Defensa de Cadavid niega relación de futbolista con banda la Terraza

Defensa de Cadavid niega relación de futbolista con banda la Terraza

Su abogado admite que su polígono sí fue embargado y secuestrado, pero insiste en su inocencia.

Andrés Cadavid

Andrés Cadavid

Foto:

Archivo particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
30 de octubre 2019 , 07:25 p.m.

"No es cierto que Andrés Cadavid esté capturado y menos que tenga nexos con la banda 'la Terraza' o con cualquier otro combo delincuencial". Así se lo acaba de señalar a EL TIEMPO el penalista Mauricio Beltrán.

Sin embargo, admitió que el polígono de su cliente, defensa del equipo Deportivo Independiente Medellín, sí fue embargado y secuestrado por solicitud de la Fiscalía.

En efecto, hace parte de los negocios vinculados a una investigación sobre la banda criminal de 'la Terraza'.

"Como abogado del señor Cadavid puedo certificar que mi cliente no se encuentra inmerso, en la actualidad, en ningún proceso penal, como consta en respuesta de la Fiscalía del 30 de julio", dijo el penalista y lo ratificó en un comunicado. 

Y explicó que la Fiscalía solicitó medidas cautelares sobre unos bienes de la sociedad El Viejo Oeste SAS., de la cual Cadavid es dueño.

Tal como lo reveló EL TIEMPO, Cadavid es dueño de El Viejo Oeste, el único polígono en esa ciudad autorizado para expedir certificados de idoneidad para el manejo de armas, y aparecía vinculado al proceso por pago de sobornos para obtener los permisos de armas que terminaron en manos de delincuentes.

El local, ubicado justo al frente de esa sede militar, es del defensa central, quien lo abrió en noviembre de 2015. En ese entonces, Cadavid era figura del equipo bogotano Millonarios y tenía como socio al empresario Alexánder Giraldo Santa, al quien la indagación liga con otro polígono en Bogotá: Milipol Ltda.


(Le puede interesar: Se complicó la situación legal de Andrés Cadavid)

Según registros oficiales a los que EL TIEMPO tuvo acceso, El Viejo Oeste tiene 5 armas para el entrenamiento de sus clientes, entre pistolas 9 milímetros, Jericho, Glock y Córdova semiautomática, que el futbolista promociona, posando en fotos que difunde entre sus miles de seguidores en redes.

A su nombre también aparecen diez armas, entre pistolas, fusiles, una subametralladora y una escopeta. Una fuente enterada del caso dice que Giraldo Santa aparece gestionando permisos para 42 armas.

Andrés Felipe Cadavid

Andrés Felipe Cadavid también jugó en Argentina.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Uno de los delincuentes que tenía armas con permisos es Sebastián Murillo, alias Lindolfo, a quien en el momento de su captura le encontraron un certificado legal para el porte de una pistola Jericho.

También figura Mauricio Zapata Orozco, alias Chicho, señalado líder de la banda 'la Terraza'. A su caso se le une otro episodio que ha llamado la atención de los investigadores: un atentado del cual ‘Chicho’ fue víctima, el 22 de mayo de 2018, justo a la salida de El Viejo Oeste.

Se trató de un hecho fortuito, y si bien uno de nuestros trabajadores fue herido en el empeine, fue una bala perdida”, aclaró el abogado Beltrán. 

'Todo es legal'

El abogado del futbolista le dijo a este diario que, incluso, lo han llamado de Argentina para saber si estaba detenido.

"Cadavid ni siquiera está vinculado al caso, y vamos a demostrar que todos sus bienes fueron adquiridos de manera legal, producto de su trabajo como futbolista", dijo su abogado.

Y agregó que pedirá que autoridades locales -específicamente al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez- rectifiquen versiones en las que lo vinculan con 'la Terraza'. 

"Esas aseveraciones no corresponden a la realidad, violan los principios de presunción de inocencia y derechos fundamentales como el debido proceso , teniendo en cuenta que la Fiscalía hizo el secuestro y embargo de unos bienes, como medidas cautelares, proceso administrativo que permite que Cadavid tenga la oportunidad de demostrar que dichos bienes fueron adquiridos de manera lícita, con los salarios que ha ganado como futbolista", señaló.

Hasta ahora, el equipo no se ha pronunciado. 

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET​

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.