El mar está de luto: murió el almirante Rafael Grau Araújo

El mar está de luto: murió el almirante Rafael Grau Araújo

Apasionado por el mar y la Armada, este militar culminó su vida navegando la costa de Cartagena.

Almirante Rafael Grau Araujo

Almirante Rafael Grau Araújo 1932-2020.

Foto:

Archivo particular

Por: Jaime Lombana Villalba
30 de marzo 2020 , 09:16 p.m.

El mar está de luto con la muerte del Señor Almirante Rafael Grau Araújo, excomandante de la Armada Nacional. La vida de este gran militar fue un ejemplo de coraje y fortaleza, durante su carrera naval, que se destacó por su pasión y entrega por nuestra Armada y el amor a la bandera.

Tenía en su sangre todo un legado de militares y marinos, destacando al almirante Miguel Grau Seminario héroe peruano quien murió en combate.

Ingresó a la Escuela naval de cadetes “Almirante Padilla” a los 17 años, y se graduó de teniente de Corbeta en 1954, fue comandante del cañonero ARC Cartagena, de la Fragata ARC Brion, director del Centro de Entrenamiento de la Fuerza Naval del Atlántico, comandante del ARC Pedro de Heredia, comandante de los destructores ARC Antioquia y ARC Boyacá, Agregado Naval de Colombia ante Estados Unidos, comandante del Comando Unificado del Sur, director General Maritimo y Portuario, comandante de la Fuerza Naval del Atlántico, segundo comandante de la Armada Nacional y Jefe de Operaciones Navales, y comandante de la Armada Nacional.

(Le puede interesar: Indagan nexos de Alcalá, ficha de Nicolás Maduro, con colombianos)

Los afortunados con su amistad, fuimos testigos de su vida apasionada por el mar y la Armada de Colombia; siendo el primer cartagenero en recibir las insignias de Almirante, después de navegar más de 125 mil millas, vigilando nuestros mares desafiando huracanes y tormentas. También fue un gran estratega militar, dentro de sus logros resaltó el haber creado un efectivo sistema de combate para la infantería marina “la operación avispa”; el haberse internado como Comandante en el Trapecio Amazónico, cubriendo a pie con sus hombres, desde el río Amazonas hasta el Putumayo para avanzar, en la construcción de una vía entre Leticia y Tarapacá.

Almirante Rafael Grau Araujo

Ingresó a la Escuela naval de cadetes Almirante Padilla, a los 17 años, y se graduó de teniente de Corbeta en 1954.

Foto:

Archivo particular

No puedo dejar de mencionar un episodio que nos recuerda el talante de Grau, en 1987 la Armada Nacional, comandada por Grau, diseñó una estrategia para reafirmar soberanía pacífica en el Golfo de Coquibacoa, y fue así como la corbeta misilera ARC Caldas, recibió un cablegrama del comando de la Armada, para que se dirigiera a la zona en conflicto frente a las costas orientales de la Guajira.

Y fue así como la corbeta misilera ARC Caldas, recibió un cablegrama del comando de la Armada, para que se dirigiera a la zona en conflicto frente a las costas orientales de la Guajira

Inmediatamente, las Fuerzas Armadas Venezolanas iniciaron un acoso constante a la Caldas, apuntando sobre la corbeta colombiana los radares de control de tiro. Entonces, el comando colombiano ordenó enviar la corbeta misilera ARC Independiente, lo que incrementó el hostigamiento de los militares venezolanos contra nuestras corbetas.

(Lea también: Bienes incautados se usarán para atención de coronavirus en el país)

El almirante Grau consideró que su obligación era mantenerlas ejerciendo soberanía, envió en apoyo de mar al ARC Pedro de Heredia, y ordenó a todo el personal asumir puestos de combate reforzando la protección de las misileras colombianas, lo que contó con la valentía de los oficiales al mando de las mismas, capitanes de Navío García Torres y Romero Vásquez.

Horas después llegó la orden presidencial de retirar las unidades de la zona del conflicto. El almirante Grau cumplió la perentoria orden presidencial, pero declaró ante los medios de comunicación que aunque acataba la orden del Presidente de la República, no la compartía. A los pocos días la Presidencia solicitó el retiro del Almirante Grau.

En su bello hogar cartagenero, formado con doña Nancy Fuentes de Grau y sus tres hijos, se desplegaba una exquisita diplomacia naval, ligada a un interés y aprecio por el arte, las colecciones y la historia. Fue Miembro de número de la Academia de Historia de Cartagena de Indias.

El maestro Enrique Grau, su hermano, para el grado de Almirante, le pintó un hermoso oleo titulado “Alegoría al Almirante”, en el que que dibujó de fondo la belleza de nuestro mar cartagenero, un retrato de Grau con la fuerza del uniforme, rodeado de lindas gaviotas, y la fiel protección de sus padres.

Terminó su vida en su pasión navegando a vela por la hermosa bahía de Cartagena, la que cuidó y amó siempre. Estos datos han sido tomados del centro de historia de la Armada y de sus amigos. Buen viento y buena mar Señor Almirante Grau.

JAIME LOMBANA VILLALBA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.