Odebrecht: ordenan pruebas clave por supuestos giros a Campaña de 2014

Odebrecht: ordenan pruebas clave por supuestos giros a Campaña de 2014

CNE cita a empresario que habla de pago por $ 3.800 millones. Habrá inspección a libros de Pacific.

Andrés Sanmiguel

Andrés Sanmiguel, socio de Gistic

Foto:
Por: Unidad Investigativa
15 de diciembre 2019 , 10:15 p.m.

La segunda semana de enero se reactivará la investigación por las supuestas donaciones ocultas de multinacionales, que, según un empresario investigado, habrían terminado en la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos, en 2014.

El miércoles pasado, durante más de dos horas, el expresidente Santos les expresó de manera enfática a los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que son falsas las versiones que indican que Odebrecht y Pacific Rubiales le inyectaron dinero a su campaña.

De hecho, demostró cómo ninguna de esas multinacionales fue favorecida con contratos durante su administración.

Dentro de ese mismo expediente, los magistrados que llevan el caso Santos –Doris Méndez, Renato Contreras y Luis Guillermo Pérez– pidieron escuchar en declaración a al menos seis personas.

(Le puede interesar: 'El señor Esteban Moreno no tuvo ningún papel en mi campaña’)

Uno de ellos es Andrés Sanmiguel, quien ya le aseguró a la Fiscalía que a través de su empresa Gistic al menos 3.800 millones de pesos de la brasileña fueron movidos para supuestamente irrigar la campaña reeleccionista a través de los partidos políticos que la apoyaron.

Todo está programado para que Sanmiguel sea escuchado el jueves 16 de enero.
Por esa misma fecha, la Fiscalía citará por tercera vez a audiencia de imputación de cargos a San Miguel y a otros dos empresarios que aparecen en este episodio: Esteban Moreno –gerente de la campaña al Congreso del Partido Liberal– y David Portilla.

El dinero del que habla San Miguel se derivó de un contrato de obra firmado con Odebrecht. Y si bien la defensa de Moreno ha negado cualquier nexo con la campaña, varios audios y testimonios vinculan el movimiento del dinero al menos con la recta final de la reelección. Para confrontar las versiones, el CNE también citó para enero –aún no se ha definido el día– a quien fue el gerente de las campañas de Santos: Roberto Prieto, condenado a 5 años de cárcel por irregularidades en la contratación de la Ruta del Sol III relacionadas, precisamente, con Odebrecht.

También se ordenarán los testimonios de Araceli Rojas Salinas, quien fue la auditora de la campaña, y de Gilberto Contreras Morales, quien ofició como contador y tesorero.

Esteban Moreno el nuevo poderoso implicado en el caso de Odebrecht

Esteban Moreno, implicado en supuesto aporte de Odebrecht.

Foto:

Archivo particular

Además, se le pidió a la Fiscalía remitir toda la información nueva que haya recaudado sobre este caso. Adicionalmente, se le pidió a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema informar si había avances en la solicitud que le hizo a la justicia de Brasil para acceder al expediente sobre los pagos que Odebrecht hizo en Colombia.

Pero Brasil no ha dado, hasta el momento, ninguna autorización para acceder a sus expedientes, cuyos apartes ya reveló este diario.

Sobre este caso, la Fiscalía le confirmó a EL TIEMPO que a San Miguel, Moreno y Portilla les imputarán los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad, por la supuesta simulación del contrato, que Odebrecht dice que sí existió.

“La fecha de la nueva audiencia de imputación está por definirse, pero será en enero”, confirmaron desde el búnker.

David Portilla, socio Gistic

David Portilla, socio Gistic-

Foto:

Archivo particular

Caso Pacific

Esta semana también se le notificará a Frontera Energy Corporation, la canadiense que apareció después de la salida de Pacific Rubiales Energy, que se les hará una inspección a los libros contables que heredó de dicha compañía.

Se busca saber si hay algún rastro de los 7.200 millones de pesos que supuestamente habrían salido de la multinacional hacia terceros para fines políticos
y que, aparentemente, no tienen justificación documental.

Tal y como lo reveló EL TIEMPO en septiembre, varios de esos giros coinciden en fechas con la primera y segunda vuelta presidencial de 2014. De hecho, uno de esos pagos no justificados, por 2.636 millones de pesos, se habría hecho tan solo cinco días antes de la cita definitiva a urnas.

Los voceros de Frontera Energy, según confirmaron desde el CNE, se mostraron dispuestos a colaborar con la inspección. Al respecto, la defensa de Pacific ha sido enfática en que si bien hizo donaciones a partidos, estas fueron por encima de la mesa y aparecen legalizadas tanto por la empresa como por los receptores.
 
“Luego de recoger estas pruebas, los tres magistrados del caso deben llevar sus conclusiones a la sala plena del Consejo Electoral, para que allí se defina si se cierra el caso o hay mérito suficiente para comenzar una investigación formal. Aquí lo que se investiga es una posible violación del régimen de financiación de campañas, porque en Colombia está prohibido que acepten aportes de personas o empresas extranjeras”, precisó una fuente del Consejo Nacional Electoral.

En Colombia está prohibido que acepten aportes de personas o empresas extranjeras

¿Qué dijo Santos?

El expresidente Juan Manuel Santos entregó este miércoles su versión libre en medio de la investigación preliminar que se sigue sobre su campaña de 2014 en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante alrededor de dos horas, el exmandatario entregó sus respuestas a los tres magistrados que adelantan el proceso.

Santos negó enfáticamente que Esteban Moreno o Andrés Sanmiguel hayan participado en su campaña.

Y tras la diligencia, dijo que fue al CNE “a pesar de que no era mi obligación”, ya que por ser expresidente tiene un fuero especial.

“No hay un solo indicio de favorecimiento ni una sola prueba que vincule mis campañas presidenciales con la corrupción de Odebrecht”, afirmó Santos, quien agregó que “jamás” participó en reuniones con esa compañía “en las que se haya tocado el tema de mi campaña”.

Finalmente, manifestó que espera que, ante la falta de pruebas, esta investigación sea “archivada”.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.