¿Qué busca la Policía rastreando perfiles en redes?

¿Qué busca la Policía rastreando perfiles en redes?

Dirección de Inteligencia revisará datos públicos para evitar delitos. Piden auditoría externa.

Chuzadas ilegales

La Policía asegura que la licitación para un nuevo sistema de ciberinteligencia ha contado con el acompañamiento de los organismos de control, con el fin de garantizar su transparencia.

Foto:

Ilustración iStock

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
10 de agosto 2020 , 10:18 p. m.

¿Quién está tratando de acceder su correo o a su WhatsApp desde Tailandia, pidiendo un código de verificación?

¿Para qué le están enviado falsos reportes de ‘fotomultas’ para que usted ingrese a un enlace?

La Policía tienen evidencia de que los delitos en el ciberespacio están disparados y se han incrementado por la pandemia y el uso masivo de redes para transacciones bancarias o para reuniones privadas.

(Lee puede interesar: ¿Qué hay detrás de rastreo en redes que alista la Policía?)

En eso fundamentan la polémica compra de un sistema de inteligencia artificial –con servidores, sofware, tres switch con 96 puertos y firewall (un protector)– con el que empezarán a monitorear información pública en redes.

La información causó alarma porque, de manera explícita, se señala que pueden ingresar a todo tipo de perfiles, blogs y hasta foros, así como a Telegram, Facebook, Twitter e Instragam.

(Esto le puede interesar: Polígrafo a responsables de polémicos contratos en la Policía)

Esto significa que si usted envía un mensaje desde cualquiera de estos servicios y tiene activa la ubicación, oficiales de la Dirección de Inteligencia –los únicos que usarán ese sistema– podrán saber en tiempo real dónde se encuentra.

Resolución de la Policía - redes sociales

Esta es la resolución con la que la Policía convoca a un proceso por 4.498 millones de pesos, para adquirir un sistema de ciberinteligencia.

Foto:

Archivo particular

Los límites

EL TIEMPO indagó por el tema y en la Policía informaron que ya hay empresas expertas en marketing o en seguridad privada y pública que usan ese sistema.

“El software está basado en algoritmos predeterminados que permiten caracterizar los datos y cuya utilización se despliega en los sectores público y/o privado, del marketing, estrategias comerciales y búsqueda de clientes entre otros”, se lee en un documento con el que se respalda la licitación que se abrió el 27 de julio para adquirir el sistema.

(Lo invitamos a leer: Las dudas detrás de la compra de tanquetas para el Esmad)

En el caso de la Policía, lo que se busca es rastrear desde suplantaciones para delitos bancarios, hasta convocatoria de fiestas clandestinas en pandemia y redes de mensajes para expendio de droga.

El software está basado en algoritmos predeterminados que permiten caracterizar los datos y cuya utilización se despliega en los sectores público y/o privado, del marketing

Según explica, la herramienta tecnológica facilita la recolección de información pública disponible para caracterizar fenómenos y factores de atención en materia de seguridad ciudadana.

Sin embargo, Jacques Simhon –experto en derecho penal– advierte que este rastreo, así sea de información pública, debe tener límites.

Si bien está prevista una auditoría, esta se hará por parte de la propia Policía y pretende que se deje trazabilidad de quién usa la herramienta y para qué.

“No se necesita orden judicial, pero sí una misión de trabajo, como lo contempla ley 1621 de 2013 o Ley de Inteligencia”, explicaron en la Policía.

(Puede ser de su interés: Las 7 cartas de la Corte para enviar a domiciliaria a Álvaro Uribe)

Pero el experto asegura que si bien es un rastreo legal, ese control debería ser externo.

“Desde lo penal, esto es legal; pero se tiene que saber con claridad quién se queda con la información que no se va a judicializar y con qué objetivo”, señala Simhon.

General Jesús Alejandro Barrera

El general Jesús Alejandro Barrera ha hecho saber que este proceso licitatorio es público y que toda la información que se recolecte con el nuevo sistema provendrá de fuentes públicas.

Foto:

Archivo particular

¿Vacío legal?

Y añade que puede haber un vacío legal porque si bien hacer monitoreos generales no está prohibido, se debe garantizar que no sean rastreos selectivos sin la mediación de un juez.

La Policía responde que los analistas crearán de manera automática algoritmos personalizados y que estos se basarán en variables definidas por el usuario –en este caso– los oficiales de inteligencia.

(Lo invitamos a consultar: Los audios de la banda de los megarrobos en Bogotá)

Por ejemplo, se harán análisis con base en las búsquedas que se hagan por palabras clave (como pornografía), consultas de búsqueda (como tráfico de armas), ubicaciones, tiempos, sitios en internet (como venta de droga) y hasta fuentes web profundas y oscuras.

También se analizarán las relaciones o enlaces de manera visual, agrupación de datos, análisis de sentimientos y de tendencias, generación de alertas de recolección y auditoría de usuarios.

(Consulte aquí todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

La Policía asegura que contó con el acompañamiento de la Contraloría y de la Procuraduría para echar a andar este sistema.

UNIDAD INVESTIGATIVA
@UInvestigativaET
u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.