Secciones
Síguenos en:
El narco que enreda a Guillermo León Acevedo, señalado 'Memo Fantasma'
Captura Memo Fantasma
Foto:

Policía Nacional

El narco que enreda a Guillermo León Acevedo, señalado 'Memo Fantasma'

Uno de los capos que se voló de la fiesta de alias Fritanga salió a relucir en el caso.

Tras advertir que se debe respetar la presunción de inocencia, la juez 54 con función de garantías le autorizó a la prensa su presencia en la audiencia de imputación de cargos en contra de Guillermo León Acevedo Giraldo, de 48 años de edad, señalado de ser 'Memo Fantasma'.

En medio de la sesión, el fiscal del caso señaló que su despacho encontró diferencias contables y adquisición de bienes que demostrarían un incremento injustificado, vinculado supuestamente a una fuente espuria: su participación como financiador y miembro del Bloque Central Bolívar de las autodefensas y partícipe de delitos, incluido el narcotráfico.

(Lo invitamos a leer: La hacienda y el ‘expara’ que enredan a Guillermo Acevedo con la mafia

Por eso, él y dos de sus familiares deberán responder por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado y lavado de activos agravado.

Tras advertir que hay otros investigados, el fiscal del caso mencionó varias transacciones inmobiliarias (la mayoría reveladas por EL TIEMPO) hoy bajo la lupa. Una de ellas se registró el 18 de septiembre de 1998.

Acevedo, dijo el fiscal, aparece adquiriendo un predio de manos de Wilmar Alexis Metaute Zapata, conocido en el bajo mundo como 'Pichi Calvo'.

(Le puede interesar:  Habla hombre señalado de ser un capo oculto en la élite inmobiliaria

Wilmar Alexis Metaute Zapata.

Foto:

Archivo Particular

La fiesta de 'Fritanga'

Aunque la evidencia se destapará si el caso llega a juicio, el fiscal manifestó que los bienes cuyo origen debe aclarar Acevedo y su entorno (madre y abuela) ascienden a 54.184 millones de pesos.

Y aunque 'Pichi Calvo' solo se mencionó en dos ocasiones (por petición de la juez 54), se trata de un viejo conocido de las autoridades y de la mafia.

Informes policiales aseguran que este se alcanzó a escapar de la fiesta de matrimonio del capo Camilo Torres, alias Fritanga, el 2 de julio de 2012. Y aunque estuvo en el show con conocidos cantantes vallenatos, en ese momento no tenía orden de captura.

(Sobre el tema: Otto Bula, una modelo y 3 capos 'legalizaron' predios de la mafia

'Fritanga' fue deportado desde Estados Unidos tras cumplir una pena por narcotráfico.

Foto:

Policía Nacional

Y el 13 de junio de 2014, fue asesinado en un parqueadero adjunto al supermercado Carulla ubicado en Las Palmas, en Medellín.

Ese jueves, según dijo el general José Ángel Mendoza, entonces comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, fue atacado por dos sicarios y su cuerpo quedó tendido al lado de una camioneta Toyota 4Runner.

Su acompañante, Iván Darío Ciro Muñoz, quedó herido al interior del automotor. 

'Pichi', de 42 años, era desmovilizado del bloque Héroes de Granada de las autodefensas y su nombre salió a relucir el 31 de diciembre del año 2012, tras una masacre de 5 hombres y 4 mujeres, en la finca La Piscina, de la vereda El Salado, de Envigado.

Entre las víctimas estaban Carolina Arango Geraldino, modelo de ropa íntima y alias Morro. Tras el episodio, 'Pichi Calvo' fue mencionado por la Policía luego de que  testigos dijeron haberlo visto en la finca 24 horas antes.

Luego, este diario reveló que el día de su muerte, en la camioneta en la que iba 'Pichi Calvo', se encontró una nota sobre otros bienes vinculados a la mafia.

La carta y Otto Bula

Otto Bula, exsenador cordobés.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

“Guillermo Arango le debe a Otto Bula, para pagar en feb. 15 /2014, 5.400 millones en propiedades. Le dará garantías hipotecarias”, dice el papel.

