Pago en cómodas cuotas, el polémico acuerdo de la justicia con Bula

Pago en cómodas cuotas, el polémico acuerdo de la justicia con Bula

Le darían 36 meses para cancelar $ 3.300 millones y lo condenarían a 5 años y 5 meses de prisión.

Otto Bula, exsenador

Otto Bula está preso por el caso Odebrecht.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
09 de septiembre 2019 , 12:32 p.m.

A nadie le queda duda de que el exsenador cordobés Otto Nicolás Bula fue el gran articulador de la más grande trama de corrupción que se ha registrado en Colombia en los últimos años: el escándalo de sobornos de Odebrecht.

Él mismo terminó confesándole a la Fiscalía que estuvo detrás de la aprobación, a punta de coimas, del contrato de la Ruta del Sol II, de la adición de la vía Ocaña-Gamarra y hasta del contrato de estabilidad jurídica que los brasileños obtuvieron pagando sobornos.

Sin embargo, el próximo 26 de septiembre Bula podría cerrar un trato judicial con la Fiscalía que lo libraría de varios años de cárcel y del pago de una millonaria sanción por su conducta delictiva.

Ese día, un juez de control de garantías definirá si acepta el principio de oportunidad al que la defensa de Bula llegó con el ente acusador.

EL TIEMPO tuvo acceso a los pormenores del documento y estableció que, además de proponer que se le den tan solo 66 meses de cárcel, el documento prevé unas cómodas cuotas para que Bula pague cerca de 6.600 millones de pesos que obtuvo por ejecutar ese trabajo sucio.

En efecto, según la Fiscalía, Bula puede acceder a esos beneficios debido a “la importancia de las líneas de investigación aportadas por Bula, las cuales fueron claves tanto en el avance de la investigación en su caso concreto, como en la judicialización de otros involucrados”.

Para cancelar la deuda, la Fiscalía terminó por aceptar un polémico lote en Montería, que para expertos avaluadores vale más de 5.000 millones de pesos, pero para otros es un predio que se inunda y que tiene poco futuro.

El lote se recibirá por 3.000 millones de pesos y el resto de la deuda será diferida a 36 meses. Así lo pidió la defensa de Bula, un poderoso ganadero de Sahagún que se abrió paso en los círculos de poder al lado de su socio político Mario Uribe.

Bula, bajo la gravedad del juramento, narró a la Fiscalía las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que pagó dineros a funcionarios públicos

EL TIEMPO estableció que Bula extendió dos pagarés con los cuales se obliga, en el término de 36 meses contados a partir de la aprobación del presente preacuerdo, a cancelar 3.300 millones de pesos como monto restante.

Los pagarés fueron suscritos también, como garantía, por su esposa, Carmen Luz Hoyos Abad, representante legal de la empresa Samoa S. A. S.

Si Bula incumple, la Fiscalía General se quedará con el lote I 15, ubicado en el conjunto Santa Ana de Chía.

“Bula, bajo la gravedad del juramento, narró a la Fiscalía las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que pagó dineros a funcionarios públicos para asegurar el trámite de estabilidad jurídica de la empresa Odebrecht, la adición de la Ruta del Sol Tramo II vía Ocaña-Gamarra y el mejoramiento de sus condiciones contractuales, todo en aras de favorecer a las empresas que habían conformado la Concesionaria Ruta del Sol S. A. S., entre ellas, y de manera mayoritaria a la firma brasilera Constructora Norberto Odebrecht S. A.”, le dice la Fiscalía al juez de control de garantías.

Y lo notifica de que al ganadero solo se le condenará por los delitos de cohecho por dar y ofrecer, y enriquecimiento ilícito en favor de terceros.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

La historia según Bula

Otto Nicolás Bula, bajo la gravedad del juramento, confesó cómo pagó dineros a funcionarios públicos para asegurar el trámite de estabilidad jurídica de la empresa Odebrecht, la adición de la Ruta del Sol Tramo II vía Ocaña/Gamarra y el mejoramiento de sus condiciones contractuales, todo en aras de favorecer a las empresas que habían conformado la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., entre ellas y de manera mayoritaria, a la brasilera Constructora Norberto Odebrecht S.A.

Dijo que, en 2011 fue contactado de Medellín, por el señor Federico Gaviria Velásquez, quien estaba acompañado por el brasileño Luiz Antonio Bueno Junior, representante legal de la firma Odebrecht en Colombia para ese entonces, quienes le indicaron que estaban interesados en entablar acercamientos con personas que pudieran intervenir en el proceso de contratación de la hidroeléctrica de Ituango, sin que se concretara.

