¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Los documentos con los que el uribismo busca aclarar polémico audio

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez pronunció un discurso de más de una hora en la sede del Centro Democrático, después de la indagatoria en la Corte. Estuvo acompañado por sus abogados y miembros del partido.

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez pronunció un discurso de más de una hora en la sede del Centro Democrático, después de la indagatoria en la Corte. Estuvo acompañado por sus abogados y miembros del partido.

Foto:Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Con escrituras quieren probar que Oswaldo Cisneros no donó US$ 300.000. Socios giraron $320 millones

EL TIEMPO obtuvo en exclusiva las cuatro escrituras con las que la directora del partido Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, busca desvirtuar un presunto aporte de 300.000 dólares del venezolano Oswaldo Cisneros del que ella misma habló en un audio revelado por este diario.
En efecto, en una conversación con María Claudia 'Caya' Daza, entonces asesora del senador Álvaro Uribe, la directora del partido de gobierno dice que "el venezolano dio 300.000 dólares", cerca de mil millones de pesos de la época, para la campaña de Iván Duque a la presidencia.
Sin embargo, Martínez le dijo a este diario que había sido un "lapsus" y que la donación del millonario venezolano nunca se concretó. Además, recordó que están prohibidas, por ley, las donaciones en dólares y de extranjeros.
También manifestó que los socios de Cisneros en Colombia eran los que habían hecho los aportes. Y para probar la declaración bajo juramento que le dio este martes a la Fiscalía, el uribismo entregó cuatro escrituras con esos aportes.
EL TIEMPO tuvo acceso a los documentos y en ellos aparecen las firmas de María Juliana Adelaida Ricaurte Silva, Martha Juliana Silva Nigrini, Miguel Ricaurte Lombana y Santiago Ricaurte Silva, quienes donaron de manera individual 80 millones de pesos, para un total de 320 millones de pesos.
Esta es una de las escrituras con las que el uribismo busca conjurar los efectos del polémico auidio.

Esta es una de las escrituras con las que el uribismo busca conjurar los efectos del polémico auidio.

Foto:EL TIEMPO

Con esos documentos, el partido de gobierno busca conjurar la polémica que se desató por la conversación entre los alfiles de Uribe en plena recta final de la campaña de 2018.
Las cuatro escrituras hacen parte de los documentos que cuatro funcionarios del CTI de la Fiscalía se llevaron tras la inspección a la sede del Centro Democrático en Bogotá. La diligencia se inició a la una de la tarde y culminó cinco horas después. 
Mientras la inspección era atendida por el equipo auditor del partido, su directora asistía a la reunión de bancada que se convocó de manera urgente para enfrentar la  polémica que desató la revelación del audio.
Y aunque más temprano Uribe reaccionó en sus redes, celebrando que las autoridades auditaran las cuentas de su partido y ofreció las suyas, no asistió a la reunión de su bancada.
Nubia Stella Martínez,  directora del Centro Democráctico, y Claudia Daza, exasesora de Álvaro Uribe.

Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democráctico, y Claudia Daza, exasesora de Álvaro Uribe.

Foto:El Tiempo

Estos mismos documentos le serán entregados a la Corte Suprema, que abrió indagación contra Álvaro Uribe por la llamada 'Ñeñepolítica', instancia que grabó a Claudia Daza dentro del expediente que también le siguen al exmandatario por supuesta compra de testigos y fraude procesal.
Daza venía siendo escuchada por las conversaciones que sostenía con el polémico abogado Diego Cadena, quien adelantaba gestiones en las cárceles a favor de Uribe.
Sin embargo, los audios fueron trasladados al expediente de la 'Ñeñepolítica', que se abrió tras denuncia del periodista Gonzalo Guillén.
Esta es otra de las escrituras aportadas por el Centro Democrático a la investigación.

Esta es otra de las escrituras aportadas por el Centro Democrático a la investigación.

Foto:EL TIEMPO

EL TIEMPO intentó conocer la versión sobre este episodio de Martha Juliana Silva, pero en la noche de este miércoles no había respondido los mensajes y llamadas a su celular.
El venezolano Cisneros tampoco se ha pronunciado. 
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO