Polémica por video de encapuchado amenazando con destrucción en paro

Polémica por video de encapuchado amenazando con destrucción en paro

Dice que  Bogotá y Medellín serán  blancos. Álvaro Uribe alerta; oposición dice que es un montaje.

Video sobre protesta de 'criminales'

En el video aparece esta persona.

Foto:

Redes sociales

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
12 de noviembre 2019 , 08:00 a.m.

La Fiscalía echó a andar un dispositivo para ubicar a encapuchados que vienen divulgando videos en los que anuncian ataques a funcionarios públicos y a la infraestructura de varias ciudades.

Con el supuesto lema "Por el honor de los campesinos y los estudiantes", un grupo está llamando a bloquear bloquear las principales estaciones de Transmilenio como son la calle 72, todas las de la 26 y el centro.

Además: "En Medellín atacaremos las estaciones del Poblado, Acevedo y San Antonio. Tienen que quedar destruidas por completo".

La Fiscalía ya dispuso un grupo de expertos en informática para rastrear estas cuentas y judicializar a los responsables.

Enfrentamiento entre partidos

Trabajos similares desarrollan expertos en informática de la Dijín, y personal de inteligencia apostado tanto en Bogotá como en las principales ciudades.

(Le puede interesar: El paro del 21: ¿Una protesta reaccionaria?)

"Vamos a garantizar que la  movilización que están convocando para el próximo 21 de noviembre se desarrolle de manera pacífica", explicó uno de los investigadores.

De hecho, ya hay información sobre algunos de los encapuchados, que están habilitando canales para coordinar la destrucción de edificios públicos ese día e incluso han lanzado amenazas contra funcionarios.

"En Medellín, ciudadanos están creando una cadena para proteger el Metro, pero hay temor", le dijo a EL TIEMPO una funcionaria local.

Líderes estudiantiles que están apoyando las manifestaciones del 21, han tomado distancia tanto de los hechos de vandalismo como del video.

Una de ellas es Jennifer Pedraza de la Universidad Nacional: “Estudiantes, trabajadores y Colombia unida en el paro del 21 de noviembre debemos rechazar los saboteos de cualquier origen al paro nacional”.

Y el senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar, aseguró que agentes del estado suelen hacer este tipo de montajes para justificar la represión en las marchas. 

Al respecto, el senador del Centro democrático, Álvaro Uribe, Pidió que las autoridades capturen a los responsables, llamó a apoyar a la Fuerza Pública y a proteger a TransMilenio, el Metro y bienes privados.

"El solo hecho de lanzar estas amenazas ya constituye un delito", le explicó a este diario una fuente judicial.

Y Noticias Uno logró quitarle los filtros a las imágenes y a la voz, que habían sido distorsionadas. 

Vándalos Plaza de Bolívar 11

Los encapuchados atacan a la policía con piedras y bombas caseras.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

¿De dónde vienen las amenazas?

En la pasada jornada de protestas en Bogotá, fueron destruidos varios locales comerciales y el monumento a Los Héroes. Además, manadas de manifestantes, con máscaras, amenazaron y robaron a periodistas.

En el listado de organizaciones terroristas activas en Bogotá identificadas por las autoridades figura un reducto muy mermado del llamado ‘Movimiento Revolucionario del Pueblo’ (MRP), responsable, entre otras, de la bomba en el centro comercial Andino, el 17 de julio de 2017.

También está activa una célula urbana del Eln, cuyo ‘Frente de Guerra Urbano’ es el que más ha golpeado ciudades como Barranquilla, con el atentado a la estación de Policía, el 27 de enero de 2018; y la bomba a la Escuela de Cadetes, el 17 de enero de 2019. Sin embargo, ya no tienen en sus filas a Édgar Humberto Restrepo, alias Mono Clinton, uno de sus líderes, capturado el 2 de agosto.

Figuran, además, la ‘Coordinadora Clandestina Simón Bolívar’, a la que la banda de disidentes de ‘Iván Márquez’ se ha referido en sus videos.

A ese grupo se le incautaron varias cartillas con instructivos, en la casa del barrio Policarpa, que habían sido patrocinadas por el ‘Frente Décimo Martín Villa’ de las ex-Farc.

El listado lo completan el ‘Movimiento Jaime Báteman Cayón’, que hace paradas militares en la Nacional; la ‘Brigada Rebelde Andrés Almarales JM-19’ y las llamadas Juventudes Camilistas.

El más violento del listado es el llamado AK Alkombate.

Lo conforman células de no más de 20 personas, pregonan una anarquía violenta, visten capuchas y overoles, y usan explosivos y bazucas artesanales para atacar edificios oficiales, sedes bancarias, buses del SITP y a integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

El grupo clandestino que se ha convertido en el principal protagonista de los desmanes y actos vandálicos registrados en Bogotá, que se han reivindicado pintando grafitis con sus símbolos: una granada de fragmentación y las letras A y K.

Fueron ellos los que, el miércoles 25 de septiembre, a la 1:45 de la tarde, se enfrentaron al Esmad a la salida de la Universidad Pedagógica, usando ‘papas bomba’, piedras y otros artefactos.

Esa misma tarde, después de intentar volcar el bus del SITP –de placas WGI577–, y de volar un cajero automático, hiriendo a una ciudadana en el rostro, se replegaron al interior del alma máter a recoger más material, y desencadenaron una explosión al interior de la Pedagógica.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.