Ficha de alias Popeye reaparece traficando con la mafia italiana

Ficha de alias Popeye reaparece traficando con la mafia italiana

DEA, Dijín y Policía italiana lo hallaron vinculado a red que le envía coca a la mafia Ndrangheta.

AUTOPLAY
Así fue la cacería a la ficha de Popeye y a su redOperaban desde Cartagena y le vendían grandes cargamentos a la mafia italiana. El SIU de la Dijín y la DEA ejecutaron el operativo.
Alias Bam Bam

Policía Nacional

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
25 de octubre 2020 , 07:41 a. m.

Joan Mauricio Valencia Ríos, alias Bam Bam, estaba ligado a la estructura sicarial del cartel de Medellín.

Según información en manos de la Policía, estaba bajo el mando de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, uno de los sicarios favoritos del capo Pablo Escobar. Y, al parecer, se volvieron a encontrar cuando ‘Popeye’ recuperó su libertad, tras pagar una condena de 23 años.

(Lo invitamos a leer: Las dos lujosas narcohaciendas incautadas a poderoso capo)

Popeye

Alias Popeye habría sido el patrón de 'Bam Bam'.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

De hecho, cuando su expatrón ‘Popeye’ fue recapturado por extorsión, ‘Bam Bam’ ya estaba en la mira de oficiales de inteligencia del SIU de la Dijín, la DEA y de la Guardia de Finanzas de Italia.

En una especie de nueva etapa delictiva, se descubrió que el otrora sicario de ‘Popeye’ se habría convertido en un enlace clave entre la mafia italiana y organizaciones mafiosas colombianas, incluido el ‘clan del Golfo’.

(Le puede interesar: Confirman vendetta por coca en las entrañas del Eln

Alias Bam Bam

Alias Bam Bam le entregó al agente encubierto uno de los cargamentos de coca. Todo quedó grabado.

Foto:

Policía Nacional

Mientras 'Popeye' moría en una clínica, víctima de un cáncer de esófago, su otrora ficha ingresaba de nuevo a las ligas internacionales del narcotráfico.

(En contexto: El macabro prontuario de los sicarios del sanandresito de la 38

“Ahora ‘Bam Bam’ estaba bajo las órdenes de Luis Antonio Mesa Obando, alias Lucho. Y era el encargado de la seguridad y cobro de cuentas de una organización dedicada al tráfico de cocaína hacia Europa y Estados Unidos”, dice un investigador.

Capturados

La Dijín capturó a 6 miembros de la red que le vendía coca a la mafia italiana.

Foto:

Policía Nacional

(Puede ser de su interés: Estos son los tres sanguinarios secuaces de 'Popeye' que siguen vivos

'Carlo', el italiano

Para atrapar a ‘Bam Bam’ y al resto de esa organización, un agente encubierto de la Dijín, con apoyo de la DEA, la infiltró durante meses. De hecho, tras identificar a todos sus miembros y ganarse la confianza de ‘Bam Bam’ y su nuevo patrón, se contactó con uno de los enlaces de la mafia italiana.

(Además: Los 11 elenos que EE. UU. pide en extradición por narcotráfico)

El 23 de mayo de 2019, a las 3 y 58 de la tarde, el agente encubierta tuvo el primer contacto con el italiano Álvaro Antonio, que resultó ser segundo cabecilla de la temible Ndrangheta, poderosa organización mafiosa que domina el negocio de la coca desde Calabria y la irriga a toda Europa.

Antonio se presentó con el alias de Carlo y de entrada exigió que se le habilitara una bodega en pleno puerto de Cartagena, con acceso a vehículos y tractocamiones.

Alias Carlo

Este es uno de los seguimientos a alias Carlo enlace con la mafia italiana.

Foto:

Policía Nacional

El patrón de ‘Bam Bam’ se comprometió a proveer la coca, que traía desde Tumaco, Cali, Medellín y Santa Marta. Además, advirtió que su red controlaba el cobro de impuestos a todas las organizaciones narcotraficantes que sacaban droga desde Cartagena.

Para demostrar su poder, incluso alardeó con que ya había estado capturado –con fines de extradición a Holanda– y, aun así, andaba suelto. De hecho, les dijo a los italianos que estaba dispuesto a pagar una sanción millonaria, porque unos cuantos kilos de coca habían llegado de baja calidad.

(Además: Caen US $ 27 millones de mafia colombiana que iban a Islas Vírgenes)

Coca incautada

La coca incautada en la operación llevaba el sello de varias organizaciones mafiosas vinculadas al Clan del Golfo y a otras estructuras.

Foto:

Policía Nacional

El rol de ‘Bam Bam’, según la Dijín, era el de los ajustes de cuentas dentro y fuera de la organización. Para ese momento, ya registraba antecedentes por homicidio y secuestro extorsivo.

“El sicario de ‘Popeye’ era el brazo armado de la organización”, aseguró el investigador.  Cuando se empezó a recoger el primer cargamento para los italianos aparecieron otras fichas de la red.

(Le podría interesar: Alerta por zarpazo en Cartagena a giro de 6 millones de dólares

En plena pandemia, la coca empezó a llegar a Cartagena mimetizada en carros de baja gama paea que no fuera detectada. Un lujoso apartamento en El Laguito sirvió como centro de acopio alterno de la droga.

Según la evidencia que hay en el proceso, ‘Bam Bam’ estuvo presente en al menos dos reuniones en las que se negoció la droga y le entregó parte del cargamento al agente encubierto.

Tras un año de investigación, liderada por la Dijín, la Fiscalía ejecutó el jueves seis capturas en Cartagena, Cali, Barranquilla y Bogotá, desarticulando por completo a los socios de los italianos.

(Lo invitamos a leer. Mancuso acepta ir a Comisión de la Verdad y entrega nombres

Entre los capturados está Joan Mauricio Valencia Ríos, alias Bam Bam; Luis Antonio Mesa Obando, alias Lucho; Rodrigo Eduardo Martínez Meyer y Gustavo de Jesús Bru.

De igual forma fueron capturados Rodrigo Varela, alias Rocky, y Rubén Murillo Mesa, alias el Piloto, quienes eran los encargados del transporte de cargamentos de cocaína desde la costa pacífica colombiana hacia Centroamérica y Europa.

También cayó Néstor Alonso Castañeda Arévalo, quien es solicitado por las autoridades de Brasil.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Además del testimonio del agente encubierto, en contra de la red hay fotografías, audios, seguimientos y videos que los comprometen con el envío de drogas y con la temible Ndrangheta. Por su parte, autoridades italianas usarán la evidencia recaudada por la Dijín y la DEA para adelantar capturas en ese país.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.