Por escándalo, minjusticia renuncia a comité de la Fedefútbol

Por escándalo, minjusticia renuncia a comité de la Fedefútbol

Ministro Ernesto Lucena le pidió declararse impedido en caso de reventa de boletas.

Ernesto Lucena y Wilson Ruiz

El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, llamó a su par de Justicia, Wilson Ruiz, para pedirle que se declara impedido para conocer el caso de la reventa de boletas.

Foto:

EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
14 de octubre 2020 , 10:56 a. m.

Pocas horas después de que EL TIEMPO reveló una llamada entre Ernesto Lucena, ministro del Deporte, y su homólogo de Justicia, Wilson Ruíz, este último decidió renunciar al comité disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol.

(En contexto: La llamada de Mindeporte a Minjusticia por caso de reventa de boletas)

La presencia de Ruíz en ese comité se confirmó luego de que este le dijo a EL TIEMPO que había acudido al partido Colombia vs. Venezuela porque le extendieron tres credenciales para que ingresara con sus dos hijos futbolistas. 

Aunque inicialmente la polémica se centró en la presencia del ministro y de sus hijos por temas de aforo y de medidas de seguridad por la pandemia, el tema principal es el de su presencia en el comité disciplinario.

(Lea también: ¿Qué hacía el minjusticia en el partido de la Selección Colombia?)

En efecto, el ministro Lucena le pidió que se declarara impedido para que se conociera el tema de la reventa de boletas, que puede llegar a sus manos. "Buscamos absoluta transparencia. Si dos entidades del gobierno (Mindeporte y la SIC) están pidiendo que se investigue a la Federación por el asunto de las boletas, podría haber un conflicto de intereses en que un miembro del Gobierno investigue el caso desde un ente privado", dijo Lucena.

(Le recomendamos leer: Minjusticia: En fuera de lugar)

Ruiz afirmó que no halló incompatibilidad entre su cargo de Ministro y el de la Federación, que es ad honorem. Y dijo que, si le llega el caso de la reventa de boletas, no lo aceptará. Además, que no ha contemplado renunciarle a la Federación.

Pero el recién posesionado Ministro Ruíz anunció al cargo de la Federación elste miércoles en la mañana,  en entrevista con Blu radio.

En todo caso, para algunos resulta igual de llamativo que, para defenderse de la sanción de la SIC por el caso de las boletas, se interpuso una tutela contra Andrés Barreto, ante el Consejo de la Judicatura; y que miembros de la Judicatura hagan parte o hayan hecho parte de comités de la Fedefútbol.

(Le puede interesar: Imputarán cargos a exfiscal del caso de reventa de boletas)


De hecho, hoy cursa en la judicatura una queja disciplinaria de Ramón Jesurún contra Barreto, su antecesor y su delegado, por el mismo tema de la reventa.
Por ahora, el 18 de noviembre, la Fiscalía le imputará cargos a la exfiscal que inició el caso y recibió credencial para las eliminatorias a Rusia 2018, para un trabajo encubierta, según dice.

Hace ocho días, EL TIEMPO reveló en exclusiva la decisión de Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio (SIC), de confirmar las multas por 18.352 millones de pesos a dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y a particulares por el entramado que se tejió para la reventa de boletas de las eliminatorias para el Mundial de Rusia.

(En contexto: Caso contra ‘zares’ del fútbol pasa a justicia penal y a EE. UU.

Incluso, el expediente les fue remitido a la Fiscalía y al Departamento de Justicia de Estados Unidos, por estar involucrado Luis Bedoya, protagonista del ‘Fifagate’.

Por ahora, el 18 de noviembre, la Fiscalía le imputará cargos a la exfiscal que inició el caso y recibió credencial para las eliminatorias a Rusia 2018, para un trabajo encubierta, según dice.


Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.