Según testimonios, ‘Pichi Calvo’ estuvo en el secuestro de Sebastián López, dueño del lote de Meritage, hoy en un pleito internacional. En ese expediente también figura Héctor Restrepo Santamaría, alias Perraloca, un viejo narco deportado tras pagar 5 años de cárcel en Estados Unidos por lavado.

Apenas tocó suelo colombiano, la Dijín y el FBI lo recapturaron.

La versión de Acevedo

La defensa de Acevedo ha sido enfática en negar que su cliente sea el mismo 'Memo Fantasma'. Además, aseguró que puede probar el origen legal de su fortuna.

Pero EL TIEMPO obtuvo y publicó (el 3 de junio de 2020) dos evidencias que confirmarían sus nexos con el narcoparamilitarismo. 

(Lo invitamos a leer: Habla hombre señalado de ser un capo oculto en la élite inmobiliaria)

Una de las pistas son los predios La 13, Caballo Blanco y Las Vegas, que fueron mencionadas por postulados en Justicia y Paz e incluso puestos a disposición de la Fiscalía para reparar a las víctimas del paramilitarismo.

Wilmar Alexis Metaute Zapata, alias Pichi Calvo, fue asesinado en Medellín en junio de 2014.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Acevedo le admitió a este diario tener nexo con Las Vegas, y agregó que se trata de un predio en Bellavista, Córdoba, que se adquirió a través de una empresa de su familia, de la que él ya no hace parte. Incluso, aseguró que es precisamente por ese predio que ha venido recibiendo extorsiones.

La firma a la que hace referencia es Inversiones Tanzania S. A. 

A través de bases de datos abiertas, EL TIEMPO estableció que esa firma compró el mismo día y en la misma notaría de Medellín seis fincas en Córdoba –Barcelona, El Peronillo, Norte América, El Triángulo y Nueva Vida–, que englobó y convirtió en la gran hacienda Las Vegas, con 590 hectáreas.

(Le puede interesar: 'No tengo duda de que el empresario Acevedo es Memo Fantasma')

Las transacciones se hicieron el 10 de agosto de 2007 –en plena avanzada paramilitar–, en la notaría 26 de Medellín. Y varios de los vendedores tienen un denominador común: el apellido Upegui.

Un año antes, Acevedo, a través de El Ciprés, otra firma de su familia, estaba sellando en Bogotá un proyecto inmobiliario: Torre 85 P.H., que fue mencionado en la audiencia.

En el caso de las fincas de Córdoba, ninguno de los vendedores registró su número de cédula. Sin embargo, en la notaría tuvieron que mostrar sus documentos.

EL TIEMPO obtuvo una de esas escrituras en la que consta que uno de los vendedores fue Francisco Antonio Flórez Upegui.

El extraditado

Tras cotejar su cédula se estableció que, meses después, Flórez fue capturado con fines de extradición.

Estados Unidos coronó con su foto un organigrama en el que aparecían ciudadanos libaneses como Chekri Mahmoud Harb, calificado como el enlace entre la ‘Oficina de Envigado’ y Hezbolá.

“Cuando se adquirió ese predio se hizo a través de un crédito y el banco realizó los estudios de títulos sin que se advirtiera nunca nada irregular o ilícito del vendedor. Llegamos a ese predio porque unos amigos tenían una finca cercana y nos contaron de la oportunidad. Ni en su momento, ni ahora, he tenido conocimiento de que el vendedor tuviera problemas”, explicó Acevedo cuando EL TIEMPO le consultó sobre esa compra.

‘Don Pacho’ ya volvió al país y María Enriqueta Ramírez, abuela de Acevedo, sigue como directiva de la firma dueña de Las Vegas. Ahora, está vinculada al caso de su nieto.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

EL TIEMPO estableció que Acevedo insistirá en su plena inocencia. De hecho, ya le advirtió a la Fiscalía que varios de los inmuebles que señalan como de su propiedad, dejaron de ser suyos.

La audiencia continúa. Pero tanto Acevedo como su madre y abuela, no aceptaron cargos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.