Secciones
Síguenos en:
¿Por qué denunciaron al gobernador del Magdalena?
Carlos Caicedo y Gustavo Petro

Carlos Caicedo asegura que los giros ya fueron realizados.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

¿Por qué denunciaron al gobernador del Magdalena?

Carlos Caicedo fue denunciado por supuesta demora en giro a Hospital Universitario. ¿Qué hay detrás?

En medio de la pandemia por el coronavirus surgió una controversia judicial por los recursos del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, de Santa Marta.

Si bien la gobernación de Carlos Caicedo asegura que ya desembolsó recursos, por más de 8.000 millones de pesos, para fortalecer el sistema de salud departamental, hace 8 días fue denunciado penalmente por supuestamente haberlos retrasado sin justificación.

Julián Quintana

Julián Quintana, exdirector del CTI de la Fiscalía, asegura que se configura el delito de prevaricaro por omisión.

Foto:

Twitter: @julianquintanat

Según el abogado penalista Julián Quintana, los 3.000 millones de pesos que le corresponden al hospital por la Estampilla Pro-Hospitales debían llegar por ley en enero, pero fueron girados en abril.

Eso puso en grave peligro a los pacientes, sin tener en cuenta la necesidad urgente de recursos a causa de la pandemia mundial causada por el covid-19”, aseguró el penalista en su denuncia ante la Fiscalía.

En esta pidió que se investigue a Caicedo, a su secretario de Hacienda, Ernesto Narváez, y a su tesorero departamental, Eder Ojeda, por prevaricato por omisión.

Sin embargo, el gobernador le dijo a EL TIEMPO que se trata de una represalia judicial porque él mismo había pedido que se investigara la posible malversación de fondos en ese hospital, cuando el gerente era Tomás Diazgranados, persona a la que califica de ser cercana a Quintana.

“La gobernación de Magdalena le giró en el año 2019 la suma de mil millones de pesos, con destinación específica al pago de pasivos (deudas), relacionados con impuestos con la Dian, de lo cual solo cumplió con el pago de 97 millones, desconociéndose el destino final de los restantes 902.991 millones de pesos”, dijo Caicedo al confirmar que eso motivó una denuncia contra Diazgranados.

Además, aseguró que hay contratación del hospital –autorizada por el entonces gerente– que también está siendo revisada.

Esta controversia, aunque no está directamente relacionada con la contratación por covid-19, sí está en verificación de los organismos de control por tratarse de recursos claves para el sistema de salud en época de emergencia.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.