¿Qué hay detrás de los contagios y cierre del Policlínico del Olaya?

¿Qué hay detrás de los contagios y cierre del Policlínico del Olaya?

Un pedido a domicilio, una celebración y una ocupación del 200 % de sus urgencias son las pistas.

Denuncia contra Carlos Ernesto Avella

Foto presentada en la denuncia contra el médico Carlos Ernesto Avella Mora.

Foto:

Archivo particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
16 de abril 2020 , 02:21 p.m.

La Secretaría de Salud del Distrito está lista a abrirle a la Fiscalía General el  expediente en el que se condensan varios hallazgos de las visitas que le hizo al Policlínico del Olaya, cuyo cierre de su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se ordenó el pasado 12 de abril tras encontrar un foco de contagio de covid-19, que ya le costó la vida al anestesiólogo galeno William Gutiérrez, de 59 años.  

Desde el 21 de marzo hasta el 12 de abril (un día después de la muerte de Gutiérrez), se realizaron varias inspecciones con personal especializado.

Lo que hasta ahora se ha documentado es que hubo dos eventos de carácter social en las instalaciones del centro médico que pudieron ser el foco de algunos de los 5 casos positivos que ya se han confirmado en este policlínico.

Uno de ellos fue una pequeña reunión, para compartir un domicilio de un restaurante de cadena, que hicieron varios médicos que estaban de turno.

El otro episodio fue una celebración del cumpleaños de una mujer que hace parte del cuerpo de servicios médicos –con torta incluida–, que también se realizó dentro del centro médico.

Inicialmente se dijo que Avella habría estado en esa celebración. Y así lo muestra una foto que acompaña la denuncia que interpuso el Policlínico, a través del abogado Francisco Bernate.

Al respecto, la Fiscalía ya investiga a uno de los galenos que habría viajado a Brasil sin dar aviso a la institución. Se verifica si es cierto que presentó una excusa posiblemente falsa y si es cierto que su novia también resultó contagiada.

El médico señalado, Carlos Ernesto Abella Mora -de 30 años-  ya tiene abogada para atender posibles citaciones de la Fiscalía y del Comité de Ética Médica al que el Distrito trasladó el caso.

Al tope

Este caso, que ya tiene alcances penales, tiene en alerta al Distrito, pues el sistema de urgencias del Policlínico del Olaya estaba operando por encima de un 200 por ciento de su capacidad normal –según reportó el propio centro médico desde el 16 de marzo–, lo que podría extender la cadena de contagios.

Además, se analiza si hay situaciones similares en otros establecimientos médicos que también atienden a población en condición de vulnerabilidad en Bogotá.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.