Piden acelerar trámites para permisos especiales de porte de armas

Piden acelerar trámites para permisos especiales de porte de armas

Están disparados. Contraloría halló demoras de 924 días. Ejército admite fallas y anuncia directriz.

Permiso porte de armas Colombia

Empresarios han interpuesto tutelas en contra del Ejército por las demoras en los trámites de permisos especiales para porte de armas. En 2019 se aprobaron 317.020.

Foto:

Caros Ortega / Archivo EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA 
12 de enero 2021 , 02:42 p. m.

Un empresario del área de seguridad de Barranquilla ha tenido que acudir en varias ocasiones a acciones de tutela para lograr que la Segunda Brigada del Ejército le otorgue un permiso especial para el porte de armas para su defensa.

(Lo invitamos a leer: ¿De dónde salen las armas con las que están asesinando en Colombia?

Ya demostró que está amenazado y que delincuentes entraron a su casa y asesinaron a una de sus empleadas. Pero los trámites para la aprobación del salvoconducto, dice, no se compadecen con el peligro que corre.

EL TIEMPO estableció que la Contraloría General entró a revisar este tipo de quejas y estableció que el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (DCCAE) se demora hasta 924 días en gestionar uno de estos permisos excepcionales.

(Le puede interesar: El futbolista clave en rastreo de salvoconductos de la Cuarta BrigadaEn efecto, si bien el 31 de diciembre pasado, el Gobierno prorrogó el decreto que suspende los permisos para el porte de armas de fuego en todo el país, hay permisos especiales que el Ejército aprueba en casos particulares.

Sebastián Montoya

Sebastián Montoya, contralor delegado para el sector Defensa y Seguridad.

Foto:

Archivo Particular

Así quedó establecido en un parágrafo que se le incluyó al decreto 2362 de 2018, impulsado por la bancada uribista, que en su momento generó polémica: “El Ministerio de Defensa Nacional, durante la vigencia del presente decreto, impartirá a las autoridades militares competentes los lineamientos y/o directrices para la expedición de las autorizaciones especiales que requieran los titulares por razones de urgencia o seguridad y de las excepciones que corresponda, teniendo en cuenta, entre otros factores, las condiciones particulares de cada solicitud”.

Bogotá y Armenia, el ‘top’

En consecuencia, en 2019 se aprobaron 317.020 de esos salvoconductos, entre armas nuevas y renovaciones. Y el año pasado, las cifras habrían sido similares.

(En contexto: Las rutas por las que entran fusiles hasta para asaltantes en Bogotá

Como era de esperarse, Bogotá es la ciudad que más concentra solicitudes, con 17.017 casos nuevos y 120.346 renovaciones.

Porte de Armas

El Ejérciro admite que no tiene personal para atender las solicitudes de porte de armas. Estas son las estadísticas más frescas.

Foto:

EL TIEMPO

En el escalafón de casos nuevos le siguen Armenia, Cali, Barranquilla, Medellín y Villavicencio. Y en el de renovaciones, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

(En contexto: El poderoso armamento de la foto de 'Santrich' y su banda

Pero en ambos trámites, señala la Contraloría Delegada para Defensa y Seguridad, en cabeza de Sebastián Montoya Mejía, no se tiene reglamentado el tiempo o términos de los procedimientos para darles respuesta (positiva o negativa) a los cientos de solicitantes.

Los delitos que más cárcel dan en Colombia

La Contraloría asegura que la lentitud en el trámite de estos permisos puede desencadenar demandas contra el Ejército.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

La auditoría señala que “existen casos de otorgamiento de salvoconductos en el mismo día, y otros que demoran hasta 924 días en tiempo de espera para dar respuesta”.

(Además: Cae uno de los traficantes de armas y coca más buscados por EE. UU.

Para el ente de control es claro que estos tiempos disímiles pueden generar un “riesgo operacional en la imparcialidad que debe imperar en la administración pública”.

Y aunque no habla de privilegios, dice que esta situación desencadenaría demandas en contra del Comando General de las Fuerzas Militares, por violación a normas, incluido el derecho a la vida, como en el caso del empresario barranquillero que EL TIEMPO documentó.

Por eso elevó una observación administrativa, con alcance disciplinario. Y conminó al Comando de las Fuerzas Militares a ejecutar un plan de mejoramiento.

Decreto porte de armas

El 32 de diciembre de 2020. el Gbierno extendió el decreto que prohibe el porte de armas en todo el país. Este incluye el parágrafó de los permisos especiales.

Foto:

EL TIEMPO

EL TIEMPO conoció la respuesta que el Comando le dio a la Contraloría, y en esta se admiten fallas y dilaciones en estos trámites.

Según el Comando, los tiempos de respuesta no están reglamentados, teniendo en cuenta que se atienden mediante el Sistema de Información de Armas, Explosivos y Municiones (Siaem), en los que intervienen funcionarios de diferentes seccionales y del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.

(Además: Incautan 14 fusiles y 3 lanzagranadas en Bogotá)

Los tiempos dependen de los funcionarios del Departamento Control Comercio de Armas o seccionales Control Comercio de Armas, respectivamente; es decir, son internos y externos y, por lo tanto, no los controlan dichos funcionarios”, aseguran.

Solicitudes, disparadas

Y agregan que los militares encargados de esos trámites tienen a su cargo otras labores, “situación que genera una carga laboral”.
Así las cosas, la cantidad de citas disponibles para la atención presencial es de 54 al día y el personal es insuficiente.

Y hay seccionales como las de ciudades principales –Cali, Medellín, Bogotá-Usaquén, Bucaramanga, Barranquilla– donde se cuenta con un solo radicador de solicitudes.

Adicionalmente, los continuos movimientos de personal –traslados, realización de cursos de ascenso, incapacidades– son situaciones administrativas que afectan el servicio y la atención que se debe prestar a la ciudadanía.

De hecho, este diario estableció que en las próximas horas el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, expedirá una nueva directriz para corregir estas fallas y acelerar las respuestas a las solicitudes de permisos especiales de porte de armas.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Se da por descartado que la directriz que reduce los trámites y acelera el otorgamiento de estos permisos especiales, va a generar polémica en algunos sectores que se oponen al porte de armas, así sea en casos excepcionales.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET​

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.