¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Las supuestas cuotas del 'delfín' de Petro en el Gobierno que la Fiscalía indaga

Las reuniones de Nicolás Petro con ministros y funcionarios del alto gobierno también serán indagadas.

Las reuniones de Nicolás Petro con ministros y funcionarios del alto gobierno también serán indagadas.

Foto:Twitter: Nicolás Petro

Buscan establecer o descartar tráfico de influencias en ministerios; y la ruta de supuestos pagos.

unidad investigativa
La indagación penal en contra de Nicolás Petro Burgos, solicitada por su propio padre, el presidente Gustavo Petro, e impulsada por su exesposa, Dayssuris del Carmen Vásquez, se extenderá a varios ministerios y a oficinas del alto gobierno.
El primer filón de señalamientos en contra del 'delfín' presidencial y actual diputado del Atlántico, se ha centrado en supuestas solicitudes y recepción de dinero en efectivo, haciendo uso de su dignidad y de su cercanía con el mandatario. En la antesala de la segunda vuelta presidencial habría recibido fajos en efectivo que supuestamente iban para la campaña Petro Presidente y que nunca llegaron.   
Gustavo Petro, Nicolás Petro y Dayssuris Vásquez.

Gustavo Petro, Nicolás Petro y Dayssuris Vásquez.

Foto:Archivo Particular

Gobierno deroga decreto de cese del fuego con Eln e invita a tregua verificable
Desde la Casa de Nariño, representantes del Ejecutivo hablan sobre lo que viene con la guerrilla. este miércoles en la mañana, el ministro del Interior y portavoz del Gobierno Nacional, Alfonso Prada; el Ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, hablaron sobre las conclusiones de este encuentro que se extendió hasta la noche del martes.Bogotá 4 de enero del 2023. Foto MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Gobierno deroga decreto de cese del fuego con Eln e invita a tregua verificable Desde la Casa de Nariño, representantes del Ejecutivo hablan sobre lo que viene con la guerrilla. este miércoles en la mañana, el ministro del Interior y portavoz del Gobierno Nacional, Alfonso Prada; el Ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, hablaron sobre las conclusiones de este encuentro que se extendió hasta la noche del martes.Bogotá 4 de enero del 2023. Foto MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Foto:MAURICIO MORENO EL TIEMPO

Audios y chats con la hija del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra serán valorados por el ente acusador para establecer si, tal como lo señala la exnuera del Presidente, el exconvicto le entregó plata en efectivo a Nicolás Petro.
Un CDT, una promesa de compraventa de una lujosa casa en Puerto Colombia, pagos en efectivo en el Hotel Marriot de Barranquilla y hasta un tratamiento estético hacen parte de los gastos que están bajo la lupa para descartar un eventual enriquecimiento ilícito. 
Pero, en decenas de mensajes de WhatsApp entre Vásquez y su entonces esposo también quedó la trazabilidad de supuestas reuniones que habría tenido el 'delfín' presidencial con funcionarios del gabinete y de oficinas del alto Gobierno.
En la lista aparecen la ministra de Salud, Carolina Corcho; el exministro de Educación Alejandro Gaviria; la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano, y el ministro del Interior, Alfonso Prada.
Así mismo, se menciona una presunta reunión con Hildebrando Vélez. Se trata del padre de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. 

¿Hojas de vida y cuotas?

De hecho, según chats publicados por la revista Semana, Nicolás Petro le habría pedido a su esposa varias hojas de vida para ubicar gente en la Superintendencia de Notariado y Registro y hasta en la Defensoría del Pueblo.
De acuerdo con los chats, en esas oficinas deben estar los currículum de la actual pareja de la mamá de Nicolás Petro; y la de su tía Mayra, a quien supuestamente ubicarían en la Supernotariado.
Sin embargo, el tema se ha concentrado en la cartera del Interior, no solo por la importancia de ese ministerio en un año electoral y legislativo clave sino, además, por quien lo encarna: Alfonso Prada. 
Prada me dio 10 cupos. (...) Tres los voy a dar para Ciénaga, uno para ayudar a mi mamá, uno para ti y cinco para el tema político de Barranquilla”, se lee en un chat que ahora se verifica si salió del celular de Nicolás Petro.
Según se desprende de la conversación, se requería un perfil específico para ubicarlos en esa cartera: debían ser abogados. 
Nicolás Petro y Musa Besaile hijo.

