La justicia colombiana está segura de que en una celda de la temible cárcel de máxima seguridad de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires (Argentina), está uno de los cabecillas de la otrora sanguinaria columna ‘Teófilo Forero’ de las Farc.
(Le puede interesar: El expediente sellado en EE. UU. del capturado hermano de Piedad Córdoba)
En la guerrilla era conocido con los alias del Che y Camilo. Y hay videos en los que aparece, con un fusil AK-47 terciado, entregando secuestrados, entre ellos el entonces concejal y hoy diputado del Huila, Armando Acuña, quien permaneció dos años en cautiverio.

Armando Acuña, secuestrado el 29 de mayo de 2009.
Archivo Particular
Pero tras el acuerdo de paz con esa guerrilla, alias Camilo, cuyo verdadero nombre es Facundo Molares Schoenfeld, literalmente se esfumó.
Y solo se volvió a saber de él cuando fue herido y capturado en las violentas jornadas en La Paz (Bolivia), el 11 de noviembre de 2019.
Aunque decía ser fotorreportero, la Policía lo capturó bajo el argumento de que, por su experiencia militar, había sido contratado para participar en las revueltas e instruir manifestantes. Permaneció casi un año preso y fue repatriado tras la llegada de Alberto Fernández al poder.
(Lo invitamos a leer: Así fue el rastreo que acabó con 'Romaña' y ‘el Paisa’ en Venezuela)
Ahora el Gobierno colombiano está buscando extraditar al guerrillero para que responda por el secuestro agravado del diputado y por tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Así lo señala la circular roja de la Interpol por la que Molares fue capturado en Argentina, el 9 de noviembre de 2021.

Este es el momento en que Piedad Córdoba llega con el hoy diputado Acuña luego de que 'Camilo' se lo entregara.
Fernando Ariza / EL TIEMPO
Pero archivos del juzgado primero penal de Garzón, Huila, le suman a su prontuario rebelión, homicidio agravado, hurto agravado y terrorismo.
En enero pasado, ‘Camilo’ fue enviado a la cárcel de Ezeiza, considerada la antesala de su extradición. Pero en Argentina hay una campaña para evitarlo, bajo el argumento de que es un intelectual que terminó en las Farc por solidaridad con pueblos de América Latina.
(Sobre el tema: El doble juego del poderoso capo de los 14 Ferrari que busca quedar libre)
Pero la Policía de Colombia señala que, al igual que Hernán Velásquez, alias el Paisa –jefe de la ‘Teófilo Forero’, asesinado en Venezuela–, el argentino terminó militando en las disidencias ‘Nueva Marquetalia’.
Lo califican de ser articulador del Movimiento Bolivariano, integrar el Partido Comunista Clandestino Colombiano (PC3) y pretender expandir las ideas de estos grupos por Latinoamérica en cumplimiento de los lineamientos de ‘Iván Márquez’.

Circular Roja contra Facundo Molares.
EL TIEMPO

Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado de Paz.
Y fuentes en Argentina aseguran que alias Camilo “es parte de una avanzada de la izquierda en América Latina, amparada por políticos, activistas argentinos (que posan con candidatos en Colombia) e incluso miembros de la diplomacia”.
“El ciudadano argentino aparece en los listados generales de desmovilizados, pero nunca apareció y quedó por fuera del proceso de paz porque no se acreditó”, le dijo a EL TIEMPO el comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez.
(Además: Medio hermano de Mauricio Leal busca salir de prisión y heredarlo todo)
Diez días después de la captura de ‘Camilo’, y ya como militante del Pacto Histórico, la hoy electa senadora Piedad Córdoba salió en su defensa. Y está pidiendo que se frene su extradición y lo dejen libre.
“Me parece injusto lo que está ocurriendo, exijo la libertad y no extradición (de Facundo). Si por lo que lo acusan se hizo dentro de la guerra, no veo por qué el Gobierno colombiano está exigiendo la extradición para que responda por temas que se hicieron en el conflicto armado que, luego en el acuerdo, se entiende que no hay que llamar a juicio a nadie”, se le oye decir en un video publicado en YouTube.
Y recordó que fue ‘Camilo’ quien le entregó al diputado Acuña, el 13 de febrero de 2011.
(Le puede interesar: Reconteo salvó a hija de parapolítico y hundió a Polo Polo y a Muñoz)
En las imágenes de la entrega se ve a Córdoba saludar de beso a un par de guerrilleros que le entregan al diputado Acuña y el infante de marina Henry López. Luego, ‘Camilo’ dio un breve discurso sobre las Farc.
“Él (‘Camilo’) me entregó una bolsa con el vestido y corbata que me obligaron a poner para la liberación (…) en el helicóptero un miembro de la comisión humanitaria me preguntó que si me quería cambiar y Piedad Córdoba dijo que así estaba bien, que estaba de civil”, le dijo el diputado a EL TIEMPO.
Este diario supo que Argentina ha solicitado más información sobre el caso antes de tomar una decisión.
(Lo invitamos a leer: Álex Saab, ¿el canjeable de las reuniones entre EE. UU. y Nicolás Maduro?)
Gustavo Franquet, abogado del argentino, ha dicho en medios locales que hubo irregularidades en la captura y que le negaron un habeas corpus solicitado por el agravamiento del estado de salud de su cliente.
El 24 de febrero pasado, uno de los procesos en su contra se desarchivó para responder requerimientos de Henry Montenegro, investigador de la JEP.
(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)
Por ahora, circulan cartas que piden su no extradición. Una de ellas fue firmada por la holandesa Tanja Nijmeijer, exintegrante de las Farc.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET