Operación Bastón: el destape de la corrupción en el Ejército

Operación Bastón: el destape de la corrupción en el Ejército

Contrainteligencia detectó desde millonarios contratos irregulares hasta filtración de información.

MinDefensa

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, le pidió a los integrantes del Ejército unidad y les reiteró que no va a permitir más hechos de corrupción.

Foto:

Ministerio de la Defensa

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
17 de mayo 2020 , 12:29 p.m.

En medio del escándalo por el uso irregular de la inteligencia del Ejército –que incluye el perfilamiento ilegal a políticos opositores, funcionarios públicos y hasta periodistas– empezó a surgir otra operación: Bastón.

Varios medios de comunicación empezaron a recibir fragmentos de lo que sería la más grande operación de contrainteligencia en las entrañas del propio Ejército, que contiene presuntos actos de corrupción en sus filas en los últimos 10 años y que implicarían desde generales activos y retirados hasta contratistas.

Hace una semana, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dio las primeras puntadas del tema. Decidió anticipar en las páginas de EL TIEMPO que Bastón era una especie de gran dosier que recopila decenas de operaciones de contrainteligencia.

(Le puede interesar: Por escándalo en el Ejército sale agregado militar en Washington)

Además, que la información recopilada ya había permitido al Comando del Ejército la judicialización de 13 personas y la toma, en su momento, de 38 decisiones administrativas.

Es urgente que la Fiscalía priorice la contratación en la División de Aviación

“Bastón es el nombre de los archivos de seguridad secreta en los que se recopilaron los resultados de esas misiones de trabajo”, aseguró el ministro.

¿Qué información contienen y por qué hasta ahora se conocen? Fuentes castrenses afirman que algunos de los hallazgos ya habían sido judicializados, pero sin obtener ningún resultado. Además, que incluso varias piezas de Bastón se esfumaron.

(Le puede interesar: Habla Nicacio Martínez sobre citación de la Fiscalía y nueva denuncia)

De hecho, aseguran que tuvieron que acudir a viejos archivos para reconstruir casos cuando el ministro Trujillo empezó a preguntar y que algunos de ellos son anteriores a 2017.

Jaime Lasprilla

El general Jaime Algonso Lasprilla, excocomandante del Ejército, denunció irregularidades en contratos. Fue en noviembre de 2017 y no se conocen resultados. 

Foto:

Carlos Ortega/ ELTIEMPO

Contratos y filtraciones

Varios medios de comunicación, incluido EL TIEMPO, empezaron a recibir apartes de Bastón, y en esas filtraciones se deja en evidencia, de nuevo, la división interna en el Ejército que el propio Trujillo le reconoció a EL TIEMPO.

Documentos hablan de que oficiales les vendían desde salvoconductos hasta armamento y dinamita de Indumil a bandas criminales dedicadas al narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.

(Lo invitamos a leer: Magistrada Lombana explica reunión con general Zapateiro)

Si hacen un rastreo de la venta de explosivos, hallarán cómo se desvían a grupos ilegales como el ‘clan del Golfo’, las disidencias de las ex-Farc”, le dijo a EL TIEMPO una de las fuentes.

Otros casos ya habían sido revelados por este diario, como el de la venta de salvoconductos en Medellín a miembros de la ‘Oficina’ de Envigado.

Pero hay otro gran capítulo del escándalo de Bastón que hasta ahora arranca y que está concentrado en la contratación del Ejército, en la que se habrían direccionado jugosos desembolsos.

La denuncia de Lasprilla

Una de las fuentes dijo que es urgente que la Fiscalía priorice la contratación en la División de Aviación.

“Una de las operaciones de contrainteligencia encontró irregularidades en el alquiler y compra de equipos (incluidos simuladores) y en el pago de millonarias sumas por supuestos mantenimientos que nunca se realizaron”, explicó.

Y dio dos datos desconcertantes. Aseguró que estas irregularidades podrían estar vinculadas de manera directa a algunos de los accidentes aéreos que ha sufrido el Ejército en los que han muerto 30 uniformados.

Además, aseguró que el general Jaime Alfonso Lasprilla, excomandante del Ejército Nacional, alcanzó a denunciar ante el alto Gobierno algunas de estas irregularidades en un oficio de noviembre del 2017.

En esas denuncias se incluyeron los testimonios de tres coroneles de la División de Aviación del Ejército, que nunca fueron llamados por los organismos de control ni siquiera a una entrevista.

El rastreo

La Contraloría General investiga algunos de esos casos. Uno de ellos está vinculado con el pago de una póliza para levantar un hangar, por parte de un grupo de privados, sin que se hubiera firmado el contrato.

Otro caso más estaba relacionado con la compra de unos aviones, pasando por alto el concepto de expertos de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC).

En este último hecho, que EL TIEMPO alcanzó a documentar, se frenó la compra a pesar de que ya había sido ordenada.

Fuentes del Ejército aseguraron que si bien el caso de los perfilamientos y uso ilegal de la inteligencia es grave, lo es más el hecho de que se quiera tapar este otro capítulo que se viene denunciando desde hace años.

La Fiscalía General ya asignó a un equipo especial de ese organismo para revisar la información que el propio Ejército remitió dentro de la operación Bastón. Y se indaga si es cierto que se perdieron algunos informes de contrainteligencia.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.