Secciones
Síguenos en:
Ponen freno a jugoso contrato para elecciones de Consejos de Juventud
Fernando Carrillo, Felipe Córdoba y Francisco Barbosa

El procurador Fernando Carrillo, el contralor Felie Córdoba y el fiscal Francisco Barbosa, coincidieron en la inconveniencia de 

Foto:

EL TIEMPO

Ponen freno a jugoso contrato para elecciones de Consejos de Juventud

FOTO:

EL TIEMPO

Tras cumbre en Palacio, organismos de control señalaron inconveniencia. Vale $120.000 millones.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, no podrá seguir adelante con el contrato para las elecciones los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventud, evento que ya había sido aplazado para el 7 marzo de 2021, pero cuyo proceso contractual continuaba.Tras una cumbre en Casa de Nariño, los organismos de control expresaron sus dudas en torno a la conveniencia del contrato y este fue frenado.

"Las tres entidades celebran que el registrador haya acogido las recomendaciones de suspender el proceso", señala otro comunicado firmado por el fiscal General, Francisco Barbosa; el contralor General, Carlos Felipe Córdoba, y el procurador, Fernando Carillo, el primero el prender las alarmas. 

Y aseguran que "resulta necesario priorizar la asignación de recursos públicos para la atención directa e inmediata de la emergencia (por la pandemia), como para el control de sus efectos". 

En todo caso, la Registraduría deberá seguir explicando presunta falta de objetividad y transparencia en el proceso que venía adelantando. 

(Le puede interesar: Registraduría aplaza elecciones de consejos de juventudes para 2021)

¿Seguridad nacional?
Alexánder Vega, registrador nacional del estado civil

Alexander Vega anunció el freno de la contratación

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

La procuradora Liliana Caballero, de la Función Pública, pide que le expliquen por qué se van a destinar $ 83.703 millones en servicios técnicos, más de $ 6.484 millones en servicios de edición y materiales y más de $ 28.555 millones en servicios de alojamiento, transporte y servicios de distribución de electricidad, gas y agua.

Además, que se explique por qué se acude a la modalidad de selección abreviada bajo el argumento de que se trata de un tema de seguridad nacional. 

Por eso, se le está pidiendo a Vega que sustente cómo y cuáles datos se tuvieron en cuenta para estructurar y elaborar el estudio de mercado que sustenta el proceso de contratación.

También se le pide que explique las condiciones de participación, los criterios de evaluación y los factores de puntuación establecidos en la selección abreviada. 

Una de las críticas que se le hace a ese proceso es que la Registraduría nunca publicó las observaciones de otros proveedores interesados.

Además, se recusó a su gerente de informática, Alejandro Campo Valero, por haber trabajado en Thomas Greg & Sons, la firma que quedó como única oferente. Sin embargo, la recusación no prosperó.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET​

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.