Secciones
Síguenos en:
Piden exhumar cuerpo de Iván Libreros, eslabón en caso contra Santrich
Senadores

Antonio Sanguino, Roy Barreras e Iván Cepeda impulsaron el debate sobre el supuesto entrampamiento en el caso Santrich.

Foto:

Archivo Particular

Piden exhumar cuerpo de Iván Libreros, eslabón en caso contra Santrich

Senador Sanguino dice que se indague cómo murió. Y Petro, que es el primer muerto de entrampamiento.

El desmovilizado del Epl Iván Enrique Libreros Díaz le había confiado a un par de amigos que estaba a punto de coronar un negocio que le dejaría jugosas ganancia. Libreros, cercano a la izquierda, aseguraba que estaba en medio de una gigantesca operación de lavado de más de 5 millones de dólares que pertenecían supuestamente a las Farc.

De hecho, el martes 13 de marzo de 2018, Libreros (abogado de profesión) viajó a Turquía, donde permaneció tres días.

(Lo invitamos a leer: El viaje secreto a Turquía de un eslabón del caso ‘Santrich’)

Pero un año después apareció muerto en el inodoro del apartamento de una amiga, ubicado en el barrio Chicó, de Bogotá, a la que le había pedido que le diera posada por una noche.

(Además: Las dos cuentas en Turquía y Grecia a nombre de las Farc

Su participación en la supuesta operación de lavado y su extraña muerte –ambas reveladas en exclusiva por EL TIEMPO– acaban de llevar al senador Antonio Sanguino a pedir que el cuerpo de Libreros, oriundo de Montería, se exhume.

Gustavo Petro

El senador Gustavo Petro pidió que se indagara la muerte de Iván Libreros. 

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

“Voy a proponerles a mis compañeros de debate que pidamos la exhumación del cadáver de Libreros para conocer las circunstancias de su muerte, porque es un personaje que aparece como una pieza clave relacionada con Marlon Marín en este episodio de los entrampamientos y de las operaciones de agentes de la DEA y de la Fiscalía”, señaló Sanguino.

(Además: Petro pide investigar muerte de ficha clave en caso 'Santrich'

En efecto, además de la supuesta operación de blanqueo, Libreros también aparece en audios con Marlon Marín hablando del caso de la coca en el que terminó involucrado ‘Jesús Santrich’.Sin embargo, el senador Gustavo Petro no lo mencionó en el debate que lideró por el supuesto entrampamiento a ‘Santrich’ por parte del exfiscal Néstor Humberto Martínez y la DEA.

Néstor Humberto Martínez.

Néstor Humberto Martíne, ex Fiscal, niega que sus fiscales o la DEA hayan ejecutado un entrampamiento en contra de la paz. 

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

¿Dos veces muerto?

Pero este lunes, Petro anunció que le pedirá a la Fiscalía y Medicina Legal que se investigue la muerte de Libreros.

(En contexto: Hallan caleta de la mafia en lujosa casa de Cali con $ 8.700 millones

Retomando las revelaciones de EL TIEMPO, Petro señaló: “Él (Libreros) era un excombatiente del Epl que hizo la paz allá en el año 91, al mismo tiempo que nosotros. Pasó a trabajar a Reinserción y luego al DAS, el antiguo DAS, no como escolta, sino como directivo del DAS. Sus compañeros dicen que pasó a trabajar con la DEA, lo cual sería coherente con este tipo de actividades de entrampamiento, pero apareció muerto en el baño de su casa en el año 2019. Es el primer muerto de las personas que hablan en esas conversaciones de entrampamiento”.

Autoridades ya indagan 

Además, personas cercanas a la izquierda dijeron que “no es la primera vez que Libreros aparece muerto”, afirmación que fue retomada por Ariel Ávila.

(En contexto: Video de Santrich agradeciendo a los que lo defienden por caso de coca

“Iván Libreros, uno de hombres más oscuros del Epl, tuvo relación con paramilitares, ahora aparece en la trama ‘Santrich’. Algo feo se fraguaba. Hay supuesta acta de defunción (no es primera vez que Libreros aparece muerto). Por favor miren su pasado reciente”, señaló Ávila, retomando la investigación de EL TIEMPO.

Allegados a Libreros aseguraron que, en la época en la que se inició el exterminio del Epl, Libreros se acercó a los organismos de inteligencia. De hecho, terminó trabajando en el DAS.

Sobre las circunstancias de su deceso, EL TIEMPO estableció que autoridades ya iniciaron investigaciones, así como de su participación en el caso ‘Santrich’ y en el de lavado de activos.


(Consulte acá todos los archivos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

Reporteros de este diario intentaron hablar con la médica que aparece firmando su acta de defunción, así como con el testigo, pero al cierre de esta edición no habían respondido los mensajes.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.