¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

El Museo de Memoria Histórica, otra obra de OHLA con multa y atrasos

Van dos multas por atraso de obras del Museo de Memoria Histórica.

Van dos multas por atraso de obras del Museo de Memoria Histórica.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

A la misma firma del contrato fallido del Aerocafé le acaban de anunciar sanción de $ 2.571 millones

Las obras del edificio donde funcionará el Museo de Memoria Histórica de Colombia, en el centro de Bogotá, tienen varios elementos en común con la accidentada construcción del Aeropuerto del Café (Aerocafé), en Caldas.
Las dos le fueron entregadas a Obrascón Huarte Lain S. A. (OHLA) sucursal Colombia y las dos presentan retrasos en su ejecución.
Así lo estableció EL TIEMPO, que el pasado fin de semana reveló cartas y chats en donde se dejan en evidencia los rezagos de la fase 1 del Aerocafé. La investigación periodística llevó al Gobierno a revelar que se había dado la orden de liquidar unilateralmente el contrato con OHLA, por 141.000 millones de pesos.

Museo emblemático

Obras en el Aeropuerto del Café

Obras en el Aeropuerto del Café

Foto:Gobernación de Caldas

En efecto, al contratista español ya se le habían impuesto dos multas por retrasos en las obras del aeropuerto que impidieron dejar contratadas las fases 2 y 3, estimadas en 531.000 millones de pesos.
Ahora, EL TIEMPO estableció que hay otra obra que se le entregó a OHLA y que registra multas y retrasos.
Mientras el Gobierno decidía liquidar unilateralmente el contrato de Aerocafé, a la española se le estaba imponiendo la segunda multa por los atrasos en la construcción del edificio del Museo de Memoria Histórica. Este tiene por objeto la recepción, recuperación, conservación, compilación y análisis del material documental, así como de testimonios orales relativos a las violaciones de derechos ocurridos en el conflicto armado.
El contrato, por 64.281 millones de pesos, se firmó el 7 de septiembre de 2020 entre OHLA y el patrimonio autónomo FC PAD Museo de Memoria Histórica.

La sanción

Este diario tuvo acceso a la multa que impuso la Fiduciaria Scotiabank Colpatria a OHL por incumplimientos en la construcción del Museo de la Memoria.

Este diario tuvo acceso a la multa que impuso la Fiduciaria Scotiabank Colpatria a OHL por incumplimientos en la construcción del Museo de la Memoria.

Foto:Archivo particular

EL TIEMPO tiene en su poder un documento del pasado viernes, 22 de julio, en el que se notifica la nueva multa a Álvaro Machado, representante de OHLA.
Allí se advierte que, desde el 13 de junio, la Fiduciaria Scotiabank Colpatria S.A., vocera y administradora del patrimonio autónomo FC Pad Museo de Memoria Histórica, le comunicó a OHLA el inicio del trámite de aplicación de multa.
Además, se le corrió traslado de los informes de interventoría y supervisión, donde constan los retrasos.
La sanción a OHLA le fue confirmada a este diario por la actual Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas (Anim) para estructurar proyectos de desarrollo y renovación urbana.
Ya van dos multas a OHLA por las obras del Centro de Memoria Histórica. Son los mismos de los líos del Aeropuerto del Café.

Ya van dos multas a OHLA por las obras del Centro de Memoria Histórica. Son los mismos de los líos del Aeropuerto del Café.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

¿Quién responde?

Según la interventoría, a la fecha, el contrato de obra aún presenta retrasos en su ejecución, por lo cual se dio aplicación a una nueva multa.
-Anim.

La Anim –que depende del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre)– agregó que una primera multa se aplicó en enero, también por retrasos en la ejecución de la obra.
“Según la interventoría, a la fecha, el contrato de obra aún presenta retrasos en su ejecución, por lo cual se dio aplicación a una nueva multa”, dijeron en la Anim.
Voceros de OHLA aseguraron que el avance de obra es superior al que la Anim indica: 58,46 por ciento adelantado versus el 83,44 por ciento del programado.
Sobre la segunda multa, manifestaron que ya interpusieron el correspondiente recurso. Y sobre la conciliación prejudicial que están pidiendo por la construcción del Centro Histórico señalaron que “los retrasos se deben a las modificaciones del alcance de la obra que llevó a cabo el cliente”.
Estas son las pretenciones de OHLA en el proceso de arbitramento contra el Patrimonio Autónomo de Aerocafé.

Estas son las pretenciones de OHLA en el proceso de arbitramento contra el Patrimonio Autónomo de Aerocafé.

Foto:Archivo particular

En cuanto a la liquidación del contrato de la Fase 1 del Aerocafé, manifestaron que no han recibido a hoy ninguna notificación oficial.
Pero recordaron que OHLA presentó un reclamo relacionado con la ejecución del contrato y activaron un tribunal de arbitramento con reclamaciones por 6.644 millones de pesos.
En cuanto a la sanción que se le impuso a la matriz en España, señalaron que ya fue apelada ante la Audiencia Nacional y está sujeta a revisión jurisdiccional.
Además, que la última palabra la tienen los tribunales y que no afectan los contratos en Colombia ni en ningún otro país.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO