Presos de cárcel de 'Picaleña' sabotean válvula de agua en cárcel

Presos de cárcel de 'Picaleña' sabotean válvula de agua en cárcel

La reserva diaria se agota en 2 horas y 15 minutos. Temperatura en Picaleña supera los 27 grados.

Cárcel La Picaleña Ibagué
Foto:

Cárcel La Picaleña

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
19 de junio 2020 , 07:56 a.m.

Ante la inminencia de que se puedan registrar nuevos brotes de coronavirus en algunas cárceles del país, como ya sucedió en un penal de Villavicencio, se ordenó la conformación de varias comisiones para que inspeccionen los centros penitenciarios y establezcan qué tan preparados están para enfrentar la pandemia.

Son equipos técnicos que revisan las estructuras de los penales y su capacidad sanitaria, al igual que las condiciones de los internos, con el fin de elaborar reportes que se remiten al Ministerio de Justicia para adoptar medidas como la ubicación de predios para el traslado de presos contagiados o la excarcelación vía decreto que está en ciernes.

En ese contexto, EL TIEMPO accedió al dossier elaborado tras la visita a la cárcel La Picaleña, en Ibagué, con 5.245 presos.

(Le puede interesar: Las narcobodegas que el Inpec evalúa para trasladar presos

En el documento oficial consta que en el bloque 5 –donde hay 6 pabellones y 1.521 reclusos– se están vandalizando los sistemas por los que se suministra agua, lo que deriva en que el servicio no se preste las 24 horas en todas las celdas. Y la ausencia del líquido, en época de emergencia, podría derivar en serios problemas sanitarios.

La PPL (población privada de la libertad) manipula y vandaliza los aparatos que suministran agua, como llaves, push mecánicos, duchas y sanitarios, presentándose un alto desperdicio...

“La PPL (población privada de la libertad) manipula y vandaliza los aparatos que suministran agua, como llaves, push mecánicos, duchas y sanitarios, presentándose un alto desperdicio (…). Se suma al mal uso del agua de parte de la PPL, la presencia de fugas en la red existente”, se lee en una de las minutas de inspección.

(Lea también: Así viven la pandemia los presos del pabellón VIP de La Picota)

El bloque 5 de La Picaleña consta de 10 pisos y para el suministro de agua se dispone de un tanque de almacena 2.300 metros cúbicos. El servicio se brinda de forma controlada, tres veces al día por espacio de 30 minutos, pero casi nunca sube hasta las dos últimas plantas.

Picaleña

Picaleña, en Ibagué, alcanza los 27 grados de temperatura por estos días.

Foto:

Juan Manuel Vargas/ EL TIEMPO

Las alertas

Además, debido a la vandalziación de los sistemas de irrigado, se constató que la capacidad del tanque se gasta en solo 2 horas y 15 minutos, dejando el resto del día a todo el bloque sin servicio, lo cual es calificado como grave sanitariamente y más en una cárcel ubicada en Ibagué, una ciudad que alcanza temperaturas de más de 27 grados centígrados.

En condiciones normales y para edificaciones ubicadas en un piso térmico cálido, el consumo de agua para una persona corresponde a 150 litros por día. Pero en el establecimiento se presenta una situación atípica, pues el tanque para el suministro de agua a los 1.521 presos se desocupa en dos horas y cuarto, es decir que un PPL tiene un consumo promedio de 1.512 litros por día, 10 veces más de lo normal”, precisa el informe oficial.

(Además lea: Bienes incautados se usarán para atención de coronavirus en el país)

En La Picaleña reconocen que el penal ha sido objeto de acciones judiciales encaminadas a garantizar el servicio de agua las 24 horas, como la tutela que falló a favor de un preso el Consejo de Estado hace dos semanas, pero también han detectado que la vandalización podría estar encaminada a presionar estas medidas o hasta buscar traslados.

En todo caso, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y el Inpec analizan la posibilidad de entablar diálogos con los ‘caciques’ de los 6 pabellones del bloque 5, mediados por defensores de derechos humanos, con el fin de que se generen dinámicas de uso racional del agua y se frenen los ataques al sistema de irrigación.

Pero también se estableció la necesidad de hacer intervenciones puntuales de cambios de tubos y aparatos dañados.

Todas estas medidas buscan mitigar el riesgo de contagio y más ahora que se confirmó que dos presos de la cárcel de Villavicencio fallecieron por covid-19, y que en ese penal hay al menos otros tres casos de posibles positivos en aislamiento. De hecho, este centro penitenciario está bajo un estricto cerco epidemiológico.

en esta carcel estuvo, hasta octubre de 2019, Marcos de Jesús Figueróa, alias 'Marquítos', señalado capo de La Guajira.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.