electoral para las elecciones presidenciales de 2020.

Foto:AFP

FBI indaga a extremistas con tentáculos en la Guardia Nacional. Sectores admiten la amenaza.

Conspiración, amenaza terrorista interna, infiltrados, insurgencia, milicias armadas, grupos extremistas, fusiles.
Estas son algunas de las palabras que aparecen resaltadas en la investigación que el Pentágono y el FBI adelantan desde hace meses en su propio territorio, pero que se aceleró tras el perturbador y peligroso asalto al Capitolio de Estados Unidos, el miércoles 6 de enero. Ese día, el saldo fue de 5 muertos, una democracia maltrecha y varios interrogantes en torno a la seguridad y estabilidad del país más poderoso.
En las redes sociales, el tema escaló hasta hablar de guerra civil, revolución y fraude electoral, haciendo referencia a la derrota en las urnas de Donald Trump y que varios sectores califican como el detonante.
Pero ¿qué tan poderosa y peligrosa es esa insurrección que llevó a que se desplegaran 25.000 soldados de la Guardia Nacional para blindar la posesión de Joe Biden? ¿Qué puede pasar en los próximos meses?
Manifestantes republicanos a las afueras del Capitolio de los Estados.

Manifestantes republicanos a las afueras del Capitolio de los Estados.

Foto:

Un miembro de la inteligencia del Gobierno de EE. UU. accedió a hablar con EL TIEMPO sobre el tema, y empezó por asegurar que no se está exagerando con la información que ha revelado el FBI sobre la existencia de milicias armadas y los inquietantes nexos de estos grupos extremistas con un puñado de miembros del Ejército y la Policía.
“Es lamentable y censurable. Pero se debe tener en cuenta que lo que se vivió el 6 de enero fue una combinación de errores, falta de coordinación y graves fallas de inteligencia”, señaló. Y llamó la atención en el hecho de que, una vez analizados todos los perfiles de la tromba armada que ingresó al Congreso, se encontró “una biopsia de la sociedad americana”.

Es lamentable y censurable. Pero se debe tener en cuenta que lo que se vivió el 6 de enero fue una combinación de errores, falta de coordinación y graves fallas de inteligencia.

“Había de todo. Es claro que grupos de extrema derecha e izquierda están captando a personas con mentiras. Además de saber qué canales están usando, hay que establecer por qué está sucediendo”, puntualizó.
Johan Obdola, experto en seguridad y defensa, vaticina que con ese antecedente, Estados Unidos se encamina hacia una era de turbulencia y desorden interno más severa que cualquier otra que se haya enfrentado.
El saliente presidente Donald Trump saluda mientras aborda el Marine One en la Casa Blanca en Washington, DC, el 20 de enero de 2021.

El saliente presidente Donald Trump saluda mientras aborda el Marine One en la Casa Blanca en Washington, DC, el 20 de enero de 2021.

Foto:EFE

“Las milicias armadas no son nada nuevo en Estados Unidos. Hace una década, había unos 380 grupos de derecha y 50 de izquierda, muchos de ellos armados. A principios de la década de 1990, el enfrentamiento entre el FBI y los Branch Davidians, en las afueras de Waco, Texas, dejó 80 muertos e inspiró a Timothy McVeigh y su banda de extremistas a volar un edificio federal en Oklahoma City, matando a 168 personas, una marca superada seis años más tarde por los atentados del 11 de septiembre de 2001”, dice Obdola.
Sobre esta nueva ola turbulenta, señala que el ambiente se venía calentando desde hacía meses: “Grupos violentos, de izquierda y derecha, han participado en más de 100 protestas relacionadas con el asesinato de George Floyd. En junio hubo 17 contramanifestaciones lideradas por grupos militantes de derecha, una de las cuales desató la violencia. En julio hubo 160 contramanifestaciones, con violencia en 18 de ellas”.

En junio hubo 17 contramanifestaciones lideradas por grupos militantes de derecha, una de las cuales desató violencia. En julio hubo 160 contramanifestaciones, con violencia en 18 de ellas. J. Obdola

Obdola agrega que es probable que el terrorismo y la violencia aumenten en respuesta a varios factores.
Uno de los más preocupantes es la derrota que Trump admitió a regañadientes, la cual puede ser usada por extremistas para justificar otros actos de violencia.
Johan Obdola, experto en inteligencia y seguridad.

Johan Obdola, experto en inteligencia y seguridad.

Foto:Archivo Particular

Para el colombiano Fabio Andrade, activista republicano y quien hizo parte de la campaña del expresidente Donald Trump, es evidente que hay un gran inconformismo por los resultados de las elecciones. “La gente está muy molesta y son votantes corrientes, no extremistas. Sin duda, Biden debe tener en cuenta en su plan de gobierno la agenda que Trump prometió”, explicó Andrade.
Sin embargo, advirtió que él da fe de que ninguno de los grupos de extrema derecha que se vieron en la lamentable toma violenta del Capitolio, o de extraña izquierda, se sintieron o infiltraron la campaña de Trump.
“En el cierre de campaña, en el aeropuerto Miami-Opa Locka, hubo 20.000 personas y no hubo disturbios. Ni en ese ni en otros mítines que se hicieron sentí nada de eso”, dice el activista colombiano.
Pero agrega: “La situación del 6 de enero nos asustó mucho. Sí hay milicias, pero también la Antifa y hay que tener cuidado”.
Andrade se refiere al movimiento antifascista (Antifa), cuyos simpatizantes destrozaron las ventanas de la sede del Partido Demócrata de Biden, en Portland, Oregon, el pasado 21 de enero.

La situación del 6 de enero nos asustó mucho. Sí hay milicias, pero también la Antifa, y hay que tener cuidado. Fabio Andrade

Sin embargo, el activista –quien señala que siete de los candidatos a los que apoyaron salieron electos al Congreso– llama la atención en que, si bien no hay que bajar la guardia, en el pasado la inteligencia estadounidense se ha equivocado al medir amenazas.
“Aún no han aparecido las armas nucleares de Irak”, dice

Republicanos no apoyarían juicio

Varios líderes republicanos anunciaron ayer que opondrán resistencia al segundo juicio político contra Donald Trump, generando dudas de que los demócratas puedan obtener los 17 votos republicanos que necesitan para una condena.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, enviará hoy al Senado la acusación contra Trump por incitar a la insurrección que resultó en el asalto al Capitolio.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO