¿A quiénes delataría el extraditado esmeraldero alias Pedro Orejas?

¿A quiénes delataría el extraditado esmeraldero alias Pedro Orejas?

Junto con sus hermanos Ómar y Gilberto aceptó cargos en EE. UU. por narcotráfico. Revelará nombres.

Pedro Orejas extraditado

Pedro Nel Rincón Castillo, conocido como el 'patrón de las esperaldas', fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

Foto:

Dijin

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
08 de enero 2020 , 08:45 p.m.

El acuerdo de colaboración firmado el pasado 6 de enero por el esmeraldero Pedro Nel Rincón Castillo, alias Pedro Orejas, con la justicia de Estados Unidos tuvo coletazos inmediatos en un sector de la mafia y de las esmeraldas en Colombia.

Tal como lo reveló EL TIEMPO en exclusiva, él y sus hermanos –Ómar y Gilberto Rincón Castillo– aceptaron cargos por narcotráfico ante la Corte Sur de Florida a cambio de una sentencia benévola que se les impondrá el próximo 16 de marzo.

Ya se sabe que no será mayor de 17 años, una condena menor que la de Horacio Triana, cuñado de ‘Pedro Orejas’, que deberá pagar 21 años de cárcel”, explicaron fuentes federales.

Pero para que el clan Rincón Castillo esté libre en el 2037 –a pesar de estar involucrados en la desaparición de testigos– deberá entregar información sobre sus cómplices.

Según documentos federales en poder de este diario, los otrora poderosos esmeralderos de Boyacá terminaron accediendo a un acuerdo de colaboración debido a la demoledora evidencia en su contra.

Ese acuerdo incluye la obligación de suministrar información, nombres, documentos, grabaciones y otras evidencias de su organización delictiva.

(Le puede interesar: Pruebas de polígrafo, excluidas del proceso a clan de ‘Pedro Orejas’)

Sus enlaces en Bogotá y el Valle

También implica el compromiso de colaborar con la ubicación y entrega de todos los activos que obtuvieron en Estados Unidos y fueron producto de sus actividades en el mundo del narcotráfico.

Tanto en Estados Unidos como en Colombia se investiga quiénes más están detrás de la red criminal que coordinaron ‘Orejas’ y sus hermanos y tenía tentáculos en Venezuela, México, República Dominicana y Haití.

En efecto, se indagan posibles nexos con el capo José Bayron Piedrahíta, quien acaba de regresar deportado al país y habría servido de enlace con bandas antioqueñas.

Además, ya está probado que Horacio Triana y su hijo Yerson tenían nexos y negocios con la llamada banda sicarial del sanandresito de la 38.

Excapo Piedrahíta

El capo José Bayron Piedrahíta regresó hace pocas semanas deportado al país.

Foto:

Archivo particular

De hecho, Triana aceptó cargos a cambio de frenar la extradición de su hijo Yerson, quien se encuentra actualmente detenido en La Picota por narcotráfico y por sus nexos con la temida banda.

Como se sabe, hay evidencia judicializada de que los 21 miembros de esa banda que están detenidos realizaron varios trabajos sicariales para estos clanes esmeralderos.

Pero también tenían contacto con William Herrera, uno de los herederos del viejo clan mafioso de Helmer ‘Pacho’ Herrera, el extinto y poderosos capo del Valle.

William Herrera

William Herrera es sobrino del extinto jefe del cartel de Cali, Helmer 'Pacho' Herrera

Foto:

Archivo particular

Fuentes judiciales le aseguraron a EL TIEMPO que agentes federales van por otro pariente de ‘Pacho’ Herrera, quien regresó al país a recuperar bienes de la mafia y a rearmar al clan.

“La banda de la 38 les ayudaba, a sangre y fuego, a recuperar los bienes y a venderlos a través de los llamados cambalacheros”, explicó un oficial vinculado a la investigación.

Y agregó que se verifica información según la cual Felipe Toro, el recapturado sobrino del capo Diego Montoya, tenía nexos con la banda.

En diciembre, varios de sus integrantes –incluidos Januario Hernández, alias Juano, y Vladimir Lozada– pidieron libertad por vencimiento de términos, recurso que los jueces les negaron.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.