Narcomula australiana pide ayuda a su país para salir del Buen Pastor

Narcomula australiana pide ayuda a su país para salir del Buen Pastor

La fuga de Aida Merlano se le atravesó. Dice que ya cumplió el tiempo mínimo para quedar libre.

Australiana presa

La ciudadana australiana pidió ayuda a través de medios locales.

Foto:

Policía Nacional

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
03 de abril 2020 , 02:56 p.m.

La mala suerte parece impedir que una australiana de 25 años, mula de la mafia que está presa en la cárcel de mujeres de Bogotá, El Buen Pastor, recupere la libertad.

Su nombre es Cassandra Sainsbury, aunque sus compañeras en prisión la conocen como Cassie. Nació en Melbourne y se encuentra tras las rejas desde abril de 2017, cuando fue detectada en el aeropuerto El Dorado intentado mover 6 kilos de cocaína hacia Londres.

Australiana presa

En sus redes sociales la ciudadana australiana ha entregado detalles de su situación en el Buen Pastor.

Foto:

Archivo Particular

Terminó por aceptar cargos y fue condenada a 6 años de cárcel, en medio de un proceso judicial que impactó en su momento a la prensa de Australia y que ha vuelto de nuevo a ser relevante por el motín que se vivió en su lugar de reclusión el pasado 22 de marzo.

En efecto, en medio de la emergencia por la pandemia global de covid-19, los detenidos de al menos 12 cárceles del país –incluyendo a un grupo de las más de 2.200 detenidas de El Buen Pastor–, se amotinaron pidiendo garantías sanitarias para evitar un contagio masivo del virus e incluso esbozaron la posibilidad de que ciertos presos, por su edad o tipo de condena, fueran cobijados con la figura de casa por cárcel.

El Ministerio de Justicia ya está trabajando en un decreto para ejecutar ese tipo de medidas que ayudarían a reducir el hacinamiento carcelario, y de paso a evitar la propagación de coronavirus en los centros penitenciarios, pero aún faltan encuentros con la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia que han expresado ciertas reservas con la medida.

Australiana presa

Voceros de la misión diplomática de Australia en Colombia dijeron que estaban al tanto del caso de su ciudadana, que se comprometió en prisión.

Foto:

Archivo Particular

En cuanto a Sainsbury, según relató esta semana la prensa australiana y constataron reporteros de EL TIEMPO, el motín de hace 15 días la sorprendió mientras se recuperaba de una pequeña cirugía bucal que se le practicó en prisión para sacarle las cordales.

Además, está atenta a que su situación jurídica se defina, porque desde el segundo semestre del 2019 está pendiente de que se le emita una boleta libertad por haber cumplido tras las rejas parte de su condena. Sin embargo, debido a tres razones específicas el proceso no ha podido completarse.

Primero, fue la cinematográfica fuga de la excongresista Aida Merlano, ahora detenida en Venezuela y protegida por el régimen de Nicolás Maduro. Esto se registró en octubre y desató una serie de investigaciones internas por posible corrupción que terminaron repercutiendo en varios casos, incluido el de la australiana.

De hecho, debido a esa escandalosa fuga en medio de una cita odontológica autorizada desde El Buen Pastor, la entonces directora del penal, Diana Muñoz, terminó apartada del cargo. Allegados a la mula australiana indicaron que este fue el segundo suceso que puso en vilo su salida de la cárcel.

Y el hecho más reciente está directamente relacionado con la pandemia de covid-19, pues los términos de varios procesos quedaron frenados hasta nueva orden, aunque hay excepciones en materia de libertades. Por eso, Cassandra Sainsbury espera que su caso sea tenido en cuenta y así pueda salir de El Buen Pastor.

Habla la embajada

EL TIEMPO le preguntó sobre el caso a la misión diplomática de Australia en Bogotá y, vía correo electrónico, sus voceros se limitaron a indicar que “se continúa dándole apoyo consular a una ciudadana australiana recluida en la prisión de El Buen Pastor, en Bogotá, Colombia. Debido a las provisiones del Acta de Privacidad no haremos ningún comentario adicional”.

No obstante, el caso de Sainsbury –quien en su momento alegó que fue amenazada para sacar la droga de Colombia por un sujeto a quien solo identificó como Ángelo– ha sido abordado desde diferentes ópticas por la prensa de su país natal, especialmente ahora que aguarda recuperar la libertad en medio de la pandemia.

Incluso, se supo que en prisión conoció a una venezolana llamada Joslianinyer Pico, con quien se comprometió en su celda de El Buen Pastor y, de acuerdo a publicaciones que la pareja ha hecho en redes sociales, esperan que Sainsbury salga de prisión para formalizar su compromiso. Han dicho que les gustaría vivir en Cartagena, que aprendió a hablar español con fluidez y ahora enseña inglés.

Sobre su pareja, le dijo al diario Daily Mail que planea casarse en algún momento de este año después de que ambos sean liberados.

El romance ha sido bien documentado en las redes sociales, y Joli frecuentemente comparte fotos de la feliz pareja en Facebook.

"Nuestro primer día de San Valentín colombiano juntos y cinco meses a tu lado, mi princesa Rapunzel. Te amo Cassie '', escribió en una publicación.

En otra publicación de Facebook, actualizó a sus amigos sobre sus planes de boda con un estado que decía: "Damas y caballeros, me voy a casar".

Por ahora, esta australiana espera que su situación ante la justicia colombiana se defina, pero sabe que su nacionalidad no le da prerrogativas frente a las demás presas que también alegan haber cumplido el mínimo requerido de la pena para pedir libertad en medio de la emergencia sanitaria que enfrenta el país.

Pero sí aguarda a que los buenos oficios del Gobierno de Australia y la posibilidad de que se emita un decreto de excarcelaciones terminen beneficiándola, para poder salir de El Buen Pastor próximamente.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.