Por saqueo de mafia, llaman a declarar a presidente de Banagrario

Por saqueo de mafia, llaman a declarar a presidente de Banagrario

Procuraduría abre investigación por pérdida de $25.000 millones. Funcionario ha denunciado casos.

Francisco Mejía

Francisco Mejía es el presidente del Banco Agrario.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Por: Unidad investigativa
19 de septiembre 2019 , 08:46 p.m.

En los próximos días, el presidente del  Banco Agrario, Francisco José Mejía, tendrá que comparecer ante la Procuraduría en diligencia de declaración, por el saqueo de más de 25.000 millones de pesos a través de créditos otorgados con documentos falsos.

Así se lo acaba de notificar la Delegada para la Economía y la Hacienda Pública, quien abrió indagación preliminar de oficio tras la seguidilla de denuncias publicadas por EL TIEMPO.

En efecto, este diario ha venido revelando que hay una mafia enquistada en la entidad estatal que otorga millonarios créditos falseando información contable, declaraciones de renta y hasta certificados de libertad y tradición de predios.

(Le sugerimos leer también: Hasta con un muerto, mafia le robó $ 12.500 millones al Banco Agrario)

Hasta ahora, oficialmente se ha hablado de un saqueo cercano a los 12.500 millones de pesos, a través de créditos falsos a pequeños clientes de regionales del sur del país (como Tolima, Caquetá, Huila y Cundinamarca) , que este diario ha venido revelando.

Pero EL TIEMPO investigó y estableció que ese monto podría superar fácilmente los 25.000 millones de pesos si se le suma un paquete de turbios empréstitos concedidos en las regionales de la Costa desde mediados de 2016.

Los hallazgos son de tal calibre que, cuando su actual presidente, Francisco José Mejía, empezó a denunciarlos ante la Fiscalía, la junta tuvo que solicitar que se le asignaran escoltas.

(También le puede interesar: La carta que destapó parte del megarrobo al Banagrario)

Hace tres años se empezaron a detectar los primeros créditos rotativos agropecuarios, multidestino y de libranzas, aprobados con documentos y hasta declaraciones de renta falsos.

Para establecer qué funcionarios estarían vinculados al saqueo, la Procuraduría le acaba de solicitar al banco estatal la lista de beneficiarios de créditos agropecuarios, multidestino y de libranzas; así como de los llamados 'créditos basura' por menos de 30 millones de pesos otorgados en un puñado de oficinas.

Específicamente, se pidió información de las seccionales de Tolima, Caquetá, Huila, Cundinamarca y la regional de la costa Atlántica.

Documento confidencial

La Procuraduría también está pidiendo copia del documento confidencial revelado por EL TIEMPO y entregado a la junta directiva.

En este se asegura, entre otras cosas, que desde "el 8 de mayo de 2017, en reunión efectuada en la secretaria general del banco, piso 12 se muestra a los Vicepresidentes: Ejecutivo, Carlos Fadul Niño, Riesgos, Moisés Mahecha, Crédito, Lucia Linares y Agropecuario, César Cortés; la documentación con la información que los zonales de Atlántico y Magdalena entregaron sobre la inconsistencia en las cifras que registraban los soportes de algunos créditos presentados en oficinas de sus zonales".

(Exclusivo de la Unidad investigativa: Los documentos secretos del millonario saqueo del Banagrario)

Además, que "ante la inoperancia de las denuncias efectuadas (...), el 30 de junio se realiza entrevista con el Auditor Interno en donde ratificó las denuncias presentadas con respecto a los clientes que entregaron información falsa para acceder a créditos en el Banco Agrario de Colombia".

Uno de esos casos se registró en Barranquilla y está ligado a un supuesto comercializador de maderas y muebles, y otro relacionado con un par de hermanos a quienes se les aprobaron créditos comerciales, multidestino y de libranzas, por 2.952 millones de pesos.

EL TIEMPO omite los nombres de las empresas y deudores por solicitud expresa de los investigadores, que preparan nuevas capturas.

Personas cercanas al banco aseguran que Mejía había presentado una queja ante el Ministerio Público por los hallazgos y que ya interpuso 21 denuncias ante la Procuraduría.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@Uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.