¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Gobernador de Antioquia pierde pulso por los votos de Bajirá

El gobernador Luis Pérez centró su discurso este 20 de julio en la lucha que debe persistir en contra de las drogas.

El gobernador Luis Pérez centró su discurso este 20 de julio en la lucha que debe persistir en contra de las drogas.

Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Registraduría decide que sus mesas de votación, y otras en disputa limítrofe, se queden en Chocó.

En un par de horas, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, será enterado de que acaba de  perder un nuevo round con el departamento del Chocó y esta vez el impacto es electoral.
Tal como EL TIEMPO lo había revelado, por solicitud de Pérez, la Registraduría ordenó la inclusión de los ciudadanos que votan en la circunscripción de Belén de Bajirá, en el censo electoral de Mutatá, Antioquia. Y hacer lo mismo con los votantes de los corregimientos de Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente, para que queden incorporados a Turbo.
De hecho, la Registraduría anotó que así funcionará el censo electoral hasta tanto no se defina por el Congreso la controversia suscitada entre Antioquia y Chocó o se resuelva por el Consejo de Estado la demanda de nulidad del mapa oficial publicado por el IGAC".
Según el registrador Juan Carlos Galindo, el gobernador anexó a la solicitud unas ordenanzas con las que se crearon las cuatro poblaciones, en disputa con Chocó.
Lea aquí el texto completo de la resolución de la Registraduría;
Fichero

Basados en esa evidencia y en que, una vez notificado, el gobernador del Chocó no envió ni pruebas ni documentos, se procedió a acoger la solicitud de Antioquia

“Basados en esa evidencia y en que, una vez notificado, el gobernador del Chocó no envió ni pruebas ni documentos, se procedió a acoger la solicitud de Antioquia. Fue una decisión en derecho, estudiada con juicio y a fondo”, le explicó Galindo a EL TIEMPO.
Pero la Procuraduría General le solicitó a Galindo revocar la decisión, que en su criterio está desbordando el ordenamiento jurídico y afecta la democracia participativa de las comunidades asentadas en esos corregimientos, a quienes el Estado Social de Derecho está llamado a garantizar.
Y le recordó que la diferencia limítrofe entre Antioquia y Chocó por estas poblaciones, está en manos del Congreso o del Consejo de Estado.
Antioqueños llevan un mes protestando porque el Igac ubicó a Belén de Bajirá en el departamento del Chocó.

Antioqueños llevan un mes protestando porque el Igac ubicó a Belén de Bajirá en el departamento del Chocó.

Foto:Cortesía

Y si bien el Registrador aseguró desde un comienzo que la decisión de reubicar las mesas la tomó en estricto derecho, ya firmó una resolución en la que acoge la solicitud de la Procuraduría General.
"Debe reiterarse, lo expuesto sobre los principios sobre certeza y seguridad jurídica, aunado a la realidad circunstancial, para respetar el principio de confianza legítima de los electores, y teniendo claridad sobre la relevancia y sensibilidad que esta decisión entraña, adicionado a la proximidad de los comicios electorales del próximo 27 de octubre de 2019, ha de aceptarse la petición de la agente del Ministerio Público, siendo menester preservar la configuración que se traía en lo que atañe a la División Política Electoral y al Censo Electoral", se lee en la resolución, en manos de EL TIEMPO.
En efecto, EL TIEMPO conoció en primicia que la decisión será notificada este martes y en ella se aclara que el reversazo se debe a la solicitud de la Procuraduría.
Por ahora, el gobernador de Antioquia ha guardado silencio.
Por el contrario, el exmagistrado Julio César Ortiz, apoderado de Chocó, le dijo a EL TIEMPO que ahora esperan que les devuelvan el inventario catastral.
"La decisión de la Registraduría es un triunfo del pueblo y del gobierno del Chocó en medio de una batalla histórica por la vigencia del Derecho y por el respeto a las Comunidades que habitan esta rica región de nuestro país. Muy agradecidos con el Ministerio Público por respaldo a los derechos humanos de los chocoanos. Ahora esperamos que se devuelvan el inventario catastral y los títulos mineros en Poder de la Gobernación de Antioquia", señaló Ortiz.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO