¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

¿A quiénes delataría el extraditado esmeraldero alias Pedro Orejas?

Hace pocas horas fue entregado a las autoridades de Estados Unidos Pedro Nel, conocido como el 'patrón de las esperaldas'

Hace pocas horas fue entregado a las autoridades de Estados Unidos Pedro Nel, conocido como el 'patrón de las esperaldas'

Foto:Dijin

Junto con sus hermanos Ómar y Gilberto aceptó cargos en EE. UU. por narcotráfico. Revelará nombres.

El acuerdo de colaboración firmado el pasado 6 de enero por el esmeraldero Pedro Nel Rincón Castillo, alias Pedro Orejas, con la justicia de Estados Unidos tuvo coletazos inmediatos en un sector de la mafia y de las esmeraldas en Colombia.
Tal como lo reveló EL TIEMPO en exclusiva, él y sus hermanos –Ómar y Gilberto Rincón Castillo– aceptaron cargos por narcotráfico ante la Corte Sur de Florida a cambio de una sentencia benévola que se les impondrá el próximo 16 de marzo.
Ya se sabe que no será mayor de 17 años, una condena menor que la de Horacio Triana, cuñado de ‘Pedro Orejas’, que deberá pagar 21 años de cárcel”, explicaron fuentes federales.
Pero para que el clan Rincón Castillo esté libre en el 2037 –a pesar de estar involucrados en la desaparición de testigos– deberá entregar información sobre sus cómplices.
Según documentos federales en poder de este diario, los otrora poderosos esmeralderos de Boyacá terminaron accediendo a un acuerdo de colaboración debido a la demoledora evidencia en su contra.
Ese acuerdo incluye la obligación de suministrar información, nombres, documentos, grabaciones y otras evidencias de su organización delictiva.

Sus enlaces en Bogotá y el Valle

También implica el compromiso de colaborar con la ubicación y entrega de todos los activos que obtuvieron en Estados Unidos y fueron producto de sus actividades en el mundo del narcotráfico.
Tanto en Estados Unidos como en Colombia se investiga quiénes más están detrás de la red criminal que coordinaron ‘Orejas’ y sus hermanos y tenía tentáculos en Venezuela, México, República Dominicana y Haití.
En efecto, se indagan posibles nexos con el capo José Bayron Piedrahíta, quien acaba de regresar deportado al país y habría servido de enlace con bandas antioqueñas.
Además, ya está probado que Horacio Triana y su hijo Yerson tenían nexos y negocios con la llamada banda sicarial del sanandresito de la 38.
Excapo Piedrahíta

Excapo Piedrahíta

Foto:Archivo Particular

De hecho, Triana aceptó cargos a cambio de frenar la extradición de su hijo Yerson, quien se encuentra actualmente detenido en La Picota por narcotráfico y por sus nexos con la temida banda.
Como se sabe, hay evidencia judicializada de que los 21 miembros de esa banda que están detenidos realizaron varios trabajos sicariales para estos clanes esmeralderos.
Pero también tenían contacto con William Herrera, uno de los herederos del viejo clan mafioso de Helmer ‘Pacho’ Herrera, el extinto y poderosos capo del Valle.
William Herrera es sobrino del extinto jefe del cartel de Cali, Helmer 'Pacho' Herrera

William Herrera es sobrino del extinto jefe del cartel de Cali, Helmer 'Pacho' Herrera

Foto:Archivo particular

Fuentes judiciales le aseguraron a EL TIEMPO que agentes federales van por otro pariente de ‘Pacho’ Herrera, quien regresó al país a recuperar bienes de la mafia y a rearmar al clan.
“La banda de la 38 les ayudaba, a sangre y fuego, a recuperar los bienes y a venderlos a través de los llamados cambalacheros”, explicó un oficial vinculado a la investigación.
Y agregó que se verifica información según la cual Felipe Toro, el recapturado sobrino del capo Diego Montoya, tenía nexos con la banda.
En diciembre, varios de sus integrantes –incluidos Januario Hernández, alias Juano, y Vladimir Lozada– pidieron libertad por vencimiento de términos, recurso que los jueces les negaron.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO