Se desata batalla entre países por respiradores y tapabocas

Se desata batalla entre países por respiradores y tapabocas

Denuncian que EE. UU. desvía pedidos. Turquía retuvo carga de España. ‘Piratería moderna’: Alemania.

Doctores coronavirus

Aun nadie sabe quién va a entrar a terciar en estos conflictos comerciales, de vida muerte, y a proponer una regulación humanitaria.

Foto:

EFE

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
04 de abril 2020 , 03:51 p.m.

Andreas Geisel, político del Partido Socialdemócrata de Alemania acaba de poner el dedo en la llaga de uno de los problemas que ha desatado la pandemia a nivel mundial.

Recientes despachos de las agencias reproducen las declaraciones en las cuales Geisel, de 50 años, acusó a Estados Unidos de haber desviado un pedido de 2.000 tapabocas FFP2 que su país había adquirido en Tailandia.

El funcionario agregó que se ha desatado, lo que él llama, una “piratería moderna”.

Y añadió que ni en tiempos de crisis global deberían de emplearse “métodos del salvaje oeste”.

Y si bien, en sus alocuciones, el presidente Iván Duque ha admitido que se presenta una competencia para adquirir este tipo de elementos, clave para contener y manejar la pandemia, los reclamos entre países se están multiplicando y nadie ha salido a intentar ponerle orden a esta nueva batalla comercial.

Hace 48 horas, la embajada de Estados Unidos en Paraguay anunció la apertura de una investigación ante las acusaciones de que su país había confiscado un envío de respiradores.

“Este hecho también fue una sorpresa para las autoridades aduaneras estadounidenses y dada la gravedad de la acusación y de la situación actual, inmediatamente abrieron una investigación detallada para encontrar la verdad, habiendo confirmado que esta acusación es falsa: no se ha producido tal incautación”, señaló el diplomático en un comunicado. Y advirtió que simplemente se están aplicando las normas aduaneras.

También el presidente de Canadá, Justin Trudeau, salió a denunciar la pérdida de pedidos procedentes de Estados Unidos. Y España tuvo que salir a pedirle explicaciones a Turquía por la retención de 150 respiradores.

En medio de gestiones diplomáticas, Turquía, que ya prohibió la exportación de material sanitario, le ha dado largas a la entrega del cargamento.

Ventilador mecánico Medellín

Estos ventiladores ayudarán a mitigar el déficit existente en el país para la atención de pacientes críticos afectados con el coronavirus

Foto:

Cortesía Ruta N

Siguiendo su ruta, el presidente Donald Trump anunció que le estaba exigiendo a las empresas productoras de suministros médicos que solo abastecieran la demanda interna durante la pandemia, obedeciendo una Ley de Producción de Defensa.

Aun nadie sabe quién va a entrar a terciar en estos conflictos comerciales, de vida o  muerte, y a proponer una regulación humanitaria.

Por ahora, algunos países, como España y Colombia, han optado por empezar a fabricar sus propios tapabocas, hechos mano incluso de la industria militar. Y esfuerzos privados trabajan en el tema de los respiradores.

¿Y Colombia?

Además, a través de la Europol, autoridades colombianas, como la policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Dijín, intentan establecer qué empresa envió desde Colombia hacia Bélgica, un cargamento de tapabocas contaminado.

En cuanto a las importaciones de Colombia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que en medio del pulso comercial entre 182 países, el país logró asegurar 2.000 respiradores. El objetivo es equipar al menos 7.500 unidades de cuidados intensivos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.