Secciones
Síguenos en:
Habla el hombre que dio celular del 'Ñeñe' para que lo interceptaran
Miami

Con esta foto, tomada en un restaurante de Miami, la familia del 'Ñeñe' buscan probar que este tenía visa a Estados unidos y que no era un narcotraficante.

Foto:

Archivo Particular

Habla el hombre que dio celular del 'Ñeñe' para que lo interceptaran

José García, alias la Penca, admite que también entregó números que enredan a dos policías del caso.

José Carlos García Cataño, alias la Penca, es uno de los testigos estrella en contra de la organización mafiosa del capo 'Marquitos' Figueroa y la persona que les entregó a investigadores de la Dijín el celular del ganadero José Guillermo 'Ñeñe' Hernández, señalado miembro de esa red criminal.

En entrevista exclusiva con EL TIEMPO, la 'Penca' dijo que él era parte de la red de 'Marquitos' y que su credibilidad está probada: "Pasé la prueba de polígrafo, soy calificado como un testigo de alta credibilidad tanto por la Fiscalía como por la Policía y hasta me ofrecieron ingresar al programa de Protección de Testigos".

(Le puede interesar: ‘Ñeñe’ habría pagado soborno para que ocultaran sus explosivos audios)

Policías capturados

Wadith Velásquez y Jefferson Tocarruncho se presentaron voluntariamente a la Dijín, en donde se hicieron efectivas sus capturas.

Foto:

EL TIEMPO

La 'Penca' asegura que él era el encargado de traficar gasolina desde Venezuela por los corregimientos de Cuatrovientos y La Paz con los delincuentes Juan Carlos Vega Figueroa (preso en Cómbita) y alias Balacho.

"Yo conocí a todos los de la organización y en una de las reuniones que se hicieron, como en febrero, en la celebración de la patrona de Riohacha, empezaron a hablar del crimen de Óscar Rodríguez, hijo del sastre y prestamista Carlos Rodríguez", explicó García.

(Lo invitamos a leer: Historia detrás de la captura de policías que interceptaron al 'Ñeñe')

Y aseguró que en esa conversación, en la que estaban Dainer Paul Corrales Figueroa y Milton Figueroa, alias el Norte, manifestaron que detrás de ese crimen estaban el 'Ñeñe' y un venezolano.

"Yo no conocía al 'Ñeñe', pero como a las dos o tres horas llegó a la parranda, que era en la casa de María Dolores Figueroa, una matrona de La Guajira. Allá les dijo que cuándo iban a hacer bien la vuelta porque habían matado al hijo y debían matar al señor Carlos", le aseguró la 'Penca' a EL TIEMPO y así se lo dijo a las autoridades.

Acceda aquí a todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO.

En diálogo con reporteros de este diario agregó que la organización de 'Marquitos' secuestraba, extorsionaba y mataba. Por eso, decidió tomar distancia y colaborar con la justicia.

(Le recomendamos: Historia detrás de la captura de policías que interceptaron al 'Ñeñe')

Estoy listo a declarar que yo entregué esos celulares, incluido el del 'Ñeñe'

Los teléfonos
Marquitos Figueroa

'Marquitos' Figueroa pidió que lo reconocieran como víctima dentro del proceso contra los policías. La solicitud le fue negada a su defensa. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

De acuerdo con la 'Penca', contactó a unos investigadores y les empezó a pasar información y teléfonos claves. "Fui yo quien les suministró el celular del 'Ñeñe' y de otros miembros de la organización. Luego supe que eran policías. A mí me dieron esos teléfonos miembros activos de la organización de 'Marquitos' ", aseguró el testigo.

Los policías a los que se refiere son los que tienen en líos a los investigadores de la Dijín Wadith Velásquez y el mayor Jefferson Tocarruncho, capturados el jueves en la noche.

La Fiscalía los acusa de haber interceptado de manera ilegal los teléfonos de cinco de sus compañeros dentro de la orden de interceptación al 'Ñeñe'.

(Lea también: Capo ‘Marquitos’ saca partido de tormenta en caso del ‘Ñeñe’ Hernández)

Según ha trascendido, los indagaban por la supuesta pérdida de una caleta por 250 millones de pesos, en un allanamiento en Cali.

Sin embargo, alias la 'Penca' dice que miembros de la organización de 'Marquitos' Figueroa le aseguraron que los teléfonos suministrados eran de miembros de la red.

Incluso, entregó sus alias y supuestos roles: el 'Caleño', el 'Rolo' y el 'Mono', que trabajaban como supuestos sicarios y cómplices de narcotráfico.

La defensa de los dos policías capturados no descarta llevar a testificar a la 'Penca', quien es testigo de otros casos en contra de 'Marquitos' y sus secuaces, como el crimen de Yaira Brito, y la investigación en contra del exfiscal Alcides Pimiento.

(Además: El lobista Carlos Plata: testigo oculto de oscuros pagos en Odebrecht)

Sin embargo, EL TIEMPO estableció que la Fiscalía tiene el testimonio del analista de las interceptaciones al 'Ñeñe', quien asegura que desde el principio le advirtió al uniformado Wadith Velásquez que los teléfonos interceptados eran de policías. Este, al parecer, le habría dicho que la orden de mantenerlos interceptados era del mayor Tocarruncho.

"Estoy listo a declarar que yo entregué esos celulares, incluido el del 'Ñeñe'", le dijo la 'Penca' a EL TIEMPO.

Ahora se indaga un presunto cohecho, luego de que un testigo asegurara que les estaban pidiendo plata para no dar a conocer los audios interceptados y que el 'Ñeñe' habría alcanzado a paga 200 millones de pesos.

"Se configuraría un cohecho, no una extorsión", explicó una fuente judicial que indaga el caso. Al parecer, un familiar del 'Ñeñe' estaba enterado de los pagos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.