Las tres salidas para sacar de la grave crisis al Cauca y a la región

Las tres salidas para sacar de la grave crisis al Cauca y a la región

Piden nuevo modelo administrativo, sustituir cultivos y hasta guardia mixta: indígenas y Ejército.

Iván Duque

El presidente Iván Duque estuvo el miércoles en el Cauca atendiendo la situación, pero al día siguiente hubo una segunda masacre.

Foto:

Presidencia

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
03 de noviembre 2019 , 07:10 p.m.

Las dos masacres ocurridas en el Cauca, en menos de 48 horas y con un saldo de 10 muertos, llevaron a diferentes sectores (estatales, académicos, políticos e internacionales) a plantear la toma de medidas inmediatas y de fondo que frenen la ola de violencia que ha golpeado históricamente a la región.

Todas las orillas –incluida la ONU– coinciden en que si bien la coca es el principal motor de lo que está ocurriendo, el abandono estatal que ha vivido la región por décadas la convirtió en teatro de guerra: desde la matanza de 164 guerrilleros de las Farc (en 1985) a manos de su cabecilla, José Fedor Rey, hasta el conflicto agrario, aún sin resolver, pasando ahora por la violenta narcobonanza.

“Las medidas adoptadas no han sido suficientes para contrarrestar los riesgos”, advirtió el italiano Alberto Brunori, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Además del impacto desproporcionado de la violencia contra los indígenas –fusiles contra bastones de mando–, Brunori asegura que hay una amalgama de factores estructurales que han desatado una situación crítica que también afecta a los campesinos.

A la ausencia o débil presencia del Estado se suman los retrasos en la implementación del acuerdo de paz, principalmente en lo referente a la reforma rural y a la sustitución de cultivos ilícitos.

Pero también pesan los altos índices de pobreza, la presencia de economías ilícitas y de actores armados ilegales que se disputan su control.

Hay un vacío institucional. Se necesita un nuevo modelo de administración, articulado entre el Estado e indígenas. El envío de tropa es coyuntural

Líderes locales, como el representante caucano de ‘la U’ John Jairo Cárdenas, calculan que el Estado solo hace presencia en un 30 por ciento de la zona. Por eso, Brunori advierte que si bien es urgente aumentarla, debe ser integralmente (con inclusión de programas sociales y de desarrollo económico) y concertada con los indígenas.
Cárdenas advierte que ya es hora de que el Ejecutivo entienda que la solución no solo pasa por la cartera de Defensa.

“Hay un vacío institucional. El envío de más tropa es coyuntural y demuestra la incomprensión de lo que debe ser un nuevo modelo de gobierno y administración del territorio, articulado entre el Estado y las dinámicas indígenas”, dijo.

El gobernador del Cauca, Óscar Campo, hace el mismo reclamo. Y dice que el aumento en el pie de fuerza sea permanente, y no temporal, como se lo recalcó a la cúpula castrense en un consejo de seguridad realizado el viernes en la región.

¿Patrullaje conjunto?

“Lo que pasó esta semana es el límite de cualquier acto demencial. La arremetida contra la guardia indígena y una dirigente lo demuestra (…). Espero que la respuesta en estos días pueda ser golpeando a estas estructuras criminales”, precisó Campo.
Desde la academia surgieron voces que abrieron el debate en torno a la posibilidad de conformar una guardia mixta entre los indígenas y la Fuerza Pública, pero con la salvedad de que no haya subordinación.

“La guardia indígena es de una valentía extraordinaria, pero los criminales que los acosan no respetan su dignidad y los bastones están en desventaja contra las ametralladoras: ¿será muy loco pensar en un comando conjunto (sin subordinación) de guardias indígenas y ejército?”, planteó Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional y miembro de la Comisión de Sabios que conformó el gobierno Duque.

En lo que todos coinciden es en la urgencia de sustituir los narcocultivos e incluso apoyar la decisión de los indígenas de hacerlo ellos mismos, garantizando que sea sostenible.

Según el gobernador Campo, solo en el Cauca hay 13.000 hectáreas de marihuana de uso ilícito y cerca de 17.200 de coca. Y siguen creciendo.

UNIDAD INVESTIGATIVA
@UinvestigativaET
u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.