Secciones
Síguenos en:
‘Ñeñepolítica’: nueva citación al gerente de la campaña Duque
Luis Guillermo Echeverri

Luis Guillermo 'Luigi' Echeverri gerenció las campañas del entonces candidato Iván Duque, en 2018.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

‘Ñeñepolítica’: nueva citación al gerente de la campaña Duque

Ya habló con Fiscalía y ahora lo citará Comisión de Acusación. También irán Caya y viuda del 'Ñeñe'.

Dos de los expedientes que la Comisión de Acusación de la Cámara le tiene abiertos al presidente Iván Duque acaban de ser reactivados.

EL TIEMPO estableció que los representantes investigadores firmaron este viernes un auto en el cual le solicitan al CTI que les facilite la ubicación de tres actores claves de la campaña del entonces candidato, con el fin de citarlos a declarar dentro del caso por la llamada ‘Ñeñepolítica’.  

(Lo invitamos a que consulte: Tomás Uribe revela y explica audios con la polémica 'Caya' Daza)

Se trata del gerente de las campañas de Duque, Luis Guillermo ‘Luigi’ Echeverri, que ya rindió testimonio en la Fiscalía -en calidad de testigo, porque en su contra no pesa ningún proceso por este tema- y quien ha reiterado en diversos escenarios que nunca permitió el ingreso irregular de dineros. Además, ha dicho que el Consejo Electoral avaló las cuentas de las campañas que gerenció.

(Lo invitamos a leer: El testimonio de Luigi Echeverri en la Fiscalía por la ‘Neñepolítica’)

La Comisión también quiere escuchar la versión de María Claudia ‘Caya’ Daza, exasesora de la unidad de trabajo legislativo (UTL) del senador y expresidente Álvaro Uribe.

Lo que se busca es que explique los audios en los que se la escucha hablando con el opaco ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández sobre cómo mover “dinero por debajo de la mesa” para impulsar el nombre de Duque en la segunda vuelta de 2018.

Si bien ‘Caya’ Daza se acogió a su derecho de guardar silencio cuando fue citada por el mismo caso en la Fiscalía, los investigadores de la Comisión esperan que en esta instancia sí hable y explique el contexto de esas grabaciones.

María Claudia Daza

María Claudia Daza, exasesora del senador Álvaro Uribe, apoyó la campaña de Iván Duque en la costa.

Foto:

Archivo Particular

Y la tercera persona que se busca acuda a declarar es la viuda del ‘Ñeñe’, la exreina María Mónica Urbina, quien este viertes también hizo saber a través de su abogado que guardará silencio en la Fiscalía cuando la cite.

“Le pedimos al CTI la ubicación de estas personas para poderles notificar en su momento la citación a declarar. Además, escucharemos al periodista Gonzalo Guillén y al abogado Daniel Mendoza por las publicaciones que han hecho sobre el tema”, le explicó a EL TIEMPO una fuente de la Comisión.

(Puede ser de su interés: ¿Quién es el empresario del que habla 'Caya' Daza con Tomás Uribe?)

En ese contexto, este viernes se le solicitó formalmente a la Corte Suprema copia de todos los audios que hay sobre la ‘Ñeñepolítica’ y que están dentro del expediente abierto al senador Uribe por este escándalo.

Le pedimos al CTI la ubicación de estas personas para poderles notificar en su momento la citación a declarar. Además, escucharemos al periodista Gonzalo Guillén y al abogado Daniel Mendoza

“Luego de escuchar la totalidad de esas grabaciones y de verificar otra evidencia, se analizará si es pertinente volver a citar a la hoy ministra del Interior, Alicia Arango, quien en su momento fue la jefa de debate de la campaña de Duque”, agregó la fuente.

Este caso está siendo dirigido por los representantes John Jairo Cárdenas, de ‘la U’, y Óscar Villamizar, del Centro Democrático.

Se mueve caso Merlano

De forma paralela, también se destrabó el expediente que se le sigue a Duque por las declaraciones de la fugitiva exsenadora Aida Merlano, sobre supuestos movimientos ilegales de recursos para financiar la segunda vuelta en la Costa.

En efecto, para este lunes fue citado a ampliar su denuncia por este caso el representante petrista David Racero, diligencia que, según se ha previsto, será ejecutada de manera virtual.

Además, se comenzó a barajar la posibilidad de buscar el testimonio de Merlano a través de un tercer país, ya que la exsenadora está en Venezuela y Colombia no tiene relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro.

En la Comisión se planteó la posibilidad de hacer esa diligencia de modo virtual por medio de la embajada de Uruguay.

Aida Merlano

La fugitiva excongresista colombiana Aida Merlano se encuentra en Caracas, protegida por el régimen de Nicolás Maduro.

Foto:

Efe

(Consulte aquí todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Lo que se busca es que Merlano amplíe lo dicho en diversos escenarios en torno a que el empresario Julio Gerlein y la casa Char habrían comprado votos para favorecer la campaña de Duque, señalamiento que ellos niegan.

Este caso está en manos de los representantes Edward Rodríguez (Centro Democrático), Andrés Calle (Liberal) y Wílmer Leal (Alianza Verde).

UNIDAD INVESTIGATIVA
​@UInvestigativaET
​u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.