Nuevo audio del ‘Ñeñe’ habla de movimientos para segunda vuelta

Nuevo audio del ‘Ñeñe’ habla de movimientos para segunda vuelta

El diálogo se dio con una mujer de apellido Aguilar, de Bucaramanga. Hablan de la campaña Duque.

AUTOPLAY
Habla el abogado que destapó audios clave de la 'ñeñepolítica'Habla el abogado que destapó audios clave de la 'ñeñepolítica'
María Mónica Urbina y José ‘Ñeñe’ Hernández

Néstor Gómez. Archivo EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
01 de julio 2020 , 08:11 p.m.

En la noche de este martes se dio a conocer una nueva interceptación telefónica que involucra al asesinado ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández con la campaña presidencial de Iván Duque.

El audio fue revelado por el abogado Miguel Ángel del Río —representante de las víctimas en un expediente en el que se vinculaba al ‘Ñeñe’—, quien le venía solicitando estas grabaciones a la Fiscalía desde hace varios meses.

(Le puede interesar: Nubia Stella Martínez, directora del CD: 'La plata no entró'

El nuevo audio que se conoce se registró al día siguiente de que se votara la primera vuelta de las presidenciales de 2018, cuando las autoridades interceptaron legalmente una llamada entre el asesinado ganadero y una mujer que hasta ahora solo ha sido identificada por su apellido: Aguilar.

María Claudia Daza

María Claudia 'Caya' Daza apoyó la campaña del entonces candidato Iván Duque, en especial en la costa Atlántica.

Foto:

archivo particular

La interlocutora del ‘Ñeñe’, de acuerdo con los investigadores que obtuvieron el audio, está ubicada en Santander, departamento en el que el opaco ganadero tenía propiedades y empresas.

Lo que ha llamado la atención es el contenido de la conversación. En ella –conocida en su integridad por EL TIEMPO– quedó registrado cómo el ‘Ñeñe’ y Aguilar analizan caminos para que los votos que tuvieron en primera vuelta Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo puedan ser capitalizados por Duque en la segunda.

De hecho, en un apartado de la conversación se escucha a Aguilar pedirle al ‘Ñeñe’ que le haga un puente con quienes manejan la campaña de Duque en Santander para moverse de cara a la segunda vuelta. El ganadero –asesinado en mayo de 2019 en Brasil– le respondió que le comentaría el tema directamente al entonces candidato Iván Duque.

Nuevo audio del Ñeñe

Nuevo audio del Ñeñe

En todo caso, en esta conversación —también divulgada en el portal La Nueva Prensa (de los periodistas Gonzalo Guillén y Julián Martínez)— no se habla explícitamente de compra de votos, aunque sí muestra la influencia que el ‘Ñeñe’ habría tenido en ciertas regiones dentro de la campaña.

Este nuevo audio del ‘Ñeñe’ hace parte del segundo paquete de interceptaciones que se le hicieron al ganadero por sus posibles vínculos con el asesinato de Óscar Rodríguez, hijo del prestamista y sastre barranquillero Carlos Rodríguez, y por supuestamente hacer parte de la organización mafiosa del excapo ‘Marquitos’ Figueroa.

(Además: Por audio con ‘Caya’ Daza testificó directora del Centro Democrático)

No obstante, tanto Duque como cuadros directivos de su campaña han salido a desmentir en todo momento que hayan permitido el flujo irregular de recursos para la financiación de la aspiración del hoy presidente. Además, han sido enfáticos en señalar que el ‘Ñeñe’ nunca hizo parte de la campaña.

En medio de este escándalo, conocido como la ‘Ñeñepolítica’, hace un mes se ordenó la captura de los investigadores que interceptaron al ‘Ñeñe’, el mayor Jefferson Tocarruncho y el sargento Wadith Velásquez, señalados por la Fiscalía de supuestamente haber colado dentro de las órdenes de interceptación al ganadero los números telefónicos de otros uniformados para determinar si estaban incurriendo en actividades delictivas.

Abogado Miguel Ángel del Río

El abogado Miguel Ángel del Río destapó audios claves del escándalo que se conoce como la 'Ñeñepolítica'.

Foto:

Archivo particular

Velásquez y Tocarruncho afrontan el proceso con medida de casa por cárcel y se aprestan a presentar nuevos recursos jurídicos dentro de su expediente.

(Lea aquí todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

En todo caso, según estableció EL TIEMPO, en el nuevo paquete de interceptaciones que la Fiscalía le trasladó al abogado Del Río hay más audios posiblemente comprometedores y que son objeto de verificación por parte de las autoridades competentes.

(Le sugerimos: ¿Quién es el venezolano del audio de 'Caya' Daza y Nubia S. Martínez?)

UNIDAD INVESTIGATIVA
@UInvestigativaET
u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.