Secciones
Síguenos en:
Prestamista niega nexo con empresa del contrato de la imagen de Duque
Carlos Gutiérrez

La controversia la desató el monto -$3.350 millones- y el hecho de que fuera firmado en plena emergencia sanitaria y con los recursos del llamado Fondo Paz.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Prestamista niega nexo con empresa del contrato de la imagen de Duque

Con papel sin registro, Carlos Gutiérrez dice que salió de Du Brands. Contrato vale $3.350 millones.

Desde hace un par de semanas, la Procuraduría evalúa un documento en el que Casa de Nariño entró a justificar el contrato para el posicionamiento de la imagen del presidente Iván Duque en plataformas digitales.

La controversia la desató el monto -$3.350 millones- y el hecho de que fuera firmado en plena emergencia sanitaria y con los recursos del llamado Fondo Paz.

Además, varios medios revelaron que uno de los accionistas de la empresa con la que se firmó el contrato, Du Brands SAS, es el prestamista Carlos Eduardo Gutiérrez Villegas, a través del Grupo Empresarial Andino SA.

De hecho, retomando investigaciones y revelaciones de EL TIEMPO, revivieron que Gutiérrez fue citado a la Fiscalía para que explicara presuntos nexos con el hoy condenado exfiscal Luis Gustavo Moreno, los cuales negó.

(Le puede interesar: Poderoso prestamista de políticos niega nexo con exfiscal Moreno)

Además, se retomó la investigación de EL TIEMPO que reveló que su organización Servimos SA, fue objeto de inspección judicial, en febrero de 2012, por parte de la Corte Suprema y que se indagaron sus negocios con la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), específicamente la compra de dos apartamentos (en 2006) incautados a la mafia.

El documento

EL TIEMPO buscó a Gutiérrez y este aseguró que, desde 2011 no es accionista de la empresa de marketing político Du Brands.

"Ni yo ni mis empresas jamás hemos tenido contratos con el Estado", explicó hace tres semanas.

(Lo invitamos a leer: Corte ordenó inspeccionar a los prestamistas de reconocidos políticos) 

Además, hizo llegar un documento, fechado el 28 de agosto de 2011, firmado por Pedro Javier Sarmiento Charry (representante legal de la firma) en el que se asegura: "Una vez realizado todo el proceso de enajenación de las acciones del Grupo Empresarial Andino S.A., informo que la señora Alejandra Elena de la Hoz Moreno, adquirió la totalidad de de las acciones bajo las mismas condiciones ofrecidas a cada uno de ustedes. Ya en firme la negociación, se procede al endoso de las acciones (...) y se procede a realizar los correspondientes registros en el libro de accionistas para que quede en firme".

Además, allegó otra certificación, fechada el 15 de agosto de 2011, en donde se señala que las acciones, diez mil en total, habían sido puestas a la venta.

Venta de acciones de Carlos Gutiérrez

Esta es la constancia enviada por Carlos Gutiérrez, sobre la venta de las acciones del Grupo Empresarial Andino.

Foto:

EL TIEMPO

Sin embargo, reporteros de EL TIEMPO accedieron a los documentos públicos sobre la empresa y no figura registrada la venta de acciones. Y en 2018 se registró un documento del 22 de diciembre, de 2017, aparecen los accionistas (Sarmiento y De la Hoz).

Al respecto, Gutiérrez manifestó que en la información exógena de Dian también consta que desde 2011, los socios son Pedro Javier Sarmiento Charry y Alejandra Elena de la Hoz Moreno.

Y dijo que inicialmente había recibido las acciones de la empresa en parte de pago de una deuda que Sarmiento Charry había contraido con él.

La justificación

Por su parte, Hassan Nassar, consejero Presidencial para las Comunicaciones, ha señalado de manera reiterada que el Fondo del cual salió el dinero para publicidad del presidente no salen de los recursos para el fortalecimiento del Proceso de Paz.

Aclaró que los recursos salieron del Fondo Paz y no del Fondo Colombia en Paz, que son dineros que están destinados para el Proceso de Paz.

(Le puede interesar: La pelea oculta por la última 'joya' del capo Rodríguez Gacha)

Agregó que en este momento la comunicación es clave para que los ciudadanos puedan conocer cómo está trabajando el Gobierno para atender la crisis generada por el virus.

La Procuraduría analiza estas explicaciones para tomar decisiones.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.