¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Los polémicos asesores extranjeros de Petro que salen en videos filtrados

Vinicio Alvarado, Gustavo Petro y Xavier Vendrell.

Vinicio Alvarado, Gustavo Petro y Xavier Vendrell.

Foto:Archivo particular

Hay un exasesor de Rafael Correa y un español, indagado. Hablan de pagos que no están en el CNE.

Además de una filtración irregular de información en las entrañas del Pacto Histórico, los videos que se han venido conociendo dejaron en evidencia quiénes conforman los anillos más cercanos del candidato Gustavo Petro, con los que se ventilaron temas ahora bajo la lupa de autoridades.
En una de las reuniones, en la que se habla de un supuesto pago al equipo de comunicaciones de la campaña, que no aparece registrado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), aparecen dos extranjeros, enterados del tema. Además, una dama, que aconseja "amarrarle la lengua" a la periodista María Antonia Pardo, a quien habían decidido despedir.
Roy Barreras (izq.), Eduardo Noriega y Xavier Vendrell (der.)

Roy Barreras (izq.), Eduardo Noriega y Xavier Vendrell (der.)

Foto:Semana

El español indagado

EL TIEMPO investigó y estableció que uno de los extranjeros es  Xavier Vendrell, político y empresario español.
Fue diputado del Parlamento de la comunidad autónoma de Cataluña entre 1999 y 2010. Además, militó en el llamado grupo terrorista Terra Lliure, una organización de ideología independentista catalana que se disolvió en 1991.
En octubre de 2020, Vendrell fue detenido por el denominado caso Voloh en el que se investiga supuesto tráfico de influencias y desvío de fondos en el proceso soberanista de Cataluña. 
Incluso, en ese momento, el hoy candidato Gustavo Petro salió en defensa del político catalán a través de redes. “Han puesto preso a Xavier Vendrell, en España, es un empresario cuyo delito es ayudar a la independencia de Cataluña. Vivimos momentos de máxima tensión en las luchas democráticas de los pueblos. Mi solidaridad con su familia que tanta solidaridad nos ha brindado”.
Y agregó: “Xavier Vendrell es militante de la Esquerra Republicana, hoy el mayor partido de Cataluña y aliado de la Colombia Humana por un mejor mundo”.
El senador Gustavo Petro y su hijo, Nicolás Petro, marcharon en Barranquilla. En la foto, multitud concentrada en la calle Murillo.

El senador Gustavo Petro y su hijo, Nicolás Petro, marcharon en Barranquilla. En la foto, multitud concentrada en la calle Murillo.

Foto:Vaneza Romero. EL TIEMPO

¿Qué dijo Vendrell de los pagos que Daes niega?

En el video, revelado por la revista Semana, Xavier Vendrell señala: "Se supone que hay un señor que es Daes que está pagando un equipo de comunicaciones. Entonces si es un equipo de María Antonia y ella le paga al resto, que es lo que yo tengo entendido hasta hoy, lo que tenemos que conseguir es que Daes esto lo haga con otra persona y otro equipo. Segundo tema, tenemos que tener claro que en el momento que decidimos tenerla fuera, tenemos que tener a alguien que haga eso".
Y agrega: "Y una cuestión, a Daes lo que hay que explicarle es que o lo maneja bien, o el titular que puede haber es “Daes está financiando irregularmente la campaña de Petro”. Daes es el primer interesado en que… (lo interrumpen) (...) Por tanto, Armando y Nico (al parecer el hijo de Petro) os ocupáis de hablar con Daes para que eso se resuelva de una forma lo más razonable posible".
Gustavo Petro (izq.) y Christian Daes (dcha.)

Gustavo Petro (izq.) y Christian Daes (dcha.)

Foto:EL TIEMPO y cortesía

El exasesor de Correa condenado

"Hay que tener cuidado en el momento de tomar la decisión respecto de María Antonia. Tiene información importante. Conoce detalles, ustedes conocen las filtraciones de los últimos días": Alvarado.

El otro asesor es Vinicio Alvarado quien trabajó para el gobierno de Rafael Correa.
Alvarado fue noticia en Ecuador por su asesoría a Correa y porque, en 2018 apareció en un informe de la Unidad de Análisis Financiero de Ecuador, por supuestos comportamientos irregulares de sus empresas, en particular de la firma Creacional.
En su momento, el asesor dijo que era un "infame escándalo" que querían montarle,  usando cifras distorsionadas de su empresa.  
Alvarado, que fue parte del gobierno de Correa desde 2007 hasta 2017, trabajó con Petro en la campaña de 2018. Luego, en 2020, fue condenado por participar en una red de sobornos de empresas para financiar el movimiento político de Rafael Correa a cambio de contratos. En Ecuador llaman al episodio Caso Sobornos 2012-2016.
En la reunión, Vinicio Alvarado dice: "Hay que tener cuidado en el momento de tomar la decisión respecto de María Antonia. Tiene información importante. Conoce detalles, ustedes conocen las filtraciones de los últimos días, la hora que nos reunimos. Hay que ver de dónde vienen esas filtraciones".
En las cuentas de campaña no aparecen pagos a estos asesores.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO