¿Quién es el venezolano del audio de 'Caya' Daza y Nubia S. Martínez?

¿Quién es el venezolano del audio de 'Caya' Daza y Nubia S. Martínez?

Es Oswaldo Cisneros. Directora del Centro Democrático dice que oferta de US$ 300.000 no se concretó.

Nubia Stella Martínez

Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático

Foto:

Prensa Centro Democrático

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
01 de julio 2020 , 02:38 p. m.

Luego de que EL TIEMPO reveló en exclusiva un audio entre Claudia 'la Caya' Daza -entonces asesora del senador Álvaro Uribe-, y la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, sobre un supuesto aporte en dólares de un venezolano a la campaña de Iván Duque, la atención se centró en el potencial aportante.

“¿Qué pasó con lo del venezolano?”, pregunta 'Caya Daza'.
Y la directora del partido le responde: “Sí. ¿Sabes cuánto nos dio? 300.000 dólares”.


(Le puede interesar: Por audio con ‘Caya’ Daza testificó directora del Centro Democrático)

Martínez le dijo a este diario en primicia que la oferta del empresario venezolano no se había concretado y que ella cometió un lapsus en la conversación con 'la Caya' Daza.

"Admito que cometí un lapsus. No era ‘dio’, sino ‘ofreció dar’. Dije esa suma porque fue la que el empresario usó", le dijo la directora del partido de gobierno a EL TIEMPO. Y agregó que nunca se recibieron aportes de extranjeros ni en dólares.

Sin embargo, confirmó que los socios colombianos del venezolano terminaron aportando 320 millones de pesos.

Aunque Martínez no reveló la identidad del venezolano, fuentes judiciales le dijeron a EL TIEMPO que el empresario al que se refieren en la conversación es Oswaldo Cisneros, primo y socio del magnate Gustavo Cisneros.

Diego Cisneros es de origen cubano y figura como fundador, hace más de 60 años, de la franquicia Pepsi Cola Venezuela, convirtiendo en su momento a ese país en líder en el consumo de esa bebida.

Medios locales de Venezuela registraron una reunión con Hugo Chávez, calificando a Cisneros como empresario opositor. La reunión se dio en 2004. Después se habló de una supuesta alianza petrolera con el régimen de Maduro que habría tenido consecuencias en Estados Unidos. 

(Lea también: Nubia Stella Martínez, directora del CD: 'La plata no entró')

Nubia Stella Martínez le dijo a 'La W radio' que sus socios en Colombia eran los Ricaurte Silva. Se trata de una prestante familia vinculada a la Corporación Universitaria Iberoamericana.

María Claudia Daza

María Claudia Daza apoyó la campaña de Iván Duque en la costa. Pero no estaba autorizada para gestionar recursos, dice el partido.

Foto:

Archivo Particular

Admito que cometí un lapsus. No era ‘dio’, sino ‘ofreció dar’. Dije esa suma porque fue la que el empresario usó

Inspección al Centro Democrático

La directora del partido Centro Democrático le confirmó a EL TIEMPO la información y dijo que la donación fue personal. Además, que el aporte fue hecho bajo escritura pública.

Y cuando se le preguntó por qué Daza tenía acceso a información sobre donaciones para la campaña si el propio Uribe dijo que nadie la había autorizado a pedir dinero, Martínez empezó por aclarar que una cosa es la campaña y otra, el partido: “Son totalmente diferentes. Tienen independencia jurídica y financiera. La campaña la manejó Luis Guillermo Echeverri y en el partido él tampoco tenía autorización para pedir o tramitar donaciones”.

Y agregó: “Si usted oye los audios, la conversación con María Claudia se da en el contexto de reuniones que se tenían con empresarios mineros y de otros sectores, y ella manejaba la agenda de Álvaro Uribe y por eso conocía de las reuniones. Recoger o pedir aportes nunca fue su rol y nunca lo hizo”.

Martínez confirmó que este miércoles será inspeccionada la sede del Centro Democrático dentro de la investigación de la 'Ñeñepolítica'.

(Lo invitamos a leer: Escudera de Uribe, la primera cabeza que cobra audio del ‘Ñeñe’

Por su parte, la Corte Suprema se prepara a citar a varias personas dentro de la indagación que le abrió a Álvaro Uribe por los audios del oscuro ganadero José Guillermo 'el Ñeñe' Hernández, en los que este habla con su entonces asesora de movimientos de dinero para la campaña de Iván Duque, por debajo de la mesa.

Uribe fue denunciado por el periodista Gonzalo Guillén.

Uribe ha sido enfático en que no conoció a 'el Ñeñe' y que Claudia Daza no estaba autorizada para gestionar dineros de campaña. 

Y aunque Claudia Daza ha optado por guardar silencio en los escenarios judiciales en los que ha sido citada, como estrategia de defensa, emitió el fin de semana un comunicado en apoyo a Uribe.

“Del expresidente Álvaro Uribe Vélez aprendí el correcto ejercicio de los cargos públicos y el compromiso con la sociedad (...). Del expresidente Álvaro Uribe debo manifestar que jamás observé en él o en quienes lo rodean algún comportamiento digno de reproche o contrario a la Constitución y a la ley. Por el contrario, siempre inculcó en mí los más altos valores, aplicados en mi vida privada y pública”, escribió Daza.

(Le sugerimos: Nuevo audio del ‘Ñeñe’ habla de movimientos para segunda vuelta)

Y remató diciendo que cualquier declaración que vaya a hacer, la hará a través de su abogado: “Quien amablemente aceptó defenderme ante injustas acusaciones alejadas de la realidad”.

Para ese momento ya se sabía de la citación a la directora del Centro Democrático.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.