Duro regaño de Tribunal a la Fiscalía por prima de ‘Ñoño’ Elías

Duro regaño de Tribunal a la Fiscalía por prima de ‘Ñoño’ Elías

Dice que la mujer transportó plata de Odebrecht y no ñame.

ñoño

Básima Elías, prima del condenado Bernardo 'Ñoño' Elías / EL condenado exsenador Bernardo 'Ñoño' Elías.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Unidad investigativa
22 de agosto 2019 , 10:29 a.m.

Inadmisible. Así acaba de calificar el Tribunal Superior de Bogotá la solicitud de la Fiscalía de no procesar por lavado de activos a Básima Elías Náder, prima y confidente del exsenador Bernando ‘Ñoño’ Elías.

Aunque hay evidencia de que la mujer movió varios de los sobornos que Odebrecht pagó para obtener beneficios en la construcción de la Ruta del Sol II, la cordobesa había pasado prácticamente invicta.

En efecto, aunque el CTI la capturó en agosto de 2017, a su regreso de Miami.
Y aunque se le iba a imputar el delito de lavado, a las pocas semanas el fiscal del caso solicitó que se le precluyera (cerrara) el proceso.

Según alegó, el dinero que Otto Bula le envío al ‘Ñoño’ Elías a través de ella no tenía origen lícito porque salió de la fiducia que se constituyó para construir la Ruta del Sol II.

(Le puede interesar: Fiscalía hace efectiva captura de Básima Elías, prima del 'Ñoño' Elías)

Además, la mujer decía desconocer que eran sobornos des escándalo de Odebrecht, en el que su primo y jefe fue uno de los cerebros..

Pero los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Bogotá, en un fallo conocido en exclusiva por EL TIEMPO, piensan lo contrario.

Señalan que el conductor Édgar Iván Pemberty Sepúlveda narró cómo Otto Bula le consignó 480 millones de pesos, los cuales retiró y entregó a Básima Elías, quien se desplazaba en una camioneta con el chofer del entonces senador.

“Quien entregó el dinero y quien lo iba a recibir no podían haber afirmado a la mensajera que simplemente debía traer unos papeles cualquiera o una bolsa con plátanos o ñame, NO (sic)”, se lee en el fallo, refiriéndose a Basima Elías.

Y agrega que “a la mensajera le debieron advertir los cuidados para transportar la exorbitante cantidad de billetes”.

Por eso, para el Tribunal se infiere que ella probablemente sabía el origen de la plata que recibió de Bula para entregarla a su primo, quienes fueron condenados por estos hechos.

"El argumento del fiscal para reclamar la preclusión es inadmisible y la Sala desde ahora advierte que son válidas y jurídicamente soportables las razones expuestas por la a quo al afirmar que Basima Patricia Elías Nader probablemente sí conocía la procedencia ilícita del dinero que trasportaba, no solo porque era ella quien manejaba los asuntos políticos de su primo Bernardo Miguel Elías Vidal, lo que le daba cierta confianza para que recibiera el dinero a su nombre, sino además, porque era imposible que no se percatara que lo que llevaba, al tratarse de grandes sumas que no eran fáciles de trasladar", señala el documento.

Y en un claro llamado de atención a la Fiscalía agregan: "Para el Tribunal, cuando se está frente a una trama criminal, como la que se ha venido conociendo frente al grupo empresarial brasileño y sus socios, incluidos asesores y demás partícipes que han contribuido de una u otra manera en la ejecución de los delitos que preacordaron ejecutar para que se les adjudicaran contratos con violación de todas las reglas de transparencia y moralidad pública, se debe examinar, con las previsiones doctrinales correspondientes".

La decisión, de última instancia, firmada por los magistrados Alberto Poveda Perdomo, Ramiro Riaño Riaño y Julián Hernando Rodríguez Pinzón, también advierte que si bien el dinero salió de una fiducia, tuvo fines ilícitos.

Por eso, el alto tribunal confirmó el fallo de primera instancia en el que se niega la preclusión del caso por lavado contra la prima de ‘Ñoño’ Elías.

Además, le llamó duramente la atención al ente acusador: “Se reconviene a la Fiscalía para que cumpla sus funciones constitucionales y legales, para lo cual se le recuerda, que debe perseguir el delito y sus responsables. De poco sirven grandilocuentes o rimbombantes estatutos anticorrupción si quien tiene la obligación de luchar contra la impunidad mira para otro lado o se somete al designio de la criminalidad de cuello blanco”.

‘La vamos a acusar’

Los magistrados también invitan al procurador general, Fernando Carrillo, “para que en atención a la errática postura que ha exhibido la Fiscalía, designe una agencia especial que participe en todas las diligencias y vigile que la autoridad requirente cumpla con diligencia sus obligaciones y se evite que hechos graves de corrupción queden por inercia, inactividad o apatía en la impunidad”.

Voceros de la Fiscalía dijeron que van a proceder a acusar por lavado a Basima Elías. Sin embargo, recordaron que Otto Bula dijo que no sabía si ella tenía conocimiento del origen del dinero. Y que el exsenador Elías manifestó que le había dicho a su prima que era un préstamo para la campaña.

"El exsenador declaró que si bien ella era una especie de secretaria privada, nunca le dijo que estaba transportando coimas", explicaron en el ente acusador.Además, que el caso ya tiene una agencia especial de la Procuraduría y que la Contraloría actúa como víctima, tal como lo está pidiendo el fallo.

En los próximos días se sabrá la fecha de la audiencia en la que Basima Elías, muy popular en Montería y en Sahagún, sea requerida para la imputación de cargos. 

UNIDAD INVESTIGATIVA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.