Secciones
Síguenos en:
Policías 'chuzados' en caso 'Ñeñe' son llamados a interrogatorio
Policía Edwin Calderón

El patrullero Edwin Calderón denunció la interceptación ilegal de su teléfono y el de 4 compañeros, ahora los indagan por robo de 250 millones de pesos.

Foto:

EL TIEMPO

Policías 'chuzados' en caso 'Ñeñe' son llamados a interrogatorio

FOTO:

EL TIEMPO

Denunciaron interceptación ilegal y ahora los indagan por pérdida de $ 250 millones. ¿Qué pasa?

La investigación en contra del oscuro ganadero José Guillermo el ‘Ñeñe’ Hernández sigue destapando turbios manejos judiciales, ahora en la Policía y específicamente en el uso de la sala de interceptaciones Graco.

El jueves pasado, la Fiscalía ordenó la captura del sargento Wadith Velásquez y del mayor Jefferson Tocarruncho, acusados de camuflar de manera ilegal los celulares de 5 de sus compañeros en la orden de interceptación en contra del ‘Ñeñe’.

(Lo invitamos a leer: Historia detrás de la captura de policías que interceptaron al 'Ñeñe')

Alias Marquitos Figueroa

Marcos Figueroa García, alias Marquitos Figueroa, ahora quiere que lo reconozcan como víctima por la presunta aparición de testigos pagos en el proceso por el crimen de Óscar Rodríguez.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO

A este último le seguían los pasos desde 2011 por sus nexos con la organización del capo ‘Marquitos Figueroa’ y por su supuesta participación en el crimen de Óscar Rodríguez, hijo del prestamista y sastre Carlos Rodríguez.

Los uniformados capturados aseguran que los celulares de los policías fueron suministrados por un testigo identificado como José Carlos García Cataño, alias la Penca, miembro de la organización de ‘Marquitos’.

(Lo invitamos a leer: Capo ‘Marquitos’ saca partido de tormenta en caso del ‘Ñeñe’ Hernández)

“Fui yo quien les suministró el celular del ‘Ñeñe’ y de otros miembros de la organización. Luego supe que eran policías. A mí me dieron esos teléfonos miembros activos de la organización de ‘Marquitos’ ”, le dijo ‘la Penca’ a EL TIEMPO.

Y agregó: “Pasé la prueba de polígrafo, soy calificado como un testigo de alta credibilidad tanto por la Fiscalía como por la Policía, y hasta me ofrecieron ingresar al programa de Protección de Testigos”.

ñeñe

El ‘Ñeñe’ Hernández y su esposa, la exreina María Mónica Urbina, aparecen en varias fotos impulsando la campaña de Iván Duque.

Foto:

EL TIEMPO

Los $ 250 millones

La ‘Penca’ es testigo en varios de los procesos por los crímenes de la organización de ‘Marquitos’ y sus secuaces, como el asesinato de la exalcaldesa de Barrancas (La Guajira) Yaira Brito, y en la investigación en contra del exfiscal Alcides Pimiento.

Sin embargo, los uniformados interceptados se enteraron de que los estaban escuchando ilegalmente y que la orden venía de sus compañeros y superiores, y decidieron denunciar el caso en julio de 2019.

Pero luego de la captura de los policías Velásquez y Tocarruncho se supo que se estaba indagando la desaparición de 250 millones de pesos, tras un allanamiento en el que habrían participado los policías que terminaron siendo escuchados desde la sala Greco.

Y los policías detenidos han dicho en su defensa que los celulares fueron suministrados por la ‘Penca’, quien le dijo a EL TIEMPO que estaba listo a ratificar esa información.

(Le puede interesar: Viuda, hijos y Fiscalía se pelean la fortuna del ‘Ñeñe’

Además, reiteró que le constaba que sicarios de ‘Marquitos’ asesinaron al hijo del sastre Rodríguez por orden del ‘Ñeñe’.

Yo no conocía al ‘Ñeñe’, pero como a las dos o tres horas llegó una parranda, en la casa de María Dolores Figueroa, una matrona de La Guajira

“Yo no conocía al ‘Ñeñe’, pero como a las dos o tres horas llegó una parranda, en la casa de María Dolores Figueroa, una matrona de La Guajira. Allá les dijo que cuándo iban a hacer bien la vuelta porque habían matado al hijo y debían matar al señor Carlos”, le aseguró la ‘Penca’ a EL TIEMPO.

El analista de las interceptaciones dijo bajo juramento que le advirtió al sargento Velásquez que los interceptados eran policías y, según dice, este le aseguró que debía seguir ‘chuzándolos, por orden de Tocarruncho.

Fiscal Jenny Ortiz Lanido

Fiscal Jenny Ortiz Ladino.

Foto:

EL TIEMPO

Interrogatorio a 'chuzados'

Este diario tuvo acceso a las declaraciones de los policías interceptados, entre ellos el patrullero Edwin Calderón Vargas, quienes negaron cualquier nexo con la banda de ‘Marquitos’ y con la supuesta pérdida del dinero.

(Esta historia sería de su interés: El macabro prontuario de los sicarios del sanandresito de la 38)

“La mejor prueba es que durante los cerca de dos meses que estuvieron interceptados ilegalmente no se obtuvo ninguna prueba en su contra. Incluso, ni siquiera legalizaron las interceptaciones”, le dijo a EL TIEMPO el abogado de cuatro de los uniformados.
Pero el penalista reveló que, además de muchas presiones en la Policía, hay una investigación abierta en Cali por la supuesta pérdida del dinero.

Se abrió con base en un informe que presentó, en mayo de 2018, un subalterno del mayor Tocarruncho (detenido), y ya rindió interrogatorio el patrullero Calderón”, explicó.

Y llamó la atención en que, dos años después, les acaban de notificar a los uniformados que deben rendir interrogatorio obligatoriamente a pesar de ser una diligencia voluntaria.

Están citados para el próximo 28 de junio.

Mientras las autoridades aclaran qué pasó en este caso, indagan si, además de interceptaciones ilegales, en el proceso por la muerte de Óscar Rodríguez hay testigos falsos. La denuncia la hizo la fiscal Jenny Ortiz Ladino, quien de paso rechazó señalamientos de que ella habría recibido plata dentro de ese caso.

(Acceda acá a todos los artículos de la Unidad Invetigativa de EL TIEMPO)

“La doctora ya demostró que las dos veces que ha viajado a Europa las pagó, una con tarjeta de crédito y otra fue invitación aprobada por la Fiscalía. Y está pagando su camioneta”, explicó una fuente en la Fiscalía.

Mientras esto pasa, el capo ‘Marquitos’ intenta ser reconocido como víctima por la presunta existencia de testigos falsos en el caso del crimen de Rodríguez, por el está a punto de ir a juicio.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempocom
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.