Secciones
Síguenos en:
Otro libre: ¿se desmorona caso del atentado al Andino?
Atentado en el centro comercial Andino

La Fiscalía General de la Nación anunció que irán a juicio con los implicados en libertad.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Otro libre: ¿se desmorona caso del atentado al Andino?

Abogado de procesados dice que Fiscalía no tiene evidencias. Entidad dice que ira a juicio.

Tras permanecer cerca de 31 meses privado de la libertad, el juez 52 penal municipal de control de garantías le otorgó este jueves libertad a Iván Darío Ramírez León.

(En contexto: Dejan en libertad a otro de los involucrados en el atentado al Andino)

Se trata de otro de los presuntos implicados en el atentado al centro comercial Andino, en el norte de Bogotá, registrado el 17 de junio de 2017. Ese sábado, en uno de los baños de las mujeres del primer piso estalló un artefacto explosivo que cobró la vida de tres personas, entre ellas una extranjera, y nueve más quedaron heridas.

Tal como lo advirtió EL TIEMPO, Ramírez se convierte en el décimo de los 11 presuntos responsables del atentado en quedar en libertad por vencimiento de términos.

(Le invitamos a leer: Estado nunca giró plata para enterrar a muertos del Andino

Ya en noviembre de 2020 se tomó una medida similar a favor de Lina Jiménez y por la misma compuerta salieron los demás procesados.

El penalista Yeison Pava, defensor tanto de Lina Jiménez como de Iván Ramírez, no dudó en asegurarle a EL TIEMPO que, desde la imputación, a la Fiscalía se le viene desmoronando el proceso en contra de sus clientes y de los demás implicados.

(Además: Caso Andino: niegan tutela por supuesta estigmatización de U. Nacional

“Se está cayendo desde esa etapa porque sencillamente lo que hizo aquí la fiscalía de Néstor Humberto Martínez fue montar un falso positivo judicial para aquietar la presión”, dijo Pava, quien ya empezó a tramitar la boleta de libertad de Ramírez.

Atentado en Centro Comercial Andino

Familiares de las víctimas y heridos en el Centro Andino realizaron jornadas de plegarias por sus parientes

Foto:

En su criterio, hay falencias alrededor de todos los elementos probatorios que la Fiscalía tiene.

Y agregó que si las autoridades tenían pruebas de que sus clientes hacían parte de una célula urbana terrorista, por qué permitieron que sucedieran los hechos de ese sábado 17 de junio de 2017.

Además, señaló que aunque aún no han tratado el tema con sus defendidos, deja en manos del Estado la responsabilidad de asegurarles su seguridad e integridad.

(Le invitamos a leer: Tres años después de atentado del Andino, familias claman por justicia)  

La única de las implicadas que permanece presa es Natalia Trujillo, quien llegó a un preacuerdo con la Fiscalía e incluso servir de testigo dentro del proceso.

Según Pava, cada uno de los defensores tiene planteadas sus estrategias y esa fue la que le recomendaron a Natalia Trujillo.

“Ella tiene que subir al estrado a probar que estos muchachos están involucrados en estos hechos. Tanto es así que el principio de oportunidad lo dan solo por un año, pero ella tiene que ir a juicio a sustentar lo que va a decir es verdad”, afirmó el abogado.

(Además: Ella es Aida, la mujer asesinada junto con su pequeña Verónica)

Y dijo que en la etapa de juicio van a presentar la argumentación suficiente para desmontar lo expuesto por la Fiscalía en los dos últimos años y medio.

Ella tiene que subir al estrado a probar que estos muchachos están involucrados en estos hechos

¿Quién responde?

EL TIEMPO consultó a la Fiscalía para conocer su posición frente a la decisión del juez de garantías de Bogotá y al hecho de que se complete una seguidilla de 10 vencimientos de términos dentro de un caso que sacudió al país.

(Le puede interesar: El testimonio que enreda a los señalados asesinos de Ana María Castro)

Voceros del organismo investigador señalaron que en este caso, un fiscal de Dirección Especializada contra las organizaciones criminales hizo la acusación respectiva.

Además, que los términos han transcurrido en medio de aplazamientos, demoras en la programación de las audiencias y el traslado de material probatorio, aspectos que el juez que dejó libre a Ramírez –según la Fiscalía– no tuvo en cuenta.

Además, señalaron que irán a juicio con los procesados en libertad y con las pruebas recaudadas.

(Le invitamos a leer: 'Paul no mató a Ana María Castro y se entregará este viernes': abogado)No obstante, aseguraron que de presentarse errores o demoras, vienen de la administración anterior y que el fiscal Francisco Barbosa no se va a pronunciar al respecto.

EL TIEMPO habló con un alto funcionario de la administración de Néstor Humberto Martínez, quien aseguró que los aplazamientos y dilaciones no son responsabilidad del ente acusador.

“Esa dilación se ha producido por la defensa de algunos de los procesados, que ha presentado todo tipo de recursos y de aplazamientos. No por parte de la Fiscalía General ”, explicó la fuente.

Además: Señalado por crimen de Ana María Castro frena de nuevo su entrega)

Además, recalcó que el mismo fiscal que está llevando el caso en la administración de Francisco Barbosa fue el que se designó en la anterior Fiscalía: Miguel Olaya, de la Dirección de Crimen Organizado.

Esa dilación se ha producido por la defensa de algunos de los procesados, que ha presentado todo tipo de recursos y de aplazamientos. No por parte de la Fiscalía General

Francisco Bernate

Francisco Bernate, abogado de las víctimas del atentado al Centro Comercial Andino.

Foto:

Archivo Particular

‘No es un revés judicial’

No obstante, el penalista Francisco Bernate, abogado de familiares de las víctimas, es más optimista.

(Además: Sacan nueva versión sobre el crimen de Ana María Castro)  

“Las víctimas del atentado al centro comercial Andino, sin lugar a dudas, resienten este tipo de situaciones que se presentan una tras otra. Esto ha sido libertad tras libertad, ha sido un proceso extremadamente complejo”, dijo.

Y si bien admitió que los términos ya estaban vencidos y que no había otra alternativa, cree que la evidencia es sólida para ir a juicio.

(Consulte aquí todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

“La decisión judicial fue justa y hay que respetarla. En todo caso, la investigación sigue. Las 11 personas que están procesadas por estos terribles hechos permanecen vinculadas y seguramente vamos a llegar a una condena. Consideramos que las evidencias que se tienen contra ellos son suficientes y esperamos que el juez tome una decisión en derecho”, señaló Bernate.

Por su parte, el abogado Pava dijo que desde la bancada de la defensa seguirán empeñados en ratificar la inocencia de todos los procesados por este caso.


UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investiga@eltiempo.com@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.