Gobernador de Antioquia pierde pulso por los votos de Bajirá

Gobernador de Antioquia pierde pulso por los votos de Bajirá

Registraduría decide que sus mesas de votación, y otras en disputa limítrofe, se queden en Chocó.

Luis Pérez

El gobernador de Antioquia Luis Pérez.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
01 de octubre 2019 , 11:51 a.m.

En un par de horas, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, será enterado de que acaba de  perder un nuevo round con el departamento del Chocó y esta vez el impacto es electoral.

Tal como EL TIEMPO lo había revelado, por solicitud de Pérez, la Registraduría ordenó la inclusión de los ciudadanos que votan en la circunscripción de Belén de Bajirá, en el censo electoral de Mutatá, Antioquia. Y hacer lo mismo con los votantes de los corregimientos de Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente, para que queden incorporados a Turbo.

De hecho, la Registraduría anotó que así funcionará el censo electoral hasta tanto no se defina por el Congreso la controversia suscitada entre Antioquia y Chocó o se resuelva por el Consejo de Estado la demanda de nulidad del mapa oficial publicado por el IGAC".

Según el registrador Juan Carlos Galindo, el gobernador anexó a la solicitud unas ordenanzas con las que se crearon las cuatro poblaciones, en disputa con Chocó.Lea aquí el texto completo de la resolución de la Registraduría;

Basados en esa evidencia y en que, una vez notificado, el gobernador del Chocó no envió ni pruebas ni documentos, se procedió a acoger la solicitud de Antioquia

“Basados en esa evidencia y en que, una vez notificado, el gobernador del Chocó no envió ni pruebas ni documentos, se procedió a acoger la solicitud de Antioquia. Fue una decisión en derecho, estudiada con juicio y a fondo”, le explicó Galindo a EL TIEMPO.

Pero la Procuraduría General le solicitó a Galindo revocar la decisión, que en su criterio está desbordando el ordenamiento jurídico y afecta la democracia participativa de las comunidades asentadas en esos corregimientos, a quienes el Estado Social de Derecho está llamado a garantizar.

Y le recordó que la diferencia limítrofe entre Antioquia y Chocó por estas poblaciones, está en manos del Congreso o del Consejo de Estado.

Marcha en Belén de Bajirá

las diferencias en los límites han desencadenado protestando en Belén de Bajirá, hoy oficialmente en el mapa de Chocó.

Foto:

Cortesía

Y si bien el Registrador aseguró desde un comienzo que la decisión de reubicar las mesas la tomó en estricto derecho, ya firmó una resolución en la que acoge la solicitud de la Procuraduría General.

"Debe reiterarse, lo expuesto sobre los principios sobre certeza y seguridad jurídica, aunado a la realidad circunstancial, para respetar el principio de confianza legítima de los electores, y teniendo claridad sobre la relevancia y sensibilidad que esta decisión entraña, adicionado a la proximidad de los comicios electorales del próximo 27 de octubre de 2019, ha de aceptarse la petición de la agente del Ministerio Público, siendo menester preservar la configuración que se traía en lo que atañe a la División Política Electoral y al Censo Electoral", se lee en la resolución, en manos de EL TIEMPO.

En efecto, EL TIEMPO conoció en primicia que la decisión será notificada este martes y en ella se aclara que el reversazo se debe a la solicitud de la Procuraduría.

Por ahora, el gobernador de Antioquia ha guardado silencio.

Por el contrario, el exmagistrado Julio César Ortiz, apoderado de Chocó, le dijo a EL TIEMPO que ahora esperan que les devuelvan el inventario catastral.

"La decisión de la Registraduría es un triunfo del pueblo y del gobierno del Chocó en medio de una batalla histórica por la vigencia del Derecho y por el respeto a las Comunidades que habitan esta rica región de nuestro país. Muy agradecidos con el Ministerio Público por respaldo a los derechos humanos de los chocoanos. Ahora esperamos que se devuelvan el inventario catastral y los títulos mineros en Poder de la Gobernación de Antioquia", señaló Ortiz.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.