Historia detrás de la captura de policías que interceptaron al 'Ñeñe'

Historia detrás de la captura de policías que interceptaron al 'Ñeñe'

El mayor Tocarruncho y Wadith Velásquez se presentaron a la Dijin. Audios del 'Ñeñe' están a salvo.

Policías capturados

Wadith Velásquez (izq.) y el mayor de la Policía Jeferson Tocarruncho se presentaron voluntariamente a la Dijín, en donde se hicieron efectivas sus capturas.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
05 de junio 2020 , 12:47 p.m.

Hacia las 8 de la noche del jueves, el mayor de la Policía Yeferson Fabian Tocarruncho Parra y el investigador Wadith Miguel Velásquez García, fueron citados a las instalaciones de la Dijín, en donde se hicieron efectivas las órdenes de captura que horas antes había solicitado de manera virtual la Fiscalía General.

EL TIEMPO estableció que la detención de los uniformados, curtidos investigadores de la institución, está vinculada a la interceptación ilegal de teléfonos de 5 de sus compañeros, dentro del proceso que adelantaban contra el oscuro ganadero José Guillermo el 'Ñeñe' Hernández -asesinado en Brasil en 2019- por sus nexos con la mafia.

María Mónica Urbina y José ‘Ñeñe’ Hernández

La exreina María Mónica Urbina busca que un juzgado de familia reconozca su sociedad conyugal y patrimonial con el asesinado José ‘Ñeñe’ Hernández.

Foto:

Néstor Gómez. Archivo EL TIEMPO

Tal como lo había anticipado EL TIEMPO, si bien para la Fiscalía las interceptaciones hechas al 'Ñeñe' son absolutamente legales y gozan de total credibilidad, los dos uniformados habrían pedido que se incluyera en la misma solicitud de interceptación 5 teléfonos de miembros de la Policía que no estaban vinculados al caso.

(Le puede interesar: Viuda, hijos y Fiscalía se pelean la fortuna del ‘Ñeñe’)

Por eso, en una audiencia de legalización de capturas y de imputación de cargos,  programada para este viernes a las dos de la tarde, se pedirá que los procesen por los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones, falsedad ideológica en documento público y uso ilícito de comunicaciones.

La hipótesis de la Fiscalía es que en la investigación contra el 'Ñeñe' habrían incluido líneas telefónicas para interceptación que no hacían parte del caso y por lo tanto el procedimiento sería ilegal.

¿Contrainteligencia?

Los dos uniformados ya habían sido escuchados en declaración y habían asegurado que Juan Carlos García Cataño, alias 'Penca', uno de los testigos entrella en contra de la organización criminal del capo 'Marquitos' Figueróa -a la que el 'Ñeñe' estaba vinculado-, fue quien suministró el celular del ganadero y los otros números que resultaron ser de los policías.

EL TIEMPO habló con 'Penca', quien aseguró que los teléfonos, incluidos el del 'Ñeñe', se los entregaron miembros de la organización de 'Marquitos' a la que él también pertenecía.

(Lo invitamos a leer: Por ‘Ñeñepolítica’ se llamará a interrogatorio a Claudia Daza)

De hecho, a uno de los oficiales interceptados, de apellido Calderón, se le identificó con el alias de 'el Caleño' y se dijo que era sicario de la organización de 'Marquitos' Figueróa.

Además, al momento de pedir la interceptación, se le dijo a la fiscal del caso que, al parecer, los policías estaban involucrados en actividades de narcotráfico.

Todo indica que se estaba indagando la supuesta pérdida de una caleta en un operativo hecho en Cali. Sin embargo, después de un tiempo, aunque se pidió que se siguiera escuchando al 'Ñeñe', se suspendieron las intereptaciones a los policías.

El abogado del Río

Ante las versiones que surgieron de que las capturas de los policías buscaban dejar sin efecto legal las intrceptaciones del 'Ñeñe', fuentes de la Fiscalía inistieron en que estas conservan su legalidad.

Por eso, sirvieron de base para llamar a interrogatorio a Claudia Daza, exasesora del senador Álvaro Uribe, y para investigar presuntos aportes ilegales a campañas.

(Lo invitamos a leer: ¿Alguien protege al capo ‘Marquitos’ Figueroa?)

Miguel Ángel del Río, abogado de la familia de una de las víctimas de la organización de 'Marquitos Figueroa (Óscar Rodríguez) y quien destapó los audios, alertó en redes sobre las capturas.

"Están citando en este mismo momento a los investigadores de la Dijin que participaron en las interceptaciones de la Ñeñepolitica para darles a conocer la captura en su contra por parte del Fiscal Daniel Hernández. No los vamos a dejar solos. Infames!!", escribió.

Encuentre aquí las investigaciones de la Unidad Investigativa

Sin embargo, a investigadores del caso les llama la atención su doble rol de defensor de los uniformados y de apoderado de una de las víctimas.

Por ser un tema de interés nacional, la Fiscalía pedirá que la prensa pueda ingresar a la audiencia de legalización de capturas e imputación a los dos policías.

El mayor Tocarruncho, de 37 años, ha tenido bajo su cargo investigaciones de narcotráfico, una de ellas en el norte del Valle.

(Lo invitamos a leer: El macabro prontuario de los sicarios del sanandresito de la 38)

Mientras tanto, Wadith Velásquez, de Galapa, Atlántico, participó en el desmatelemiento de una poderosa y peligrosa red sicarial en Bogotá, vinculada a los esmeralderos y a la oficina de cobro de Sanandresito de la 38.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.