Nuevo escándalo salpica a cabeza de la Federación de Fútbol

Nuevo escándalo salpica a cabeza de la Federación de Fútbol

Jaime Pineda, accionista del Caldas, hizo señalamientos contra presidente de Santa Fe. Revelan chat.

Jaime Pineda y Eduardo Méndez

Jaime Pineda (izq.), accionista del Caldas y Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe.

Foto:

Cortesía La Patria y Milton Díaz / Archivo EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
22 de diciembre 2019 , 08:28 a.m.

El primer martes de diciembre, desde uno de los puertos privados que tiene Cartagena, partió un catamarán en el que estaban varios dirigentes del fútbol profesional colombiano, incluidos presidentes de equipos de la A y la B.

El anfitrión era Jaime Pineda, accionista del Once Caldas y uno de los miembros del comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), quien armó el paseo por la bahía luego del sorteo que esa noche se hizo de los partidos de la Copa América del 2020.

En medio de la celebración privada se presentó un bochornoso incidente que podría terminar impactando a la cúpula del fútbol. EL TIEMPO estableció con varios de los asistentes que Pineda fue grabado hablando en tono despectivo de algunos dirigentes, e incluso se dice que hubo una confrontación verbal con uno de ellos.

“Empezaron a discutir acaloradamente y Pineda se enfrentó con Roberto Rodríguez, presidente del Real San Andrés.
Ya en otra ocasión habían tenido un altercado”, les contó a este diario uno de los asistentes. Y agregó que Pineda procedió a referirse a Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe, en duros términos: “Aseguró que es un abogado de bandidos, refiriéndose a narcotraficantes. Y que debería salir del fútbol”.

En el catamarán surgieron los nombres de otros dos directivos de equipos que son o han sido defensores de la mafia.

La licencia

Méndez, abogado de profesión, le confirmó a EL TIEMPO que el episodio había trascendido, pero dijo que no se referiría al tema.

Voceros oficiales de la FCF le confirmaron a este diario que conocieron el episodio, que atribuyen a un tema de tragos y a una división interna que hay entre los presidentes de varios equipos por los derechos de televisión.

Y aunque negaron que alguien haya pedido la cabeza de Pineda, confirmaron que hace un par de semanas este pidió una licencia, por tres meses, argumentando causas estrictamente personales.

De hecho, al cierre de esta edición trascendió que la Federación le negará a Pineda el uso de la licencia para marginarse del comité.

En efecto, allegados a la entidad aseguran que la figura de la licencia no está establecida en los estatutos. Por eso, sostienen que su retiro debe ser definitivo.

En la sesión del viernes 13 de diciembre se abordó el caso, pero ese día no hubo consenso sobre el futuro en ese órgano del dirigente del Once Caldas, quien no asistió a la cita semanal de esta instancia.

Jorge Enrique Vélez

Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, y Ramón Jesurún, cabeza de la Federación.

Foto:

Eduardo Pita /Citytv

No obstante, el tema se volvió a agitar por cuenta de un mensaje de WhatsApp que le atribuyen a Pineda y en el que aparece un celular que, aseguran, es el suyo.

“¿Los empresarios nos dejamos acorralar por los abogados de los bandidos? Nunca aceptaré que Eduardo Méndez me diga que ha sido abogado de los bandidos más grandes del país y que ha parado la marcada de mucha gente (en un supuesto alarde amenazante), no lo acepto como empresario del fútbol colombiano”, dice el chat que supuestamente le fue enviado a Ramón Jesurún, presidente de la Federación.

Chat

El mensaje que Jaime Pineda supuestamente envió refiriéndose a Eduardo Méndez.

Foto:

Archivo Particular

En el chat, que circula entre dirigentes de varios equipos que se lo reenviaron a EL TIEMPO, se habla de unas grabaciones. Pero nadie da detalles sobre su contenido.

Chat  atribuido a Jaime Pineda

Otro de los apartes del chat que circula entre directivos del fútbol y que le atribuyen al accionista del Caldas.

Foto:

Archivo Particular

EL TIEMPO le envió varios mensajes a Pineda para conocer su versión, pero no respondió. Tampoco Roberto Rodríguez.

El episodio se une a la investigación que la Fiscalía les sigue a miembros de la FCF por el supuesto cobro de un soborno para entregar el contrato de boletas para las eliminatorias al Mundial de Rusia.

La división

Aunque los abogados de la Federación dicen que la versión de los sobornos es una venganza de Jorge Perdomo, expresidente de la Dimayor –a quien ya denunciaron y que acaba ser designado presidente del Atlético Huila–, la Fiscalía le dio credibilidad a las declaraciones que señalan que hubo pagos ocultos de 1.000 millones de pesos por cabeza.

“El señor Rodrigo Rendón Cano (q. e. p. d.) llegó a mi oficina de la Dimayor y me habló de que para la renovación del contrato de la boletería a mí me correspondía un dinero, porque él, personalmente, para la adjudicación del contrato original, en agosto de 2016, les había entregado mil millones a Lucho, Ramón y el Chiquito, refiriéndose a Luis Bedoya, entonces presidente de la FCF; Ramón Jesurún, entonces presidente de la Dimayor y primer vicepresidente de la Federación, y Álvaro González, segundo vicepresidente de la Federación y presidente de la Difútbol”, dijo Perdomo.

Y asegura que en el expediente de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), hay más indicios sobre esos pagos.

Pero en la FCF niegan el episodio.

Este diario también indagó sobre el supuesto descontento por los derechos de televisión, cuyo manejo recae en la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor). Tres presidentes de clubes señalaron que sí hay división entre los 36 equipos profesionales. Al menos 14 han expresado no estar de acuerdo con el manejo que la Dimayor, en cabeza de Jorge Enrique Vélez, le ha dado al tema.

Estos califican de inequitativa la distribución de los 1,67 billones de pesos que se recibirían tras la creación del canal prémium del fútbol colombiano, que se firmó con WinSports, para cobrar por la transmisión de los partidos hasta el 2026.

Si bien la Dimayor consultó y socializó el modelo de negocio, algunos aseguran que beneficiaría especialmente a los llamados equipos grandes.

EL TIEMPO llamó a Vélez, pero por asuntos de índole personal no pudo entregar declaraciones.

Pero esta semana habló del canal –que sale al aire el 26 de enero– cuando se refirió a una propuesta que se ventiló en la discusión de la reforma tributaria y que buscaba declarar el fútbol como “de interés nacional”.

“Eso es inconstitucional (...). Le dije a alguien del Gobierno que no había problema, que a dónde le mando la factura. Esto gratis no puede ser. Si el Gobierno quiere sacar de su presupuesto, pues les vendemos”, aseguró el presidente de la Dimayor.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.