Nicolás Petro y Musa Besaile hijo.

Foto:Archivo Particular

La foto y los antecendentes

Nicolás Petro empezó a rodar en una camioneta Chevrolet Tahoe blindada, que le pertenece a la firma JMS Constructores.

Nicolás Petro empezó a rodar en una camioneta Chevrolet Tahoe blindada, que le pertenece a la firma JMS Constructores.

Foto:Archivo particular

En Casa de Nariño y en la familia presidencial ya había indicios de lo que estaría sucediendo cuando se conoció una foto de Nicolás Petro con Musa Abraham Besaile, hijo del exsenador Musa Besaile, procesado por el escándalo del ‘cartel de la toga’ y concierto para delinquir.
Semanas después se supo que una ficha del clan Besaile terminó siendo nombrada en el Sena, regional Córdoba. 
Según el director del Sena, Jorge Londoño, quien le recomendó a la candidata para el cargo fue Camilo Rozo, primo de Nicolás Petro. Rozo aparece varias veces mencionado en el capítulo de los supuestos movimientos de dinero en efectivo. 
Además, en el supuesto alquiler de la camioneta de alta gama, ligada al contratista del Meta Juan Manuel Sarmiento, que usa Nicolás Petro. 
El sábado, Cielo Rusinque, cabeza del Departamento Administrativo para la  Prosperidad Social, admitió la reunión con el hijo del Presidente. Pero advirtió que “no se acordó ningún tipo de nombramiento o contrato. No es nuestra forma de proceder”. Sin embargo, aún no ha trascendido el tema de la reunión entre la funcionaria y el diputado del Atlántico. 
Jonathan Ramirez y Cielo Rusinque, directora del DPS.

Jonathan Ramirez y Cielo Rusinque, directora del DPS.

Foto:@cielo_rusinque

Pero, este es el segundo escándalo que salpica a esa oficina. El primero terminó con la salida de Jonathan Ramírez Nieves, secretario general de Rusinque, quien renunció tras conocerse un audio en el que hablaba de una licitación.
Se trata del mismo abogado que ahora es investigado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por presuntas irregularidades en las cuentas de la campaña Petro Presidente que EL TIEMPO reveló en primicia. Un anónimo señala que Ramírez era el abogado de esa campaña, liderada por Ricardo Roa.
Se espera que, antes de ser llamados por la Fiscalía, los funcionarios que se habrían reunido con Nicolás Petro le expliquen al presidente Gustavo Petro si acordaron o no cuotas u otro tipo de favores que puedan quedar en el radar de la Fiscalía dentro de este escándalo. 

'Nunca me he reunido con Nicolás Petro'

Carlos Camargo en visita humanitaria a la frontera de Cúcuta

Carlos Camargo en visita humanitaria a la frontera de Cúcuta

Foto:Defensoría

EL TIEMPO se comunicó con Carlos Camargo, defensor del Pueblo y cuya entidad aparece mencionada en los chats de Nicolás Petro.
El funcionario -quien lidera la atención humanitaria por la asonada en Los Pozos, Caqueta-, fue enfático en que nunca se ha reunido con el hijo mayor del presidente, que el 21 de junio cumplirá 37 años.
Y, agregó que está indagando en las regionales de la Defensoría para establecer si allí se adelantó alguna reunión con el joven que, insiste en que su conducta es intachable.
De hecho, dijo que evaluaba acciones legales por los ataques sin fundamento a su buen nombre.  
  
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
unidad investigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO