Por ahora, el futuro político de Gustavo Petro está despejado

Por ahora, el futuro político de Gustavo Petro está despejado

Tribunal suspendió provisionalmente las sanciones de la Contraloría por el modelo de basuras.

El senador Gustavo Petro.

Gustavo Petro celebró las medidas provisionales del Tribunal de Cundinamarca.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
06 de septiembre 2019 , 05:57 a.m.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca otorgó este jueves unas medidas cautelares que dejan temporalmente sin efecto las inhabilidades que pesaban contra Gustavo Petro.

Como lo reveló EL TIEMPO en exclusiva, el tribunal suspendió provisionalmente las sanciones que le impuso la Contraloría Distrital dentro del proceso de responsabilidad fiscal por el fracasado modelo de basuras que impuso cuando fue alcalde de Bogotá.

Además de una multa por 97.000 millones de pesos, Petro fue inhabilitado para ocupar cargos públicos.

La sanción se desprendió de una decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que multó al entonces alcalde, al Acueducto y a la Uaesp, por violar la libre competencia. Petro se negó a pagar la multa, pero la administración de Peñalosa la canceló y, en criterio de la Contraloría, hubo un detrimento patrimonial.

La Contraloría argumentó en su momento, "la inexistencia de acciones o medidas correctivas por parte de EAB ESP y UAESP, contrariando los presupuestos de diligencia, celeridad y oportunidad en la actuación administrativa, lo que hubiese impedido la transgresión a la Constitución, lo que finalmente condujo a la imposición de la multas por parte de la SIC al Distrito".

Y si bien ratificó el fallo en dos instancias, aún no se ha pronunciado sobre la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Sin embargo, la defensa de Petro –en cabeza de Julio César Ortiz y Dagoberto Quiroga– demandó la decisión y pidió las medidas cautelares. Y si bien el Tribunal no se pronunció de fondo, suspendió la multa y la inhabilidad hasta que lo haga.

“Acogieron nuestro argumento de que no se probó ni culpa grave ni dolo. Además, la sanción de la SIC fue demandada y no podía ejecutoriarse. Es un caso similar al que ya ocurrió con el tema de las tarifas de TransMilenio. Seguro la Contraloría Distrital apelará y el caso se iría al Consejo de Estado, en donde puede durar más de 10 años”, explicó Quiroga.

Y agregó que, en el entretanto, su cliente podrá aspirar a cualquier cargo, al igual que María Mercedes Maldonado, otra de las sancionadas, quien se desempeñó como secretaria de Hábitat.

Quiroga explicó que por esa restricción, Maldonado -considerada mano derecha de Petro- no había podido ser cabeza de lista de la Colombia Humana en las elecciones a Congreso. Pero que ahora no tiene restricciones.  Sin embargo, la exfuncionaria está distanciada de su jefe político por el apoyo de este a Hollman Morris a la Alcaldía de Bogotá, tras las denuncias de maltrato contra su ex esposa.

La decisión provisional del alto tribunal también cobija a Alberto Merlano Alcocer, gerente de la Empresa de Acueducto en la alcaldía de Petro, y a Gerardo Ignacio Ardila, quien fungió como su secretario de Planeación.

Expertos le explicaron a EL TIEMPO que "la decisión del Tribunal no tiene efectos definitivos como para tumbar decisiones. Es una decisión transitoria que si bien luego puede ser ratificada, también se puede reversar".

Mientras eso sucede, Julio César Ortiz señaló que procederán a pedir el levantamiento del embargo que pesa en contra  de su cliente.

Y agregó que alegaron en su defensa violación al debido proceso, por la aplicación indebida de una norma al imputar responsabilidad fiscal con fundamento en una medida que no aplicaba.

Ortiz también dijo que por tratarse de un caso de connotación, es posible que el caso se resuelva en menos años.

Minutos después de que EL TIEMPO reveló el sentido del fallo, el propio Petro lo celebró en sus redes sociales.

Según su interpretación, todas las multas que le impusieron (incluidas las de no subir las tarifas de aseo) quedan suspendidas. Sin embargo, el fallo solo hace referencia al tema del modelo de basuras.

La decisión, revelada en exclusiva por EL TIEMPO, fue emitido por los magistrados Óscar Armando Dimaté, Fredy Ibarra y por Moisés Mazabel Pinzón, de la sección primera (subsección B), del alto tribunal.

Si bien tiene fecha del pasado 3 de septiembre, le fue notificado a la defensa de Petro la mañana del jueves.

En sus redes, ex exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, también reaccionó.

Aseguró que las sanciones de la SIC contra Petro estaban en firme y que este mentía al señalar que las habían tumbado.

"Otra mentira de @petrogustavo. decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca es sobre proceso de responsabilidad fiscal de la Contraloría Distrital. Sanciones de @Sicsuper por violaciones a libre competencia están vigentes. Nadie ha decretado nulidad de esas sanciones de la SIC".

Se espera que en las próximas horas se conozca el texto completo de la decisión y sus alcances provisionales.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.