Los documentos con los que el uribismo busca aclarar polémico audio

Los documentos con los que el uribismo busca aclarar polémico audio

Con escrituras quieren probar que Oswaldo Cisneros no donó US$ 300.000. Socios giraron $320 millones

Álvaro Uribe Vélez

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez celebró que la Fiscalía auditara cuentas de su partido y ofreció las suyas.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
02 de julio 2020 , 11:08 a. m.

EL TIEMPO obtuvo en exclusiva las cuatro escrituras con las que la directora del partido Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, busca desvirtuar un presunto aporte de 300.000 dólares del venezolano Oswaldo Cisneros del que ella misma habló en un audio revelado por este diario.

En efecto, en una conversación con María Claudia 'Caya' Daza, entonces asesora del senador Álvaro Uribe, la directora del partido de gobierno dice que "el venezolano dio 300.000 dólares", cerca de mil millones de pesos de la época, para la campaña de Iván Duque a la presidencia.

(Le puede interesar: Por audio con ‘Caya’ Daza testificó directora del Centro Democrático)

Sin embargo, Martínez le dijo a este diario que había sido un "lapsus" y que la donación del millonario venezolano nunca se concretó. Además, recordó que están prohibidas, por ley, las donaciones en dólares y de extranjeros.

También manifestó que los socios de Cisneros en Colombia eran los que habían hecho los aportes. Y para probar la declaración bajo juramento que le dio este martes a la Fiscalía, el uribismo entregó cuatro escrituras con esos aportes.

EL TIEMPO tuvo acceso a los documentos y en ellos aparecen las firmas de María Juliana Adelaida Ricaurte Silva, Martha Juliana Silva Nigrini, Miguel Ricaurte Lombana y Santiago Ricaurte Silva, quienes donaron de manera individual 80 millones de pesos, para un total de 320 millones de pesos.

Escritura donación Uribe

Esta es una de las escrituras con las que el uribismo busca conjurar los efectos del polémico audio.

Foto:

EL TIEMPO

Con esos documentos, el partido de gobierno busca conjurar la polémica que se desató por la conversación entre los alfiles de Uribe en plena recta final de la campaña de 2018.

Las cuatro escrituras hacen parte de los documentos que cuatro funcionarios del CTI de la Fiscalía se llevaron tras la inspección a la sede del Centro Democrático en Bogotá. La diligencia se inició a la una de la tarde y culminó cinco horas después. 

Mientras la inspección era atendida por el equipo auditor del partido, su directora asistía a la reunión de bancada que se convocó de manera urgente para enfrentar la  polémica que desató la revelación del audio.

Y aunque más temprano Uribe reaccionó en sus redes, celebrando que las autoridades auditaran las cuentas de su partido y ofreció las suyas, no asistió a la reunión de su bancada.

Nubia Stella Martínez

Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democráctico, y Claudia Daza, exasesora de Álvaro Uribe.

Foto:

EL TIEMPO

Estos mismos documentos le serán entregados a la Corte Suprema, que abrió indagación contra Álvaro Uribe por la llamada 'Ñeñepolítica', instancia que grabó a Claudia Daza dentro del expediente que también le siguen al exmandatario por supuesta compra de testigos y fraude procesal.

(Le puede interesar: Uribe pone a disposición de la Fiscalía sus cuentas personales

Daza venía siendo escuchada por las conversaciones que sostenía con el polémico abogado Diego Cadena, quien adelantaba gestiones en las cárceles a favor de Uribe.

Sin embargo, los audios fueron trasladados al expediente de la 'Ñeñepolítica', que se abrió tras denuncia del periodista Gonzalo Guillén.

Escritura dos de aporte a Uribismo

Esta es otra de las escrituras aportadas por el Centro Democrático a la investigación.

Foto:

EL TIEMPO

EL TIEMPO intentó conocer la versión sobre este episodio de Martha Juliana Silva, pero en la noche de este miércoles no había respondido los mensajes y llamadas a su celular.

(Lo invitamos a leer: Nuevo audio del ‘Ñeñe’ habla de movimientos para segunda vueltaEl venezolano Cisneros tampoco se ha pronunciado. 

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.