Un año después, entabló contacto con Federico Gaviria Velásquez, quien le indicó que en esta oportunidad Odebrecht estaba interesada en buscar la aprobación por parte del Gobierno de un contrato de estabilidad jurídica vinculado con la Ruta del Sol Tramo II, el cual en otras oportunidades les había sido negado.

Le pidió entonces hacer contactos con los miembros del Congreso que pudieran, desde su función política, impulsar el acuerdo, particularmente con la bancada perteneciente al departamento de Córdoba.

Dice que, por esta gestión, tenían disponibles cuatro mil millones de pesos ($4.000.000.000).

Dice que en ese momento buscó a su amigo Bernardo Miguel 'el Noño' Elías Vidal, entonces un poderoso e influyente senador, para establecer si con su
intermediación y la de su bancada se podría concretar la estabilidad
jurídica que pretendía Odebrecht, para lo cual había disponibles 3.000 millones de pesos en sobornos.

Según Bula, el entonces senador empezó a realizar una serie de gestiones políticas
para asegurar la estabilidad jurídica, al punto que, el 31 de diciembre de 2012, se firmó el contrato que así lo concretaba por parte del Ministerio de Transporte.

Una vez se logró la estabilidad jurídica con la intermediación de Elías Vidal, se contactó con Odebrecht para asegurar el pago de los dineros acordados.

Y aquí empezó la danza de los millones.

Bula dice que se contactó a la firma Transmitir y Comunicar S.A.S de propiedad del Hernando Mario Restrepo, la cual tenía sede en Panamá.

Una vez se realizaron las consignaciones de las coimas desde Brasil a Panamá, los dineros fueron pagados con cheques y entregados al senador Elías Vidal de manera directa por Bula, en un monto de dos mil seiscientos millones de pesos
($2.600.000.000). 

Y luego vino el tema Ocaña-Gamarra.

Según Bula, el senador 'Ñoño' Elías pidió novecientos mil millones de pesos ($900.000.000.000.000) por tramitar el contrato.

Sin embargo, Bula aseguró que a los brasileños no aceptaron porque ya se habían comprometido a pagar valores similares a otros miembros del Congreso y exministros, por lo que, como contrapropuesta, le ofrecieron el dos por ciento (2%) del valor total del contrato de adición.

Fue en ese momento, según Bula, que se dio inicio a las gestiones para asegurar el mejoramiento de las condiciones contractuales, lo que implicó una serie de acercamientos con funcionarios de la Agencia
Nacional de Infraestructura (ANI).

en este apartado menciona a Juan Sebastián Correa Echeverry, asesor del Presidente de dicha entidad, quien coordinaba las reuniones y brindaba información sobre detalles puntuales de contratación.

Según Bula, el senador 'Ñoño' Elías buscó acercamientos directos con Luis Fernando Andrade Moreno, presidente de la ANI, en aras de allanar el camino para buscar que las diferencias contractuales se resolvieran a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

Así mismo, buscó garantizar que las condiciones en las que se había firmado el inicial contrato fueran sustancialmente mejores en su adición, en punto de incrementar el valor por kilómetro construido, así como el aumento del número de los peajes en la vía.

El pago por esta gestión se hicieron a través de contratos ficticios o con precios inflados tanto con la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., como con el Consorcio Constructor Ruta Del Sol (CONSOL).

En todos los casos, eran dotados de apariencia de legalidad. Las empresas que se prestaron para mover los sobornos son:

1. CONSORCIO SION
Representada legalmente por Gabriel Alejandro Dumar Lora y
Mauricio Alberto Vergara Flórez. El contrato fue por un valor de diez mil sesenta
y dos millones de pesos ($10.062.000.000).

2. EMPRESA T.T.U. (ESPAÑOLA)
Esta empresa fue contactada por Gabriel Alejandro Dumar Lora y a través
de ella se realizó un contrato por un valor de siete mil quinientos millones de
pesos ($7.500.000.000).

3. CONSULTORES UNIDOS COLOMBIA
Representada legalmente por Eduardo José Zambrano Caicedo. El
contrato se realizó por un valor de seis mil seiscientos millones de pesos
($6.600.000.000).

4. CONSULTORES UNIDOS PANAMÁ
Los trámites del contrato se ejecutaron a través de Eduardo José Zambrano
Caicedo. Dicho contrato, pagado en Panamá, fue por un valor de dos millones
setecientos mil dólares (USD2.700.000).

5. TRANSMITIR Y COMUNICAR S.A.S.
Representada legalmente por Hernando Mario Restrepo. Se realizó un
pago por un valor de cuatro mil millones de pesos ($4.000.000.000). 

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET






​ 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.