Secciones
Síguenos en:
Las narcofiestas en México detrás del caso de suicidio de excapo Bergonzoli
Excapo Nicolás Bergonzoli

EL TIEMPO revela la única foto que se conoce de Nicolás Bergonzoli.

Foto:

EL TIEMPO

Las narcofiestas en México detrás del caso de suicidio de excapo Bergonzoli

EL TIEMPO revela la única foto que se conoce de Nicolás Bergonzoli.

FOTO:

EL TIEMPO

EE. UU. indaga a inversionistas en Medellín que compraron criptomonedas y, al parecer, cocaína. 

El suicidio del exnarcotraficante colombiano Nicolás Bergonzoli, registrado el pasado 4 de octubre en su lujosa vivienda de Palm Beach (Florida), se convirtió en otro de los capítulos de una gigantesca investigación que adelantan agencias federales de Estados Unidos en tres países.

(Lo invitamos a leer: Se suicidó en EE. UU. Nicolás Bergonzoli, poderoso excapo colombiano

De hecho, después de que EL TIEMPO reveló la noticia de que el excapo del cartel de Medellín se había quitado la vida con su propia arma, se empezaron a conocer otras piezas de la investigación que encajan en Medellín, Cancún, Ciudad de México y Manhattan. 

Recaudaron cerca de 35.000 millones de pesos de empresarios y comerciantes. Bajo la promesa de que duplicarían la inversión reclutaron a clientes de diferente pelambre.

EL TIEMPO estableció que a través de una empresa abierta en Florida, el 19 de junio de 2018, un familiar de Bergonzoli y un grupo de jóvenes paisas recaudaron cerca de 35.000 millones de pesos de empresarios y comerciantes.

Bajo la promesa de que duplicarían el capital, a través de la adquisición de monedas virtuales, reclutaron a clientes de diferente pelambre.

(Le puede interesar: Los 4 excapos por los que la DEA anda preguntando

"Para captar clientes, se organizaron grandes fiestas en Cancún y en Ciudad de México. Duraban dos y tres días. Había mujeres, droga, trago y al final se sellaban los negocios", le narró a este diario una fuente enterada del caso.  

Y uno de los asistentes a los bacanales dijo que un viejo amigo de Nicolás Bergonzoli también aparecía en el negocio.

Las autoridades indagan los movimientos migratorios de varios colombianos hacia Cancún y un puñado de transacciones en criptomonedas que se hicieron desde allí.

Foto:

EFE

Los paisas implicados

Varias de las transacciones con moneda virtual se hicieron desde Medellín.

Foto:

Reuters

Además de Sebastián Bergozoli, sobrino del excapo, las autoridades de Estados Unidos también investiga a su socio en la empresa de Florida y a otro más que aparece en un indictment con el sello de 'secreto'.

En el documento, al que EL TIEMPO tuvo acceso, se señala a alias Robles o el Capi, como el supuesto 'cerebro' de las operaciones que terminaron vinculadas la adquisición de 120 kilos de cocaína.

(Le puede interesar: César Peralta, el Escobar dominicano, está implicado en crimen en La Picota

La droga fue localizada en una bodega de Manhattan que el sobrino de Bergozoli habría alquilado junto con sus socios.

El caso contra 'el Capi' fue movido a otro distrito judicial, el pasado 6 de junio. 

Caso Attrac y confesiones

La magistrada Jacqueline Becerra tuvo a cargo parte de este proceso. Pero en Colombia se indaga otro capítulo de una trama que tiene nerviosos a algunos inversionistas locales y que se conoce en Medellín como el caso Attrac (Atrayente).

Además de justificar la procedencia del dinero que invirtieron en criptomonedas, se trata de establecer quiénes conocían el componente de narcotráfico del negocio.

(Puede ser de su interés: La historia del capo de Buenaventura baleado en centro comercial de Cali

Ya se sabe a quién le compraron la droga que apareció en Manhattan. Incluso, se estableció que aún no la habían pagado y que hay un tercer joven involucrado, a quien identifican 'David Lo'.

Fuentes cercanas al caso aseguran que uno de los investigados manifestó que seguían órdenes de alguien mayor que ellos. Y en ese contexto, habría salido a relucir el nombre de Nicolás Bergonzoli y de su viejo amigo. 

¿Quién era Bergonzoli?

El caso estremeció al bajo mundo de la mafia colombiana porque Bergonzoli era uno de los más poderosos narcotraficantes de los 90.

En efecto, se inició como uno de los miembros del cartel de Medellín.

"Fue socio de 'Julio Fierro' y luego conformó los Pepe (Perseguidos por Pablo Escobar). Después, trabajó con el cartel de Norte del Valle, con Helmer 'Pacho' Herrera. Y más adelante buscó refugio en las Autodefensas: era el protegido de Carlos Castaño", le dijo a EL TIEMPO un investigador.

Carlos Mario Jiménez 'Macaco', Diego Fernando Murillo 'Don Berna', Ramiro 'Cuco' Vanoy y Francisco Javier Zuluaga 'Gordo Lindo'.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Según fuentes judiciales, Bergonzoli tenía tantos secretos de la mafia colombiana que se dio el lujo de negociar con el Grupo 43 de la DEA.

A cambio de entregar a decenas de narcotraficantes le permitieron quedarse a vivir en Florida: "El mismo beneficio se le otorgó a alias Julio Fierro, pero se fue a un desfile de su esposa a Colombia y allá los asesinaron".

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

De hecho, la mafia señalaba a Bergonzoli como el artífice de la llamada operación Milenio, en la que fueron arrestados 'peces gordos' del narcotráfico. Además, luego hizo parte de los llamados L-4, grupo de mafiosos conformado por 'Cuco' Vanoy', alias Percherón y alias Manuelito.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.