ONG explica aportes a familia de testigo en contra de Uribe

ONG explica aportes a familia de testigo en contra de Uribe

Comité de Solidaridad con presos políticos hizo aportes a familia de Juan Monsalve por $12 millones.

Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
12 de octubre 2019 , 05:58 a.m.

En la intervención que el expresidente Álvaro Uribe hizo el martes pasado, tras sus siete horas de indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, se refirió a un polémico tema que sus abogados también están usando de manera reiterada en su defensa.

Aunque el mandatario fue enfático en que no autorizó a su abogado Diego Cadena a darles dinero a dos testigos, señaló que hay evidencia de que una ONG les había dado plata a familiares de uno de los testigos en su contra.

(Le puede interesar: Nuevo agarrón judicial entre poderosos de Avianca)

Se trata de Juan Guillermo Monsalve, el hijo del mayordomo de la finca Guacharacas, que fue de los Uribe y cuyo núcleo familiar aparece recibiendo ayuda de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP).

“En 2012, la Fiscalía me vincula a un proceso por un video de falsos testigos que llevó la persona que me acusa. Presentamos una denuncia, porque se probó que una ONG cercana a esa persona le pagó a la familia de quien se prestó para ser testigo falso”, relató Uribe.

Sin mencionarlo, se refería al senador Iván Cepeda, del Polo Democrático.

En efecto, en 2012, Uribe denunció a Cepeda, argumentando que, como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, este entrevistó a varios internos, entre ellos a Monsalve. Dijo que Cepeda entregó luego un video a la Fiscalía en el que el preso señala al exmandatario de participar en la comisión de varios delitos ejecutados por paramilitares.

Si bien Uribe insiste en que es un testigo falso, la Corte dictó auto inhibitorio en favor de Cepeda y ordenó abrirle investigación al senador por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

Recibo ONG caso Uribe

Este es uno de los recibos de los aportes que el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos les hizo a familiares de Monsalve.

Foto:

EL TIEMPO

¿De dónde salió la plata?

Aunque el tema ya fue revisado, allegados al exmandatario insisten en que se ventile cómo la ONG, supuestamente cercana a Cepeda, les dio plata a familiares de Monsalve: 12’945.000 pesos para tiquetes terrestres y aéreos, pagos en hotel, manutención y arriendos.

El senador Cepeda dijo que por respeto a la reserva sumarial no se va a pronunciar.
Pero recordó que en la preclusión a su favor la Corte se refirió a ese asunto.

En efecto, allí se señala que “los títulos valores y el dinero fueron emitidos por el Comité de Solidaridad de Presos Políticos para atender necesidades básicas de la familia del interno, que por razones de seguridad se desplazó hasta Bogotá”.

Y en otro aparte se agrega: "Al respecto no puede pasar inadvertido que en declaración rendida en este asunto, Juan Guillermo Monsalve Pineda explicó con claridad que le pidió a su esposa entrar en contacto con Franklin Castañeda, del Comité de Solidaridad, con el ánimo de buscar seguridad para su familia, por cuanto su abogada Mercedes Arroyave se lo sugirió y, además, la ayuda que recibieron se condensó en el pago del arriendo".

Franklin Castañeda, director de la ONG, agregó que le entregó a la Corte la evidencia de que los aportes cubrieron la estadía y manutención de dos núcleos familiares cercanos a Monsalve que habían sido amenazados.

Dijo que acudieron inicialmente al programa de Protección de Testigos de la Fiscalía, pero ante las demoras en el trámite decidieron hacer uso de un rubro de asistencia para socorrer urgencias.

Y añadió que la Fiscalía no pudo protegerlos porque en ese entonces Monsalve no era testigo sino denunciante. Y agregó que después de un tiempo cesó la asistencia.

Recibo 2 caso Uribe

Este es otro de los aportes, para cubrir desplazamientos de miembros de la familia de Monsalve, amenazados.

Foto:

EL TIEMPO

En este trámite no intervino Cepeda. Llegamos a Monsalve porque éramos parte de la comisión creada por la Cámara para verificar Derechos Humanos en cárceles

“En este trámite no intervino Cepeda. Llegamos a Monsalve porque éramos parte de la comisión creada por la Cámara para verificar Derechos Humanos en cárceles. Sus denuncias fueron grabadas y se entregaron sin editar a la Fiscalía”, dijo.

Y agregó que el dinero que se usó fue de Amnistía Internacional y de la Agencia de Cooperación PCS: “Estamos dispuestos a darle las explicaciones necesarias a cualquier autoridad que lo requiera sobre los aportes hechos”.

Y se anticipó diciendo que, posteriormente, también ayudaron a la esposa de Monsalve, quien fue víctima de amenazas y atentados e incluso fue despedida de su empleo. 

Aunque es un caso cerrado, en el proceso contra Uribe, la Corte ha preguntado por ese asunto.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.