¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

El argentino ex-Farc que defiende Piedad Córdoba

Foto:

Reproducir Video

Fue ficha de la columna ‘Teófilo Forero’ y lo capturaron en las revueltas en Bolivia.

UNIDAD INVESTIGATIVA
La justicia colombiana está segura de que en una celda de la temible cárcel de máxima seguridad de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires (Argentina), está uno de los cabecillas de la otrora sanguinaria columna ‘Teófilo Forero’ de las Farc.
En la guerrilla era conocido con los alias del Che y Camilo. Y hay videos en los que aparece, con un fusil AK-47 terciado, entregando secuestrados, entre ellos el entonces concejal y hoy diputado del Huila, Armando Acuña, quien permaneció dos años en cautiverio.
Armando Acuña, secuestrado el 29 de mayo de 2009, devolvió a sus victimarios una revista y un libro que lo acompañaron en su cautiverio, como un gesto para cerrar un ciclo doloroso

Armando Acuña, secuestrado el 29 de mayo de 2009, devolvió a sus victimarios una revista y un libro que lo acompañaron en su cautiverio, como un gesto para cerrar un ciclo doloroso

Foto:Archivo Particular

Pero tras el acuerdo de paz con esa guerrilla, alias Camilo, cuyo verdadero nombre es Facundo Molares Schoenfeld, literalmente se esfumó.
Y solo se volvió a saber de él cuando fue herido y capturado en las violentas jornadas en La Paz (Bolivia), el 11 de noviembre de 2019.
Aunque decía ser fotorreportero, la Policía lo capturó bajo el argumento de que, por su experiencia militar, había sido contratado para participar en las revueltas e instruir manifestantes. Permaneció casi un año preso y fue repatriado tras la llegada de Alberto Fernández al poder.
Ahora el Gobierno colombiano está buscando extraditar al guerrillero para que responda por el secuestro agravado del diputado y por tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Así lo señala la circular roja de la Interpol por la que Molares fue capturado en Argentina, el 9 de noviembre de 2021.
Este es el momento en que Piedad Córdoba llega con el hoy diputado Acuña luego de que 'Camilo' se lo entregara.

Este es el momento en que Piedad Córdoba llega con el hoy diputado Acuña luego de que 'Camilo' se lo entregara.

Foto:Fernando Ariza / EL TIEMPO

El video de Piedad Córdoba

Pero archivos del juzgado primero penal de Garzón, Huila, le suman a su prontuario rebelión, homicidio agravado, hurto agravado y terrorismo.
En enero pasado, ‘Camilo’ fue enviado a la cárcel de Ezeiza, considerada la antesala de su extradición. Pero en Argentina hay una campaña para evitarlo, bajo el argumento de que es un intelectual que terminó en las Farc por solidaridad con pueblos de América Latina.
Pero la Policía de Colombia señala que, al igual que Hernán Velásquez, alias el Paisa –jefe de la ‘Teófilo Forero’, asesinado en Venezuela–, el argentino terminó militando en las disidencias ‘Nueva Marquetalia’.
Lo califican de ser articulador del Movimiento Bolivariano, integrar el Partido Comunista Clandestino Colombiano (PC3) y pretender expandir las ideas de estos grupos por Latinoamérica en cumplimiento de los lineamientos de ‘Iván Márquez’.
Circular Roja contra Facundo Molares.

Circular Roja contra Facundo Molares.

Foto:EL TIEMPO

Foto:

Y fuentes en Argentina aseguran que alias Camilo “es parte de una avanzada de la izquierda en América Latina, amparada por políticos, activistas argentinos (que posan con candidatos en Colombia) e incluso miembros de la diplomacia”.
“El ciudadano argentino aparece en los listados generales de desmovilizados, pero nunca apareció y quedó por fuera del proceso de paz porque no se acreditó”, le dijo a EL TIEMPO el comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez.
Diez días después de la captura de ‘Camilo’, y ya como militante del Pacto Histórico, la hoy electa senadora Piedad Córdoba salió en su defensa. Y está pidiendo que se frene su extradición y lo dejen libre.
“Me parece injusto lo que está ocurriendo, exijo la libertad y no extradición (de Facundo). Si por lo que lo acusan se hizo dentro de la guerra, no veo por qué el Gobierno colombiano está exigiendo la extradición para que responda por temas que se hicieron en el conflicto armado que, luego en el acuerdo, se entiende que no hay que llamar a juicio a nadie”, se le oye decir en un video publicado en YouTube.
Y recordó que fue ‘Camilo’ quien le entregó al diputado Acuña, el 13 de febrero de 2011.
En las imágenes de la entrega se ve a Córdoba saludar de beso a un par de guerrilleros que le entregan al diputado Acuña y el infante de marina Henry López. Luego, ‘Camilo’ dio un breve discurso sobre las Farc.

Vestido y corbata

“Él (‘Camilo’) me entregó una bolsa con el vestido y corbata que me obligaron a poner para la liberación (…) en el helicóptero un miembro de la comisión humanitaria me preguntó que si me quería cambiar y Piedad Córdoba dijo que así estaba bien, que estaba de civil”, le dijo el diputado a EL TIEMPO.
Este diario supo que Argentina ha solicitado más información sobre el caso antes de tomar una decisión.
Gustavo Franquet, abogado del argentino, ha dicho en medios locales que hubo irregularidades en la captura y que le negaron un habeas corpus solicitado por el agravamiento del estado de salud de su cliente.
El 24 de febrero pasado, uno de los procesos en su contra se desarchivó para responder requerimientos de Henry Montenegro, investigador de la JEP.
Por ahora, circulan cartas que piden su no extradición. Una de ellas fue firmada por la holandesa Tanja Nijmeijer, exintegrante de las Farc.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO