Secciones
Síguenos en:
Los 5 colombianos señalados de llenar de coca a España
Captura de Ramón Ramírez por parte de la Dijín

Ramón Ramírez, uno de los requeridos por España, figura como exportador de café.

Foto:

Policía Nacional

Los 5 colombianos señalados de llenar de coca a España

Piden su extradición por supuestamente distribuir droga en Gran Canarias, Lanzarote y Tenerife.

Ramón Antonio Ramírez Benjumea figura en registros oficiales como un exportador de café de alta calidad y en Belén de Umbría (Risaralda), lo distinguen por ser el propietario de varios lujosos predios que visita por cortas temporadas.

(Le invitamos a leer: Las dos lujosas narcohaciendas incautadas a poderoso capo)

En Canarias, el colombiano también es muy conocido, pero por oficiales antinarcóticos que lo señalan de ser parte de una red que nutre con cocaína de alta pureza a turistas que frecuentan las paradisiacas islas españolas.

Según una carpeta con su nombre, Ramírez monitoreaba grandes cargamentos de coca que llegan por el aeropuerto de Barajas, y luego coordinaba su distribución por el archipiélago canario.

(En contexto: Cae en Canarias 'reina' de la coca colombiana)

Con una concentración del 92 por ciento, dicen en España, esos alijos suelen llegar a las islas camuflados en cargamentos de carne congelada, aparatos eléctricos, maletas y hasta implementos deportivos.

Semisumergible

Algunos alijos de coca son movidos en semisumergibles..

Foto:

Policía Nacional

Cuando oficiales de inteligencia de la Interpol-Dijín de Colombia lo ubicaron en Belén de Umbría, Ramírez negó tener cualquier conexión con el narcotráfico.

Pero él es uno de 4 colombianos que jueces y autoridades antinarcóticos de España califican como objetivos de alto valor y los sindican de ser eslabones claves de organizaciones criminales que están inundando de coca a ese país, a Bélgica, Inglaterra y a Holanda.

(Además: Narcos se aprovechan de emergencia en España por pandemia)

EL TIEMPO estableció que, por el mismo canal que Colombia envió el requerimiento para extraditar al empresario Carlos Mattos, por corrupción, España envió documentos que enredan a los 5 colombianos.

Trespalacios y El Buda

Gustavo Adolfo Moreno Lemos es otro de los que aparecen en el requerimiento, con un sello adicional: el de fugitivo. Dueño de dos inmobiliarias, una distribuidora de computadores y de un conocido expendio de frutas, Moreno Lemos llegó de pasar una larga temporada en España y se radicó luego en Buga (Valle).

(Puede ser de su interés: Mafia criolla y rusa, detrás de submarinos que llevan cocaína a Europa)Para ese momento, se acababa de ejecutar una redada en España en la que supuestamente cayeron varios traficantes, pero otros se volaron.

Gustavo Adolfo Moreno, capturado

Gustavo Adolfo Moreno, en las instalaciones de la Dijin.

Foto:

Policía Nacional

Ya Colombia lo tenía en el radar, luego de que, en octubre de 2020, en pleno pico de la pandemia, sufrió un atentado y se movió a Pereira en donde fue capturado por oficiales de la Interpol-Dijín Colombia, en coordinación con la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía y sus pares en España, dentro de la operación bautizada como ‘Iberia’.

(En contexto: El nuevo desembarco de los narcos colombianos en Europa)

Hoy, ambos empresarios están confinados en una celda de la estación de los Mártires, centro de Bogotá, a la espera de su extradición. Y a su lado hay otros dos connacionales que la justicia española también quiere tener en sus manos: Edwin Alexánder Trespalacios García y Alexánder Callejas Moreno.

Capturado Edwin Alexander Trespalacios

Edwin Alexander Trespalacios, custodiado por oficiales de Interpol - Dijin.

Foto:

Policía Nacional

A Trespalacios, los oficiales de la Interpol lo capturaron hace unas semanas en pleno centro comercial Buena Vista, de Barranquilla, mientras negociaba una propiedad de cerca de 800 millones de pesos.

(Le invitamos a leer: Cae en España primer narcosubmarino colombiano con tres toneladas)

Es propietario de una flotilla de taxis y sus movimientos migratorios registran varios ingresos a Europa desde hace cuatro años. Según las autoridades españolas, Traspalacios estaría ligado a una organización que movió más de 1.170 kilogramos de coca que se comercializaron en ese país y en Inglaterra.

Alexander Callejas

Alexander Callejas, permanece junto a los otros capturados, en una estación de Policía.

Foto:

Policía Nacional

Le documentaron encuentros con contactos en el hotel Eurostars Suites Mirasierra, en el Galicia Palace, de Pontevedra, y en el centro comercial Plenilunio en Madrid.
A Alexánder Callejas, mientras tanto, lo vinculan con movimientos de droga cercanos a los 2,3 millones de euros, que se comercializaron en Islas Canarias.

(Puede ser de su interés: Coca que cayó en España está ligada al régimen de Maduro: EE. UU.)“Damas de compañía permitieron seguirle la pista”, explicó un oficial de inteligencia. Y agregó que fue capturado en Barranquilla, cerca de un establecimiento conocido como El Buda.

2,3 millones de Euros
costaba uno de los alijos incautados a la red a la que vinculan a Callejas.

El quinto elemento

Finalmente, en un céntrico bar de Bogotá, incrustado en Sanandresito de la 38, oficiales de la Interpol Colombia le echaron mano al quinto elemento de estas estructuras requeridas por España: Francisco Javier González Alfonso.

(Le invitamos a leer: Cae en Canarias 'reina' de la coca colombiana)

Autoridades europeas lo sindican de participar en el envío de coca de alta pureza a Holanda, Bélgica, Bulgaria y España, en contenedores repletos de piña y de limón.

Varias interceptaciones les permitieron a oficiales de inteligencia dar con González. EL TIEMPO estableció que, además, de un cambio en su fisonomía y el hecho de que se movía por barrios de estrato 6 y 2, complicó su ubicación.

(Le invitamos a leer acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Lleno de gruesas cadenas y pulseras de oro, fue esposado y llevado a los mismos calabozos en donde están los otros requeridos.

Por ahora, todos han negado los cargos hechos desde España y algunos de ellos alistan recursos para intentar frenar la extradición, alegando su plena inocencia.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.