La Nación se salva de pagar US$ 3,4 millones por pleito de Banestado

La Nación se salva de pagar US$ 3,4 millones por pleito de Banestado

Fallan caso de 1982 por supuesta deuda. En proceso figura Eduardo Zambrano, condenado por Odebrecht.

Eduardo Zambrano

Eduardo Zambrano, protagonista de este pleito del Banco del Estado, fue señalado de autopréstamos y también fue condenado por Odebrecht.

Foto:

Fiscalía

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
24 de julio 2020 , 08:40 a.m.

Un juzgado de Cáqueza, Cundinamarca, falló en primera instancia un millonario pleito que data de hace 38 años y pone en riesgo el erario. Se trata de uno de los cobros que la firma Coloca International Corporation S. A. le venía haciendo al desaparecido Banco del Estado, por unos supuestos giros en dólares antes de que la entidad fuera liquidada por orden del Gobierno.

“La Nación, a través de Fogafín, había hecho una provisión (reserva) por si era condenada. Pero con el fallo, la Nación se acaba de ahorrar unos 3,4 millones de dólares de la época que hoy son una suma fabulosa”, le explicó a EL TIEMPO César Jaime Gómez Jiménez, apoderado del banco.

(Lo invitamos a leer: Petro toma distancia de su concuñado, por mención en caso Álex Saab)

En efecto, la empresa Coloca (vinculada a Jorge Castro) reclama cuatro desembolsos que –con intereses de mora– alcanzan una cifra extraordinaria.

El primer giro de este caso data del 25 de julio de 1982. Y, según la demanda, todos los desembolsos fueron a dar a una cuenta corriente de la entidad, en el Citybank de Nueva York.

Como supuesta prueba de la deuda, los demandantes anexaron cartas suscritas por un alto ejecutivo del banco que dio fe de los desembolsos y de los millonarios intereses pactados.

“Se pagará irrevocablemente la deuda”, dicen las misivas, que se convirtieron en una especie de ‘prueba reina’ en la multimillonaria demanda.

Este diario tuvo acceso al expediente y estableció que el ejecutivo que firmó las cartas es Eduardo José Zambrano Caicedo. Se trata del mismo condenado por su participación en la repartija de sobornos de la multinacional Odebrecht.

(Le puede interesar: Caso Saab: Cabo Verde dice que debe cooperar en casos de lavado)

En esa época, Zambrano tenía el cargo de vicepresidente ejecutivo del banco, y la Unidad Investigativa de EL TIEMPO lo señaló de formar parte de una trama de autopréstamos. A pesar de ello, y de que Zambrano fue condenado en 1996 por estafa agravada dentro del escándalo por la crisis financiera de los 80, sus cartas se convirtieron en pruebas de la millonaria reclamación.

La demanda contra el Banco del Estado fue admitida en 1986, y mientras esta avanzaba, Zambrano –miembro de una acomodada familia de Popayán y del club El Nogal– volvió a entrar en escena.

Después de permanecer unos años oculto, Zambrano se convirtió en próspero contratista del Estado a través de la firma Consultores Unidos S. A. Y, a la vez, empezó a mover los sobornos de Odebrecht.

Para abreviar la historia, solo en 1991 se ordenaron pruebas dentro del pleito con el Banco de Estado, que culminaron en 2013, cuando se dio vía libre a los alegatos de conclusión.

La Nación, a través de Fogafín, había hecho una provisión (reserva) por si era condenada. Pero con el fallo, la Nación se acaba de ahorrar 3,4 millones de dólares de la época 

La defensa y el fallo

La defensa del banco pasó por varias manos, y en la última etapa estuvo a cargo del abogado Gómez, quien siempre alegó que nunca fue un préstamo del banco, sino un negocio entre Coloca y dos funcionarios de la entidad (Jaime Mosquera y Eduardo Zambrano) que usaron los fondos para adquirir acciones del Banco Comercial Antioqueño.

Entre los documentos que inclinaron la balanza a favor de la entidad está una certificación del Banco de la República en la que consta que Coloca nunca estuvo autorizada para manejar en el país ni en el exterior depósitos en moneda extranjera mediante el sistema de cuenta corriente ni fondo rotatorio.

(Le puede interesar: Estado nunca giró plata para enterrar a muertos del Andino)

Superfinanciera

La Superbancaria, ahora Superfinanciera, certificó dentro de este proceso que en sus archivos no había registro a nombre de la firma Coloca.

Foto:

cortesía Superfinanciera

La Superbancaria, ahora Superfinanciera, certificó que en sus archivos no había registro a nombre de Coloca, y la Comisión de Valores también certificó que no autorizó la supuesta transacción en dólares.

Sin embargo, los demandantes anexaron al proceso los cheques que prueban –según ellos– las transacciones y la deuda.

Pero un grupo de peritos rastreó las operaciones cambiarias y concluyó que estas nunca se ajustaron a las normas ni tenían autorización de las entidades de control, lo que llevó a concluir dentro del proceso que fueron usadas para adquirir acciones del Banco Comercial Antioqueño.

Coloca acaba de apelar

Además, en su declaración, el propio Zambrano puso en entredicho el contenido de las cartas que él firmó. Dijo en una declaración que no se atrevía a afirmar bajo juramento que el contenido de estas era el correcto. Además, en una vieja declaración, dada desde Ecuador, admitió que parte del dinero fue para la adquisición de las acciones de otra entidad.

El 30 de junio, la juez del caso, Briyit Acosta, negó las pretensiones de Coloca contra el banco, y acaba de notificar el fallo.

Además, condenó a sus dueños a pagar los costos del proceso, por 500 millones de pesos.

Tribunales de Bogotá y Cundinamarca

El Tribunal Superior de Bogotá definirá la apelación que acaba de interponer la firma Coloca.

Foto:

EL TIEMPO

EL TIEMPO estableció que Coloca tiene otra demanda contra el Banco del Estado (por 20 millones de dólares) ante el contencioso administrativo y que hace 24 horas apeló este fallo.

(Consulte aquí todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

El Tribunal Superior de Bogotá definirá la apelación, y aún queda el recurso de casación.

UNIDAD INVESTIGATIVA
​@UInvestigativaET
u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.